radio online

programas01lf04 copy

 Escuchar ahora: La Farola

Artículos por fecha: Jueves, 25 Abril 2019

El corraliego Javier Rodríguez Pérez-Rasilla ha resultado ganador del XXIX Premio de Cuentos 'Ciudad de Coria', que convoca el Área de Cultura de la Diputación de Cáceres, con la obra titulada 'Grandes vueltas por etapas', según informe Europa Press.

El galardón, que está dotado con 3.000 euros, ha sido fallado y dado a conocer en la noche de este miércoles en la localidad cacereña de Coria, por el presidente del Jurado, el escritor y editor Marino González Montero, a lo largo de una gala celebrada esta noche en el ayuntamiento de la localidad.

La gala ha estado presidida por el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, acompañado por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de la localidad, José Manuel Ballesteros, y que ha contado con la "magia" del ilusionista Jorge Luengo.

El presidente del jurado, Marino González Montero, ha destacado la "unidad de contenidos" que ofrece la obra ganadora que supone "un libro auténtico de cuentos y no una colección".

"Nos ha impresionado también que aparecen hilos conductores como las bicicletas, coches o carreteras secundarias que llevan a pueblos vacíos, casi deshabitados, intentando perfilar una fotografía del silencio y del vacío", ha destacado Marino González, quien ha relatado que el silencio se ve "solo roto por el pedalear y algún ruido de motor que aparecen en esas historias que parecen no verbalizarse".

Historias que "dan vueltas y vueltas dentro del cerebro del autor y, por ende, se incrustan en el del lector", ha valorado el presidente del jurado del certamen.

No en vano la obra ganadora, 'Grandes vueltas por etapas', ha sido seleccionada de entre un total de 174 trabajos que han concurrido a este certamen de la Diputación de Cáceres, procedentes de España y otros países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, Israel y México.

El Jurado, que ha estado compuesto también por Alfonso Pomet Correa, Luisa Rodríguez Serrano, María José Andrada Pérez y María Luisa Rodríguez Serrano, además de Marino González Montero como presidente, ha elegido por unanimidad la obra ganadora tras una selección previa de cinco obras finalistas, según informa la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, ha felicitado al ganador y ha agradecido a "todo aquel que se dedica a la literatura, a la creación", ya que "con sus actuaciones transforman de alguna manera el mundo".

Grande Cano también ha querido rendir un "sencillo homenaje" al escritor tan unido a Coria y a Extremadura, Rafael Sánchez Ferlosio, recientemente fallecido a los 91 años, "porque él nos enseñó el sentido de la cultura y la literatura para cambiar la sociedad", ha dicho.

Además, el vicepresidente de la Institución Provincial se ha referido a la llamada Generación de los 50, "los llamados hijos de la guerra, que, tras una guerra civil, quisieron aportar algo a la transformación social, hablar de alguna manera de las injusticias sociales, de la soledad del hombre, de la mujer, de sus frustraciones y de la necesidad de un sentimiento solidario".

"Eran niños de la guerra y sus juegos se transformaron en palabras, pero también en hechos", ha señalado Grande Cano, quien ha recordado la primera biblioteca infantil ambulante, con la que "otra niña de la Guerra, Gloria Fuertes, recorría los pueblos de España para acercar la literatura y la cultura a los que no podían tener acceso a ella".

Una labor que, según el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, "de una manera u otra ha venido haciendo a lo largo de su historia la Diputación, y que hemos de seguir haciendo, porque la cultura es un derecho que no puede ser arrebatado a nadie", ha concluido.

Publicado en Últimas noticias
Jueves, 25 Abril 2019 17:45

Mil cuerdas para la reflexión

El escenario del Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna reunirá este sábado un millar de cuerdas para celebrar la vigésima primera edición de los Encuentros de Pulso y Púa que organiza la Agrupación Fresneda, que este año celebra sus dos décadas como miembro de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Laudes, mandolinas, bandurrias y guitarras, además de alguna cuerda vocal, entonarán temas de todos los estilos en una cita que reunirá a unos 80 músicos de tres agrupaciones, la Asociación Cultural Rondalla Vila de As Pontes (Galicia), la Orquesta Laudística Armonía Pulso y Púa de Zaragoza y la anfitriona y organizadora, la Agrupación de Pulso y Púa de Los Corrales de Buelna.

La presidenta de la agrupación organizadora, Alejandra Sánchez, invitó a "disfrutar de los encuentros como mejor opción a la jornada de reflexión", con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo del Teatro, más de 350 localidades.

Tras la actuación de las dos agrupaciones invitadas, cerrará el concierto, como es tradicional, la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda de Los Corrales de Buelna, con tres piezas de estreno "de estilos bien diferentes". Lo harán acompañados por los miembros de la Escuela de Cuerda, una oportunidad para comprobar sus avances y acostumbrarles a los escenarios. Una escuela que el año que viene cumplirá ya 20 años de historia.

Alejandra Sánchez apuntó en la presentación de la jornada que la intención de cada uno de los encuentros "es crear un clima de convivencia entre agrupaciones con una misma afición, la música de cuerda, y revitalizar un espíritu que encarnan perfectamente las orquestas invitadas este año".

Dirigido en la actualidad por Francisco Barquín, el conjunto anfitrión se constituyó por la iniciativa de un grupo de corraliegos que tras haber pertenecido a antiguas rondallas de la localidad buscan el resurgimiento de las tradiciones musicales de su entorno, a la vez que satisfacer sus aficiones musicales e intentar conseguir una importante aportación cultural al pueblo al que pertenecen.

La agrupación se presentó al público en el año 1995 y desde entonces ha cosechado triunfos a lo largo y ancho de la geografía española, formando parte desde 1999 de la Federación Española de Guitarras e Instrumentos de Plectro. Por los encuentros han pasado ya cerca de 40 conjuntos musicales de una decena de comunidades autónomas, convirtiéndose en una cita obligada para los amantes de la música de cuerda en Cantabria. Con directiva recién estrenada, la pasada edición fue la primera en traspasar fronteras, con la presencia de un conjunto francés.

Publicado en Últimas noticias

El extravío durante unos minutos de uno de los usuarios de la residencia Las Anjanas de Los Corrales de Buelna ha sido motivo de polémica en las redes sociales durante las últimas jornadas. La preocupación de la familia por ese hecho ha sido motivo también de fuertes críticas al personal de esa residencia, que ha respondido de forma conjunta a las acusaciones.

En primer lugar ha manifestado sentir lo sucedido, a la vez que ha pedido mayor respeto por los profesionales que cada día trabajan en esa residencia.

Explican que el hecho de que en una primera búsqueda no se encontrara a uno de los residentes puso en marcha el protocolo ideado para casos de posibles pérdidas de personas, algo que no implica más que la activación de una serie de actuaciones tendentes a garantizar la seguridad y bienestar de esas personas.

Ese protocolo tuvo inmediatamente como resultado el hallazgo de la persona en el gimnasio de la residencia, ya que en ningún momento salió del edificio, según especifican.

"La utilización de un caso así para menospreciar al personal está totalmente injustificado, ya que la atención y el cuidado a cada uno de los residentes es siempre la prioridad de cuantos trabajamos en esta residencia".

Reconocen que "es cierto que contar con más personal para atender a los 50 residentes sería mejor para unos y otros, como sucede en el resto de residencias de Cantabria, pero entendemos que nuestro trabajo no se puede poner en duda en estos casos, cuando lo cierto es que siempre sobrepasamos nuestras obligaciones, si es preciso, por el bien de las personas que atendemos".

Publicado en Últimas noticias