radio online

Artículos por fecha: Martes, 04 Febrero 2020

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras ya tiene fechas para la celebración de su 20 aniversario. En la primera reunión del año de los representantes de tribus y legiones se decidió por una amplia mayoría que la próxima edición se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre, el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre, como venía siendo habitual.

La dirección había propuesto adelantar las fechas para enmarcar la fiesta en un mes más turístico, como es el de agosto, aprovechar el mejor tiempo y más horas de luz, además de no acercar el fin de la fiesta al inicio del curso escolar, pero los representantes optaron por mantener las fechas habituales para incentivar la participación de personas que en esos días ya están de regreso de sus vacaciones, entre otros motivos. En concreto, 16 representantes votaron la propuesta vencedora y seis optaron por apoyar la defendida por la dirección, los dos últimos fines de semana de agosto.

El recién refrendado presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, explicó que es esa comisión de representantes la que elige calendario y programa, entre otras cosas «y la decisión se ha tomado así, además por una amplia mayoría, con lo que las fechas quedan fijadas y ahora hay que trabajar en el programa de fiestas».

Reconoció que la preferencia de la directiva era la de los dos últimos fines de semana de agosto, como ya sucedió el año pasado. Entonces la propuesta fue la misma pero el resultado bien distinto. En 2019 los representantes de grupos, por una amplia mayoría, optaron por adelantar las fecha a agosto.

Del Val defendió la propuesta de su directiva recordando que las visitas al campamento cántabro-romano son más en los días de agosto, algo que se nota también en la recaudación de la tienda oficial de la asociación corraliega.


 

Publicado en Últimas noticias

La pasarela que se instalará sobre el río Los Llares, comunicando las poblaciones de Pedredo y Palacio, ya tiene fecha para su instalación. Será el viernes 7 de febrero. En la última sesión plenaria celebrada por la Corporación el alcalde, Pablo Gómez, informó de que ya se cuenta con la cimentación y estribos para soportar la plataforma y, tras un largo periplo, "en el que, si no la vuelta al mundo, si se ha dado la vuelta a Europa prácticamente", se ha logrado tener también la madera que exige el pliego de condiciones, y el tratamiento contra la humedad que hay que dar a esa madera. Una especificación tan concreta que, según explicó Pablo Gómez, ha retrasado mucho la consecución del proyecto. Por fin se ha conseguido y ya se ha adjudicado el montaje de las piezas y la instalación a una empresa cántabra, con lo que se espera poder colocar la plataforma al completo antes de mediados de febrero, dijo el alcalde al concejal socialista José Guerrero, que se interesó por esa pasarela.

Será una pasarela construida en madera, bajo el viaducto de la Autovía de la Meseta, que pone fin a una vieja aspiración, salvar con poco más de 200 metros una distancia actual de más de ocho kilómetros. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda adjudicó a la empresa Amaya Obras y Excavaciones el contrato de construcción de una pasarela para peatones y bicicletas sobre el río Los Llares con un presupuesto de 198.530 euros.

Pablo Gómez incidió en que el proyecto tiene dos vertientes: la social, comunicando de forma directa a los vecinos de ambos pueblos, "muchos de ellos familiares que de otra forma tienen que dar un gran rodeo para estar juntos", y la turística, como motor de potenciación de los paseos por esa zona del valle de Iguña, dando continuidad a la actual senda peatonal. "Con la ejecución del proyecto lograremos dar forma a una reivindicación largamente esperada", dijo Pablo Gómez, "un proyecto que conectará dos barriadas del valle históricamente divididas por el río Los Llares".

Publicado en Últimas noticias