radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Miércoles, 18 Diciembre 2013

El voto de calidad de la Alcaldía fue necesario para la aprobación de los presupuestos de Los Corrales de Buelna para 2014, cifrados en 6.923.504 euros. La abstención de la concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, propició un empate entre los ocho concejales del PP y los otros ocho del resto de la oposición, en las filas socialistas y regionalistas. El empate obligó a repetir la votación y terminó valiendo el doble valor del voto de la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP).

Precisamente fue la representante de IU la primera en hablar. Elsa Salas justificó su abstención en el hecho de que los presupuestos no están cerrados y quedan a la expectativa de cumplir con muchos de los planes de actuación que defiende IU. Pero también reconoció que las cuentas le gustan por incluir partidas importantes para las ayudas al transporte y material escolar. Y especialmente porque recoge en el capítulo de inversiones la rehabilitación de las antiguas escuelas de la República para convertirlas en nuevo Ayuntamiento, así como la reforma de la plaza de la Constitución.

PRC y PSOE en contra

Muy diferente fue la intervención del portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, quien anunció el voto en contra de su grupo basándolo en dos cuestiones principales, la apuesta única por una obra con la que no están de acuerdo, la reforma de las antiguas escuelas, y la falta de apoyo económico del Gobierno regional para nuevas inversiones en el municipio. Explicó que destinar las inversiones reales al nuevo Ayuntamiento «ha maniatado las inversiones de futuro no dejando prácticamente nada para otras necesidades». Y enumeró algunas de ellas, como la reforma de las gradas del Estadio Municipal de Deportes o una nueva plaza en Barros y el asfaltado de Lobao y Coo. Terminó señalando que los presupuestos tampoco le gustaban porque no incluyen el extinto Fondo de Compensación Municipal.

En la misma línea fue el portavoz socialista, Aurelio García Gutiérrez, contrario a la inversión en la rehabilitación de las antiguas escuelas y a la desaparición del Fondo de Compensación. Pero en su intervención sumó su contrariedad con el «apoyo» de IU a los presupuestos «en un ataque de nostalgia republicana».

Cerró las intervenciones la alcaldesa, Mercedes Toribio, calificando los presupuestos como «los mejores que se pueden presentar en la actualidad». En cuanto a las características de las cuentas, dijo que «rebajan los impuestos, centran sus inversiones en lo que será un hecho histórico para el pueblo, la reforma del casco urbano con un nuevo Ayuntamiento y una nueva plaza, reafirma el pago de toda la deuda municipal y el abono a proveedores en tiempo y forma, mantiene el gasto social y deja a cero la partida de retribuciones a los miembros del equipo de gobierno».

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Molledo ha rizado el rizo en su última reunión plenaria, rechazando un Plan General de Ordenación Urbana con el que todos los grupos estaban de acuerdo. Así que tendrá que reunirse de nuevo antes de finalizar el año para resolver definitivamente sobre la aprobación inicial de su futuro documento urbanístico. La intención era aprobarlo en sesión plenaria, pero la ausencia de un concejal del equipo de gobierno y el voto en contra de la oposición llevó al traste esa aprobación. Eso a pesar de que la portavoz socialista, Teresa Montero, adelantó que en principio su voto iba a ser favorable al documento. Pero también dejo claro que la ausencia del portavoz regionalista y edil de Silió, Salvador García Ceballos, “obligaba” a su grupo a votar en contra.

Montero explicó que tenía dos preguntas que hacer al ausente primer teniente de alcalde regionalista y que el plan debía aprobarse con presencia de todos los concejales de la Corporación. Las dos preguntas que iba a dirigir a García Ceballos eran sobre la retirada en el documento urbanístico del terreno para levantar viviendas sociales en Silió y la ausencia de la carretera entre Helguera de Molledo y Silió. Pidió dejar sobre la mesa la aprobación, a lo que se negó el alcalde, Dámaso Tezanos (PP), muy crítico con la decisión socialista “que esconde su interés por retrasar el plan tras excusas que no se cree nadie”. Y la votación terminó en empate a cuatro votos, con lo que se desestimó el plan general, ya que su aprobación requiere mayoría suficiente.

El alcalde dijo no entender el voto en contra socialista sobre un plan “que ellos modificaron y redactaron a su gusto, un plan que ahora rechazan”. Y es que, explicó, cuando los concejales del PP y PRC formaron gobierno municipal en esta legislatura “respetamos esas modificaciones para poder aprobar ese plan cuanto antes, respetamos sus ideas y ahora no es de recibo que voten en contra de un plan hecho por ellos alegando que falta un concejal del equipo de gobierno”.

El alcalde incidió en que “se puede votar en contra de algo con lo que no se está de acuerdo, pero porque falte un concejal al que hay que hacer dos preguntas no es de recibo”. Y aseguró que “lo que se esconde es la intención de retrasar la aprobación del plan, pero ya adelanto que no lo van a conseguir”. Terminó diciendo que “no se debe hacer política con el documento que regirá el futuro del municipio, es una falta de respeto al Ayuntamiento y a los vecinos, porque, si no querían votar a favor, que no pongan excusas”. Para Dámaso Tezanos, la postura del Grupo Socialista “está en contra de los intereses de los vecinos”. Y anunció la convocatoria inmediata de un nuevo pleno, “lamentando el tiempo que estamos perdiendo”.

Publicado en Últimas noticias

El establecimiento BF Bikes ha logrado el primer puesto en el concurso de escaparates organizado por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Un año más fueron los propios comercios participantes los que eligieron sus escaparates favoritos y votaron mayoritariamente al ganador, regentado por Francisco José Cuena y Borja González.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes los responsables de la práctica totalidad de los 37 comercios participantes, del Ayuntamiento, de la Federación del Comercio de Cantabria y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios, Salvador Victorino Fernández. En total se entregaron 1.200 euros en premios en una edición que ha contado con más premios y premiados que en los últimos años.

En segundo lugar quedó Cáscaras Golosinas y tercero fue Vanesa Picado. A partir de ahí fueron galardonados Cuadros San Millán, Entrelazos, Moda Infantil Duendes, Foto Añívarro, Muebles España, Papelería Feli, Moda Infantil Juli y Panadería La Condesa, por este orden.

Una edición, la décimo cuarta ya, que era algo más, era una apuesta por demostrar que el comercio quiere «luchar contra la crisis sacando pecho», como reiteró el presidente del sector, Victorino Fernández. El mantenimiento de participantes en una época difícil, la entrada en concurso de nuevos establecimientos y el esmero en llamar la atención con escaparates “imaginativos y muy trabajados” ha dejado claro, dijo, que el sector apuesta por los vecinos de la localidad y quiere que ellos también apuesten por ‘su’ comercio. Y terminó con la esperanza de que la campaña de Navidad responda a las buenas expectativas que se plantean en principio desde el comercio.

Escaparates 2013 BF Bikes
Escaparates 2013 Cáscaras Golosinas
Escaparates 2013 Vanesa Picado Foto Estudio
Escaparates 2013 Cuadros San Millán
Escaparates 2013 Entrelazos
Escaparates 2013 Moda Infantil Duendes
Escaparates 2013 Foto Añívarro
Escaparates 2013 Mueblespaña
Escaparates 2013 Papelería Feli
Escaparates 2013 10º Moda Infantil Juli
Escaparates 2013 11º Panadería Condesa

(Galería de escaparates a concurso disponible en este enlace).

(Fotografías de la entrega de premios)

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0013/131218-premios-escaparates
Publicado en Últimas noticias