radio online

Artículos por fecha: Lunes, 18 Marzo 2019

Los Corrales de Buelna afrontará desde el próximo lunes 25 de marzo la cuarta obra de la legislatura relacionada con puentes. Tras la construcción de los nuevos puentes de Coo y Barros, pagados por las arcas municipales, llegó la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para levantar el nuevo puente Renero, que una vez abierto ha permitido poner en marcha el refuerzo del viejo y peligroso puente de San Andrés, paso obligado mientras estuvo cerrado el del Matadero.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, explicó ayer que las obras obligarán a cortar ese puente durante los dos meses previstos para la ejecución completa del proyecto, del 25 de abril al 25 de mayo. Como alternativas para acceder al barrio de San Andrés o a servicios como el Tanatorio Municipal y el Punto Limpio se recomendará la conocida como M30 aprovechando el nuevo puente Renero. Así se podrá acceder a la zona norte del barrio. A la zona sur se llegará por el puente de Somahoz, pudiendo aprovechar para los vehículos el amplio aparcamiento junto a las instalaciones deportivas. Los peatones no tendrán problema, porque se mantendrá abierta la pasarela instalada en septiembre del año pasado.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que el proyecto salió a licitación por 60.000 euros y se ha adjudicado por 49.900 a la empresa Cuevas Gestión de Obras, que ya afrontó la construcción del puente de Coo, inaugurado en julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se abrió el puente sobre el río Mortera en Barros y ahora se ampliará el viejo, estrecho y deteriorado puente de San Andrés. Los tres han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, a los que hay que sumar la construcción del puente Renero, 1,8 millones de euros para una estructura que se abría al paso de peatones y al tráfico en febrero de este año.

La plataforma de San Andrés, conocida como puente de Bandebarreda, tiene cerca de un siglo y en más de una ocasión ha tenido que ser reforzada para la ejecución de obras como el reciente asfaltado del barrio. Según la memoria justificativa del proyecto, los muros de mampostería de la actual estructura presentan deficiencias debidas a los arrastres provocados por el propio cauce del rio Redondo (principalmente en el estribo norte) y fisuras y desconchones en la parte inferior de la losa y vigas prefabricadas. Por otra parte la barandilla del puente no cumple la normativa de seguridad, y además se encuentra en mal estado de conservación.

Publicado en Últimas noticias

Cartes cerró 2018 con una tasa de criminalidad de 21,81 infracciones penales por cada mil habitantes, ocho puntos por debajo de la media regional, el mejor dato de los últimos cuatro años. Así se desprende de los informes presentados este lunes ante la

Junta Local de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el acalde del municipio, Agustín Molleda.

El año pasado terminó con 126 infracciones penales, un 3,82% menos que en 2017, destacando la reducción de los delitos contra el patrimonio, tipo penal en el que se registraron 26 delitos menos (un 25% menos), lo que, para Pablo Zuloaga, es "una buena noticia al ser los delitos que más alarma social causan".

Guardia Civil y Policía Local han logrado esclarecer durante el año pasado el 62% de los delitos y el número de personas detenidas o investigadas ha crecido un 43%, la mayoría de ellas por delitos contra la seguridad colectiva.

Dentro de los delitos contra el patrimonio ha sido notable el descenso de los robos con fuerza en las cosas, de un 40%, sobre todo los cometidos en el interior de viviendas como en establecimientos e interior de vehículos.

También han caído un 20% los hurtos, reduciéndose tanto los que se cometen en vía pública como en el mercadillo semanal que cada domingo reúne a miles de personas. También han descendido las estafas.

En cambio, se mantienen en las mismas cifras que en 2017 los daños, siendo el 60% de estos delitos sobre vehículos.

Sobre la ubicación geográfica, la mayoría de los delitos se concentran en la localidad de Santiago de Cartes, que concentra el 70% de las infracciones del municipio, prácticamente tanto como el porcentaje de la población de todo el ayuntamiento que vive en esa ciudad.

Infracciones administrativas

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 60 actuaciones en 2018, el 40% de ellas en favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las 20 denuncias el año pasado relacionadas con la protección medioambiental, la mayor parte relativas al control de los residuos.

En lo que se refiere a la seguridad vial, la acción del Sector de Tráfico de Guardia Civil, mediante controles de velocidad y vehículos camuflados, ha logrado reducir en un 19% la accidentalidad en el tramo de la A-67 que discurre entre Riocorvo y Torrelavega. El año pasado no se registró ningún accidente graves.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, la Jefa de la Policía Local y la de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno.

Zuloaga calificó destacó el trabajo "coordinado" de Policía Local y Guardia Civil. Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Cartes agradecieron la estrecha colaboración entre ambos cuerpos, erradicando "grandes lacras" en el municipio, como la ocupación de viviendas, dijeron.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, recordó que desde la última reunión de la Junta Local de Seguridad se han celebrado tres mesas de coordinación, en octubre de 2017, septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Igualmente, ha recordado que el municipio dispone de un total de 17.987,69 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género para aplicar políticas en el municipio relacionadas con esta materia.

La Guardia Civil también informó de que expertos del Instituto Armado impartieron seis charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en los colegios de Cartes.

Igualmente, en 2018 se prestaron más de 400 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 1,6% de los delitos cometidos el año pasado tuvieran a  personas mayores como víctimas de los mismos.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 18 Marzo 2019 11:17

Cuerda para rato

El Palacio de Festivales de Santander reunió este pasado domingo 17 a la mayor orquesta de plectro y guitarra que se ha visto y oído en la región en un concierto reivindicativo y solidario que demostró que en Cantabria hay cuerda para rato.

En el escenario de la sala Pereda 85 músicos interpretaron varias piezas de distintos estilos recibiendo en cada una el caluroso y largo aplauso de las 420 personas que prácticamente llenaron el auditorio en lo que fue la gala de clausura de una concentración que contó con la participación de músicos de La Rioja, Asturias y Cantabria, además de virtuosos de la cuerda y dirección llegados de otras comunidades.

Allí estuvo el consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, uno de los responsables de que se haya podido llevar a cabo esa Concentración de Orquestas de Plectro y Guitarra Conservatorio Jesús de Monasterio. También estuvo la diputada popular y portavoz en el Ayuntamiento de Los Corrales, Mercedes Toribio.

En la gala final participaron la Orquesta de Plectro del Conservatorio de Logroño, dirigida por Francisco Sagredo, y la Orquesta Langreana de Plectro, dirigida por Seila González, sumándose por parte de Cantabria la Agrupación Musical Albéniz, dirigida por Laura Segovia, en plena celebración de su 50 aniversario, y la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna, dirigida por Isidro Terán, y organizadora y promotora de la reunión.

La convocatoria tuvo por objeto atender la necesidad de proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de los instrumentos de púa y contribuir a la labor solidaria de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, presente al completo en el concierto. La recaudación final, destinada a la investigación contra el cáncer, fue de 2.135 euros.

El encuentro contó además con Elisa Gómez, como directora de la orquesta, y tres profesores que ofrecieron un solo en la primera parte del concierto: Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna, una de las actuaciones más aplaudida de la tarde.

Publicado en Últimas noticias