radio online

Artículos por fecha: Jueves, 21 Marzo 2019

Los ganaderos de Molledo no se lo creen. Este año tendrán acceso a prácticamente el doble de hectáreas para pastos comunales que en 2018, mientras el resto de profesionales del sector arañan lo que pueden en otros municipios. El trabajo de los concejales de Medio Rural, Verónica Mantecón y Julio Peña, ha permitido ganar terreno a los montes de Las Dehesas y Canales y recuperar terrenos que habían quedado 'olvidados' a la hora del reparto.

Si en 2018 se repartieron 419 hectáreas (382 en el monte Canales y 37 en Las Dehesas) entre los 51 ganaderos de Molledo, este año serán 787 (729 en Canales y 58 en Las Dehesas) entre 57, lo que permitirá incrementar notablemente el terreno a aprovechar. Ese incremento se debe al centenar largo de hectáreas recuperadas en el monte Canales más otras 170 del mismo monte y 21 de Las Dehesas, en estos dos últimos casos terreno que se ha ganado tras las labores de desbroce y limpieza acometidas en ambos montes. "Una gran noticia para todas las personas que viven de la ganadería en Molledo", dijo Verónica Mantecón.

Este lunes los ganaderos pudieron recoger los justificantes que incluyen el incremento de sus pastos comunales, un aumento que ha seguido varios criterios comunes y que solo ha dejado fuera a dos estabulaciones "con poca carga ganadera" (menos de una decena de vacas) que mantendrán el mismo cupo que el año pasado. "Los justificantes se entregaron a partir del lunes porque se ha terminado este trabajo a última hora del jueves, comprobando hasta última hora que lo hecho estaba correcto, un reparto que no hemos conocido hace muchos años", dijo.

Verónica Mantecón reconoció que "lo normal es lo contrario, de hecho en Molledo hemos visto, como en tantos otros municipios, como con los años se iba reduciendo el terreno a repartir, hasta tal punto que el año pasado algunos ganaderos se quedaron sin poder acceder a esos pastos comunales". Por eso, dijo, "desde el primer momento tuvimos claro que había que revertir esa situación". La intención es continuar desbrozando, mejorando los montes e incluso realizando quemas controladas que  ya han solicitado a la Consejería de Medio Rural. De hecho, la concejala regionalista señaló que además de repartir más hectáreas, se mantienen en mejor estado los montes haciendo más difícil la proliferación de incendios como los sufridos en las últimas semanas.

Especialmente minucioso fue el estudio de viejos legajos que marcaban polígonos, parcelas y recintos en el monte Canales. No podía ser que no hace demasiados años se contaba con 2.200 hectáreas y se había pasado a apenas 400. Un estudio que llevó a 'descubrir' un terreno que desde 2008 no se había declarado. "Son las cosas que te gratifican especialmente, un trabajo de los políticos que también es bueno que se conozca, porque así es como mejoramos la calidad del día a día de nuestros vecinos". Más aún, decía Mantecón, cuando "damos razones a los ganaderos para seguir con sus explotaciones en tiempos tan complicados". De hecho, uno de los criterios que se ha seguido a la hora del reparto de pastos comunales ha sido el de personas de nueva incorporación al sector con gran carga ganadera, "para que tengan más fácil su desarrollo".

 

Publicado en Últimas noticias

Cartes podrá rehabilitar este mismo mes de marzo una de las zonas más castigada por el parón de la construcción en pleno Santiago, una "ruina urbanística" en una de las zonas más importante de la localidad más poblada del municipio. Así lo ha explicado el alcalde, Agustín Molleda, al adelantar la ejecución del aval bancario que en su día se depositó para acometer las obras y que ha estado inmovilizado hasta ahora. Ese aval se ha adjudicado a la empresa Siec para acometer la urbanización de toda el área, la reposición de servicios, la señalización vertical y horizontal e incluso el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza por el Riuco.

Una obra "vital" para el desarrollo urbanístico de Santiago que no supondrá ningún coste al Ayuntamiento, "saldando lo que han sido años de abandono e incluso de problemas puntuales de insalubridad que han sufrido los vecinos". Una "gran noticia" para Cartes que permitirá "transformar por completo el Riuco para satisfacción de todos".

Un logro, dijo el alcalde, "fruto del gran trabajo de los servicios técnicos y jurídicos, empeñados desde el primer día en revertir algo que, entendemos, era de justicia social".

Hace prácticamente una década una empresa inmobiliaria proyectó en Santiago la construcción de tres grandes edificios, pero la crisis del ladrillo frenó el proyecto y solo se pudo entregar uno, dejando los otros dos en meros cimientos. La consecuencia inmediata fue dejar sin rematar el entorno, que durante años ha estado sin urbanizar, sin alumbrado ni canalizaciones adecuadas.

Molleda señaló que durante años los vecinos han sufrido las consecuencias de la paralización del proyecto, una urbanización "abandonada en un estado lamentable, sin las adecuadas canalizaciones, ni alumbrado, ni mobiliario o asfaltado y sin señalizaciones de ningún tipo".

Para poner fin a esa situación, el Ayuntamiento abrío en esta legislatura un expediente de ejecución que aprovechará ese aval para "dar cobertura a las necesidades de los vecinos", protagonistas de múltiples quejas, instancias, escritos presentados ante el Ayuntamiento siempre pidiendo una solución a ese problema. Algo que va más allá de la incomodidad que supone tener esqueletos de edificios alrededor, porque "el problema ya es de inseguridad y de falta de salubridad ", dicen los propios vecinos, "expectantes" ante el anuncio del alcalde.

Publicado en Últimas noticias