radio online

programas01fa copy

   Escuchar ahora: Punto de encue.

Artículos por fecha: Viernes, 01 Febrero 2019

Cerca de 400 personas, entre alumnos, profesores y familiares, participaron este viernes en la tradicional carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, este año volcado en la colaboración con la asociación Amara Cantabria, colectivo de apoyo psicológico y social a los padres de niños diagnosticados de cáncer para la mejora de la calidad de vida de todos los afectados, dirigiendo sus esfuerzos a la plena normalización en todas las facetas de su vida diaria, como explicó la directora del centro, Argentina Pérez.

Las Escuelas Unitarias de Somahoz y Cieza se unieron a una fiesta que comenzó en las pistas del Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna. Para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos, padres y profesores, corrieron con la mirada puesta en ese proyecto, zancada a zancada, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia y amigos. Cada corredor aportó la cantidad con la que los suyos patrocinaban una carrera que dio paso, ya en el colegio, a la comida solidaria, otra forma de incrementar la cantidad que se entregará en los próximos días a la asociación protagonista de la jornada. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

También participarán, ya en la primavera, los alumnos y profesores de los dos institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad.

La semana ha venido marcada por una serie de actividades que tenían como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia del proyecto y quitar el miedo a la palabra cáncer. Representantes de Amara han compartido con ellos sus experiencias, comprobando que los más pequeños "normalizan" esa situación y "nos sorprenden" con su conocimiento del tema.

El año pasado la carrera apoyó la campaña Becas Ella que desarrolla la ONG EDUCO y cuyo objetivo fue ofrecer becas de estudio a chicas de 12 años para que pudieran cursar la Educación Secundaria en países como Bangladesh, Burkina Faso, Guatemala o El Salvador, así como dotar de material escolar a niños y niñas de esos países. A EDUCO se le entregaron más de 4.000 euros para ese proyecto.

Publicado en Últimas noticias

 

La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó en la primera sesión plenaria ordinaria del año la adjudicación definitiva del nuevo contrato de gestión del servicio público de alumbrado, un contrato que le supondrá a las arcas municipales un desembolso inicial de 313.000 euros anuales durante los próximos 15 años, en total más de 4,6 millones de euros, y que ha ido a parar a la empresa Veolia. El equipo de gobierno (PSOE-PRC) apoyó una propuesta que supone la culminación de uno de los proyectos "estrellas" de la legislatura.

También la concejala de IU, Elsa Salas, destacó el proyecto, pero por ser "el mayor error de la legislatura" por dejar en manos privadas esa gestión por un periodo de 15 años, motivo por el que se abstuvo "de forma simbólica".

Por su parte la portavoz del grupo popular fue taxativa, el voto sería en contra por considerar, según las personas que han asesorado al PP en ese tema, que "estamos ante una adjudicación mucho más que cuestionable". Criticó también el tiempo de adjudicación, "15 años de un endeudamiento encubierto en los que se estará pagando un material que a los 10 estará obsoleto". Eso provocará, dijo, que los últimos cinco años del contrato "serán nefastos para los vecinos".

Y en ese punto comenzó uno de los rifirrafes del pleno. Mercedes Toribio afirmó, dirigiéndose a la alcaldesa socialista, Josefina González, que el procedimiento "se ha dirigido hacia una empresa concreta, y si cree que estas manifestaciones son falsas lo que tiene que hacer es ir al juzgado, de hecho algún empresario nos ha indicado que asistiría encantado como testigo". La respuesta de la alcaldesa no se hizo esperar. Pidió a la portavoz popular que le entregara por escrito esas acusaciones y la conminó a que demostrara sus argumentos. Toribio insistió en que ya había dicho que la invitaba a ir a la vía Judicial, pero González la recriminó que era ella la que debería demostrar la veracidad de la acusación. Fueron 10 minutos de un tenso debate que terminó con la votación y aprobación final de un proyecto que también fue avalado por el portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, socio de gobierno del PSOE.

En la misma sesión y a la misma empresa, Veolia, se adjudicó, con la abstención de PP e IU, la gestión de la calefacción de los edificios municipales, un contrato también a 15 años que salía a licitación por algo más de un millón de euros.

También se aprobó con la abstención de la oposición la primera gran modificación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. En este caso PP e IU alegaron no haber recibido la suficiente información ni haber tenido acceso a las alegaciones presentadas. El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que se trataba de una aprobación inicial y que el periodo de alegaciones arrancaría con la publicación en el BOC.

Otro de los asuntos aprobados, en este caso por unanimidad, fue la recepción de los locales cedidos en propiedad por el Gobierno regional en el edificio que se levanta en el parque Juan XXIII de la localidad.

La misma unanimidad que hubo al destacar y agradecer, en una moción conjunta, el trabajo de la UME, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, 061 y personal municipal durante el pasado temporal.

