radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Lunes, 23 Septiembre 2013

A pocos días de debatir la inversión más importante de la legislatura en Los Corrales de Buelna, el PSOE ha recriminado a la alcaldesa, Mercedes Toribio (PP), que en la asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) haya votado en contra de la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, por el que las arcas municipales recibían 314.000 euros del Gobierno regional. Crítica que llega en la semana en la que la Corporación debatirá en pleno la inclusión de la rehabilitación de las antiguas escuelas y la plaza de la Constitución en el Plan de Obras del Gobierno regional. Una inversión que alcanzará los 1,8 millones de euros.

El secretario general del PSOE en Los Corrales de Buelna, Mario Ordorica, ha reprochado a Toribio que “no haya defendido los intereses de sus vecinos y haya acatado sin rechistar la orden dictada por el PP”. “Cada vez que pasa el túnel de Las Caldas deja de ser alcaldesa para convertirse en diputada regional del PP, sin importarle las nefastas consecuencias que ello pueda tener para sus vecinos”, ha denunciado Ordorica.

Además, el secretario general del PSOE ha apuntado que la alcaldesa “ha despreciado” a la oposición en la Corporación, que “muy a su pesar, es mayoritaria”. Lo hizo al recordar que en noviembre de 2012 todos los grupos de la oposición “aprobamos una moción que instaba a Toribio a luchar por mantener el Fondo de Cooperación Local”.

“Esta es una muestra más del poco talante democrático de Toribio y de una total falta de respeto hacia la oposición, que es la voluntad mayoritaria de los vecinos del municipio”, ha aseverado.

A su juicio, Toribio le debe una explicación a sus vecinos, ante los que “tiene que justificar por qué ha dicho no a que el Ayuntamiento ingrese 314.000 euros”. “Esta irresponsabilidad de Toribio no puede quedar impune”, ha sentenciado el dirigente socialista.

Publicado en Últimas noticias

Arenas de Iguña ha sido la siguiente parada de las movilizaciones de los afectados por las participaciones preferentes en la comarca central de Cantabria. A las ya habituales concentraciones diarias de los afectados en Iguña y Anievas se han unido este lunes, de 11 a 12 horas, vecinos de toda la comarca, convocados por la plataforma que preside Paz Quintana. Más de medio centenar de personas volvieron a hacer sonar sus campanos, pitos y bocinas y a entonar cánticos contra Liberbank en la sucursal de Arenas de Iguña, y de nuevo contaron con el apoyo de representantes municipales.

Una de las notas destacadas de la jornada la puso Paz Quintana al anunciar que el Ayuntamiento podría plantearse dejar fuera del concurso para adjudicar nuevos créditos municipales a Liberbank.

Este martes la plataforma se reúne en sesión informativa en Los Corrales de Buelna. Será a las ocho y media de la tarde en el salón de actos de la cafetería Altapeña. Y el miércoles nueva concentración de protesta en la oficina de Liberbank en Los Corrales de Buelna. “Será el día que cobran los pensionistas, el miércoles, y aquí estaremos, molestando en lo posible a los banqueros”, dijo la voz de los afectados, Paz Quintana.

Aprovechó para incidir en el balance positivo de las movilizaciones hechas hasta el momento, “con sentencias que nos hacen pensar en una solución real a nuestras quejas”, aseguró. Y habló de una recogida de firmas, realizada también en Arenas de Iguña, en la que han superado ya el millar de apoyos, “con muchos concejales y representantes de distintos colectivos de la comarca”. El paso siguiente será llevar esa recogida de firmas a la planta Nissan Cantabria, donde esperan contar con el apoyo de sus trabajadores.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 23 Septiembre 2013 10:27

El Lazo Rosa llegó a Peña Prieta

La cima de Peña Prieta (2539 mts)  lució durante la jornada de ayer domingo un gran lazo rosa con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama que se celebrará el próximo día 19 de octubre. El tiempo acompañó y lució un sol espléndido que ayudó a que los participantes disfrutaran de una emotiva iniciativa.
Gracias a la participación de 25 ciclistas y 175 montañeros, el lazo rosa partió el sábado del nivel del mar (cota cero) en Suances  para llegar ayer domingo a una de las cumbres más altas de Cantabria, Peña Prieta (2539 metros).
25 Ciclistas  recorrieron más de 120 km por numerosas carreteras de la región, desde la playa de Suances, pasando por Los Corrales de Buelna, el Valle de Iguña, Reinosa,  adentrándose en tierras palentinas como  Barruelo, Brañosera, y haciendo noche en Cervera de Pisuerga.
El domingo los ciclistas pedalearon 40 km hasta llegar a Cardaño de Arriba, donde hicieron entrega del lazo rosa  a los 175 montañeros que esperaban el relevo culminando con la ascensión hasta Peña Prieta. Aproximadamente 70 montañeros lograron subir a la cima.
Se celebró  con esta iniciativa, la III Edición de la marcha  bautizada “Del Mar al Cielo”  organizada por el Grupo de Montaña Orza y la Asociación Luchamos por la Vida.

Esta jornada ha estado colmada de momentos llenos de intensidad compartidos por más  de 200 personas que han querido sumarse a este emotivo gesto de sensibilización y apoyo a todas y cada una de las mujeres que están o han padecido un cáncer de mama para decirles que no están solas  que cuentan con nuestro apoyo y reconocimiento y que la lucha por la vida es mejor cuando es compartida.

Todas las fotos de este evento, facilitadas por Ramón Ceballos, disponibles en este enlace.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna tendrá que volver a actuar en la plaza de San Miguel, ante el nuevo deterioro de las baldosas que cubren la restaurada e histórica plaza. Así lo anunció el concejal de Obras e Infraestructuras, Serviliano González (PP), al hablar de las “condiciones penosas de baldosas que se levantan constantemente”. Solo hay una solución, anunció, cambiarlas definitivamente.

La plaza se reformó en 2009, dándole una nueva imagen gracias a una inversión superior a los 160.000 euros. El resultado no fue del agrado del Ayuntamiento y menos de los vecinos, que veían como, día sí, día también, las baldosas se levantaban para disgusto de los viandantes. Serviliano González acordó con la empresa adjudicataria de la obra acometer una reforma general a finales de 2011 y así se hizo, a coste de la propia empresa. Pero los resultados siguen siendo los mismos y las baldosas siguen levantándose.

Las losetas de la ‘nueva’ plaza han dado problemas desde el primer día, bien es cierto que en muchas ocasiones por el mal uso de ese entorno. Tras la reforma de la zona, en 2011, el concejal de Obras anunció que el uso mixto de la plaza de San Miguel, para peatones y vehículos, se había acabado. Pero no fue así, y ahora el deterioro del adoquinado se vuelve a achacar, como entonces, a una excesiva utilización de la plaza por los vehículos que aparcan en ella.

Ahora que será el Ayuntamiento el que tenga que afrontar la obra se intentará regular con más seriedad el uso de la plaza. Y si en la última reforma se repusieron losetas, arquetas y árboles, ahora se intentará también dejar la zona en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los peatones.

Publicado en Últimas noticias