radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Martes, 23 Julio 2013

Los gobiernos de Los Corrales de Buelna y Cartes han iniciado una ronda de conversaciones que esperan culminar con la puesta en marcha de proyectos en común. Así lo adelantaron este martes los dos alcaldes, Mercedes Toribio Ruiz y Bernardo Berrio Palencia respectivamente, ambos del PP. En la primera reunión, mantenida en el despacho de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, estuvieron acompañados por los técnicos en desarrollo y empleo para avanzar en planes de lucha contra el paro y formación. Pero la intención es ir más allá y dar forma a otras posibles colaboraciones que redunden en beneficio de los vecinos de los dos municipios más importantes de la comarca.

No es la primera vez que ayuntamientos y agencias de desarrollo local de los dos municipios colabora. Ya el año pasado pusieron en marcha un proyecto común de formación y empleo que se espera sirva de base a nuevos planes para lo que queda de legislatura.

Por otra parte los dos gobiernos tienen en común la decisión de implicar a los servicios técnicos municipales para la elaboración conjunta de futuros proyectos.

La primera colaboración entre Los Corrales de Buelna y Cartes se centró en la organización de un curso de formación para la consecución de cursos de segundo ciclo de Prevención de Riesgos Laborales, dirigidos específicamente a desempleados. Una formación que se enfocó especialmente al sector de la construcción, abarcando tres oficios concretos: albañilería, movimiento de tierras y encofrado.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Insago se reunieron este martes en asamblea general para poner en común las tres posibles ofertas de compra de la planta de manufacturación de ventanas del polígono industrial de Barros. De momento, han mostrado especial interés un grupo francés, por la totalidad de la fábrica y personal, como puerta de entrada en el mercado español y dos empresas cántabras para hacerse con una línea concreta y una parte de la plantilla. La cuestión es que el momento de la verdad ha llegado y el lunes se abría el mes de plazo para formalizar ese interés y convertirlo en ofertas concretas. La apertura del plazo ha coincidido con una nueva página web en relación a esa situación, una página que da detalles sobre la situación de una planta con más de cinco millones de deuda entre Seguridad Social, Hacienda y bancos: web http://acinsago.blogspot.com.es/.

Los trabajadores tienen las esperanzas puestas en esas ofertas, especialmente en la francesa, un grupo empresarial muy potente, con 700 millones de euros de facturación al año y más de una veintena de plantas entre Europa y América. Y con un mercado amplio, ya que además de manufacturación de ventanas produce cerramientos prefabricados de hormigón. Se quiere implantar en España y la puerta sería Insago. Además, no han puesto problemas en cuanto a la plantilla actual. La cuestión está en que han anunciado su visita en el mes de septiembre, pasado ya el plazo de presentación de ofertas, con lo que administradores concursales y trabajadores están haciendo lo posible para que formalicen su oferta antes de terminar el plazo, el 23 de agosto. Muestra de ese interés es el que además de haber visitado la planta han presentado simulaciones de pedidos para conocer el coste que tendrían esos pedidos.

En cuanto a las ofertas parciales, una de ellas, de Aluminios Ampuero, se interesa por la compra de una línea de producción y daría trabajo a unas 20 personas, de las 52 que quedan ahora en Insago. Además se ha interesado por quedarse con la marca, Hermet 10.

Otra, Ingepal, ha mostrado interés por la misma línea y ha ofertado una plantilla de unos 15 trabajadores.

Los trabajadores han cobrado las nóminas de febrero y marzo pero no parece que haya dinero para la de abril, según informó el Comité de Empresa.

En cuanto a la deuda de Insago, se cifra en unos 1,7 millones con la Seguridad Social y más de tres millones de hipotecas con entidades financieras y el Fogasa. Los trabajadores ya han anunciado que la negociación sobre esa deuda será su caballo de batalla durante las próximas semanas. Y ya han solicitado públicamente a todos los organismos implicados facilidades a la hora de pagar esa deuda para no cerrar la puerta a posibles ofertas que permitan la viabilidad de Insago. Lo explicaban perfectamente: si hay oferta compradora, habrá posibilidad de cobrar, si se cierra Insago por la deuda con esos organismos, nadie cobrará nada.

Publicado en Últimas noticias