radio online

Artículos por fecha: Jueves, 24 Octubre 2019

El gobierno de Los Corrales ha supervisado las obras de reconstrucción de la escollera levantada en el cauce del río Mortera entre el puente de la carretera Nacional 611 y el barrio del Coiño, una pared de piedra que se había llevado el río durante el temporal del pasado martes. Es una zona en la que llueve sobre mojado, porque ya el temporal de enero se llevó buena parte de las paredes laterales. En primavera se volvieron a levantar con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional superior a los 100.000 euros.

Es una escollera sobre las dos márgenes del río, la de la derecha con una longitud de 265 metros y la de la margen izquierda de 70 metros. El muro tiene una altura media de dos metros y medio y solo se hormigonó la cimentación. La concejala del área de Medio Ambiente, Isabel Fernández Quijano, defendió en su visita a las obras, estudiar la posibilidad de hormigonar una mayor parte de esa escollera.

Estuvo acompañada por el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, quien recordó la importancia de esas obras para evitar inundaciones en el barrio del Coiño.

 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes celebrará la semana que viene sesión plenaria extraordinaria en la que el gobierno socialista propondrá una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 6,15%. El alcalde, Agustín Molleda, adelantó que es la respuesta a la subida gradual de ese impuesto marcada desde Hacienda, un incremento anual (hasta 2022) entorno al 7% que quedará paliado por una medida que "situará la factura en cantidades semejantes a las pagadas en 2018".

Molleda recordó que es la segunda rebaja en apenas dos años. En su anterior mandato ya se aprobó una rebaja del coeficiente que aplica el Ayuntamiento a ese impuesto, pasando del 0,68% al 0,65%. Ahora se vuelve a disminuir ese coeficiente en cuatro puntos, llegando al 0,61%. Un descenso marcado, dijo el alcalde, por los límites legales que solo permiten a los ayuntamientos moverse entre el 1,1% y el 0,4%, sin descartar, añadió, "un ajuste paulatino en la medida que se pueda sin poner en peligro el equilibrio económico municipal".

"El IBI no es barato en Cartes, por eso hay que adoptar las medidas necesarias y posibles para paliar sus efectos en el bolsillo de los ciudadanos", dijo, anunciando, en ese sentido, una planificación "a tres o cuatro años vista".

En 2017, explicó, se pudo rebajar el IBI con el visto bueno del Servicio de Intervención "dada la buena situación económica del Ayuntamiento, resultante de la gestión de este equipo de gobierno, reduciendo la deuda municipal hasta situarla, ahora, a cero". Esa nueva situación ha permitido abordar otra rebaja del IBI "fruto de nuestro compromiso con los vecinos".

En cuanto al resto de tasas anunció que quedarán congeladas "durante toda la legislatura, no solo este año". Agustín Molleda incidió en que "no habrá subida de ningún tipo de impuesto municipal, tasa cultural, educativa o deportiva, en todo este mandato". Terminó señalando que la planificación del gobierno municipal se está elaborando "no para los próximos meses, para el año que viene, sino para los próximos tres cuatro años, toda la legislatura, una planificación seria, madura que mira al futuro y bienestar de los cartiegos".

Publicado en Últimas noticias

El Casón de la Marquesa de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, acogerá mañana la celebración de la Gala del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2019. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC), Pedro Prada, el diseñador, Ángel Palazauelos y el organizador del evento, José Luis Callejo, junto a otros colaboradores, han presentado este evento benéfico a la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo en un encuentro mantenido esta mañana.

El maestro de la alta costura de origen cántabro, Ángel Palazuelos, uno de los máximos exponentes de la conocida pasarela Larios de Málaga, cuya última edición superó los 30.000 asistentes, protagonizará en Las Fraguas un original espectáculo de fusión artística y creativa, en el que también participarán varios artistas y creadores de Cantabria, en el marco de una gala solidaria para recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

La recaudación de la venta de entradas, que tienen un precio de 15 euros, se destinará a la financiación de los proyectos de investigación y los programas de prevención del cáncer de la AECC, que en Cantabria preside Pedro Prada, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la gala 25 modelos presentarán las creaciones de alta costura del maestro Palazuelos en los jardines del Casón de La Marquesa, con las montañas del Valle de Iguña como telón de fondo, creando así un original espectáculo estético y visual, que estará amenizado por el dj santanderino David Alonso de ‘AmazingDeejays’ y que contará también con las actuaciones musicales en directo de la conocida pianista concertista santanderina Cristina Presmanes y el barítono madrileño Emilio Manzanero, joven promesa de la lírica española de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La artista plástica corraliega, Sandra Suárez, ha donado una de sus obras para esta gala, que será sorteada entre las entradas de la fila cero, que la AECC también pondrá a disposición de las personas interesadas.

Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en las sedes de la AECC de  Los Corrales de Buelna (Plaza la Pontanilla s/n), Santander (Magallanes, 36) y Torrelavega (Boulevard Demetrio Herrero, 2). En los comercios colaboradores de Santander y Torrelavega: Alis& Henry (Lealtad, 22), Perfumerías Güezmes (San Francisco, 15), Corsetería Amada Lois (Rubio, 17), Pino & Flavia (Arrabal, 18), La Pelud’Chuspa (General Dávila, 242), Malvarrosa (Gándara, 7) y en Difusión Torrelavega (Consolación, 11).

Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero de la gala pueden hacerlo también mediante las entradas que la AECC ha emitido, que tienen un precio de 10 euros y con las que participarán en el sorteo de la obra donada por la artista plástica corraliega, Sandra Suárez.

Este acto benéfico está organizado por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC), la Asociación Española contra el Cáncer en Cantabria (AECC) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria y la empresa pública CANTUR.

Publicado en Últimas noticias