Publicado en Últimas noticias

Los trabajadores de Chassis Brakes han aprobado un calendario de movilizaciones para recuperar el diálogo social en la factoría de la recta de la Agüera, en San Felices de Buelna, y la restitución a su puesto de trabajo de la empleada despedida a finales del mes de diciembre. De los 224 trabajadores de la planta, ejercieron su derecho a voto 202, de los que 155 (un 76,7%) se decantaron por aprobar un calendario de concentraciones, medidas de presión y paros. El 22,8%, 46 trabajadores, votaron en contra y solo se registró un voto en blanco.

Tras dos viernes de concentraciones en la entrada a la factoría, el comité de empresa convocó una asamblea de trabajadores en la que se decidió emplazar a toda la plantilla a una jornada de votaciones que tuvo lugar este viernes y que se desarrolló con toda normalidad, según el presidente del comité de empresa, Roberto Ruiz. El primer paso ya se ha decidido, será una nueva concentración el próximo viernes de una del mediodía a tres de la tarde en la entrada de la factoría. Y en caso de que la situación no cambie también tiene fecha el primer paro, será el 13 de febrero y se extenderá durante toda la jornada.

La consulta coincidió con la entrada en escena de una nueva dirección de planta, tras el relevo de su cargo de Antonio Monteiro, director de la fábrica de San Felices durante los últimos 20 años. En principio los trabajadores esperan que se retomen las conversaciones entre ambas partes, rotas desde hace dos años en la filial española de Chassis Brakes International, centrada en el suministro de sistemas de frenado innovadores para la industria de automoción y uno de los tres mayores fabricantes de frenos para la industria del automóvil a nivel mundial.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha anunciado el cierre a vehículos y peatones del puente que comunica las localidades de Cartes y Santiago el próximo lunes 4 de febrero entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde para iniciar los trabajos de ampliación de la plataforma de un viaducto que se levanta sobre el río Besaya y forma parte de la travesía principal del municipio.

Comienza así una obra adjudicada a la empresa Rucecan en 171.530 euros que prevé la ampliación de la actual plataforma, añadiendo dos amplias extensiones laterales de más de dos metros y medio de ancho que servirán de paso una para los ciclistas y otra para los peatones. Los dos viales centrales tendrán más de tres metros de ancho con lo que prácticamente se duplica esa carretera, "garantizando una conexión segura para conductores, ciclistas y peatones", dijo el alcalde, Agustín Molleda, en las explicaciones dadas sobre la obra.

El puente se asfaltará y se añadirá nueva señalización horizontal y vertical además de alumbrado, "dando respuesta así a un compromiso de legislatura que hemos resuelto tras años de mucho hablar y poco hacer".

Molleda insistió en que es una de las cuatro obras que "están cambiando la imagen de la travesía principal del municipio como ya hemos hecho con el asfaltado del tramo sur, con el carril bici recientemente estrenado y como estamos haciendo desde la semana pasada con el soterramiento de la línea de alta tensión en Santiago".

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 01 Febrero 2019 08:16

"Esto nos ha matado a todos"

"Esto nos ha matado, nos ha matado a todos". Es la frase que repite Mercedes al pensar en su situación actual, desalojada de su casa en el barrio del Calero, en San Mateo. Su hijo ha podido volver con su familia, pero su hogar aún está amenazado por la fractura de la peña que se levanta al sur del barrio. "Sé que nadie tiene la culpa pero nos ha matado, a los 65 años tienes que dejar tu casa con todos los sacrificios que has hecho y para no saber dónde ir". Así están algunos de los desalojados, Carlos en casa de su madre, Solita con su nuera, Iván en una casa habilitada para el en Baillo, Palencia. Y Ana aún con su hija en Mata, en San Felices de Buelna, porque a pesar de ser una de las que puede volver a su vivienda los hijos no quieren ni oír hablar de ello hasta que la situación de la ladera se normalice.

Mercedes y José Manuel están en casa de la hermana de éste. Están bien, están agradecidos, pero como en casa, en ninguna parte. "En casa tengo todo a mano, todas las pastillas ordenadas, las mías y las de mi marido, y ahora no sé ni cómo las tengo ni cómo las tomo", dice Mercedes. Pero lo cierto es que mira a su marido, aún más preocupada. "No soportaría que nos pasara algo". José Manuel llevaba días sin decir nada. El miércoles por la noche por fin dijo algo tan categórico como que "solo quiero un lugar donde estar tranquilo".

Los dos están buscando un piso donde quedarse el tiempo que dure el desalojo, que se prevé a largo plazo. Pero las inmobiliarias ponen problemas si el alquiler es menor a seis meses, con lo que tenían uno ya apalabrado pero no han podido firmar el contrato. El Ayuntamiento, a través de la alcaldesa, Josefina González, les ha ofrecido pagar el alquiler, una de las soluciones individualizadas que han acordado esta misma semana para las familias afectadas. Mercedes vive en medio de una emoción que apenas puede controlar. Aún lamenta el cercano fallecimiento de su hermano y, por si fuera poco, ayer la llamaron para ser operada de la cadera, después de semanas de espera. Algo que puede trastocar el destino final del matrimonio. Porque Lucía, su hija política, ya les ha ofrecido habilitar una habitación en la planta baja tras la operación. Los familiares recuerdan el día que Mercedes y José Manuel tuvieron que dejar su casa. Mercedes se aferraba a las fotos de sus padres y su hermano, mientras los demás guardaban cosas de primera necesidad.

El hijo de ambos, José Manuel, también vecino del Calero, no quiere que se muevan de Los Corrales de Buelna: "llevan toda la vida aquí, y si me llevo a mi padre a Arenas de Iguña va a estar todo el día en la carretera yendo y viniendo, y no quiero".

Carlos tuvo que dejar ese mismo día su casa en lo alto del barrio. Fue uno de los primeros en comprobar como se abría la Peña de San Mateo. Le había avisado otro vecino, Iván, el viernes por la noche. El sábado volvieron a apostarse frente a la ladera para comprobar que no pintaba nada bien y entonces el propio Iván llamó al 112. El sábado hizo un buen día y aguantaron en sus casas, pero por la noche el temporal volvió a notarse y el domingo por la mañana el Ayuntamiento y el 112 decidieron la evacuación. "Salí con lo puesto, no estás acostumbrado a esas situaciones y he tenido que volver un montón de veces, con la Policía, para recoger cosas que se me habían olvidado". No se le olvidaron sus tres gatos y dos perros. Con ellos comparte habitación en la casa de su madre, en la calle Luzmela de Los Corrales de Buelna. "Mi madre está encantada y yo también, pero necesito espacio para todos". Es uno de los que ha pedido una de las casas que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los afectados en Arenas de Iguña. Aunque en principio se había fijado el tiempo de espera en 15 días todo se ha acelerado. Gesvican llamó a Carlos ayer para adelantarle que espera poder contar con su piso la semana que viene. Incluso le preguntaron que necesitaría. Tendrá instalados cocina y baños, pero desde la empresa pública insistieron en ofrecerle algo más de mobiliario. "Al final le dije que un sofá y una cama, no necesito más, pero si les hubiera pedido otro mueble también me lo habrían facilitado". "Hasta ahora todos han sido muy amables, lo único que quiero es que esto no se quede en buenas palabras, porque nos ha trastocado completamente, yo llevo ya una semana sin trabajar y es necesario que volvamos a la normalidad en la medida de lo posible". Termina reconociendo que el problema va para largo: "no creo que este año pueda ver el Rebujas en mi casa, no creo", decía, en relación al famoso festival rock que se celebra en San Mateo a finales de septiembre.

Ana está en Mata, en  San Felices. Podría haber vuelto ayer, pero los hijos no se lo han permitido porque quieren, ellos y la propia Ana, tener clara la evolución de la fractura del terreno. "Nos dicen tantas cosas que al final no sabes qué pensar, queremos creer en los técnicos pero el miedo no nos le quita nadie". Está bien con sus hijos en San Felices de Buelna pero "ésta es mi casa y yo quiero estar aquí, con mis vecinos, con mi gente".

José Manuel, Lucía y sus hijas, siempre con las puertas abiertas para cuántos pedimos sin cesar, reconocen que han pasado la primera noche en sus casas con mucho miedo. Los técnicos les han permitido volver, pero también a ellos les llegan distintas versiones de los técnicos que día a día analizan el corrimiento de tierra. "Cualquier ruido que oíamos nos ponía en alerta y tuvimos que convencer a mis  hijas de que no pasaba nada para dormir todos aquí, pero lo cierto es que no hacemos más que mirar hacia la peña".

Solita y Ángel están en casa de la nuera. Es una de las familias que esperan que su propio seguro pague el alquiler de un piso, y en ello están, canalizando ayudas y buscando una vivienda en Los Corrales de Buelna.

Poco a poco van tomando forma las soluciones que se acordaron en la reunión con la alcaldesa de Los Corrales de Buelna esta semana. Tres viviendas ya fuera del perímetro de desalojo, dos familias buscando piso que pagaría su seguro, otra también buscando piso que afrontaría el Ayuntamiento y dos familias con destino a Arenas de Iguña. El resto, están ubicadas con familias o amigos sin problema para esperar el tiempo que haga falta hasta poder volver a recuperar sus hogares, su vida.

Publicado en Últimas noticias