Artículos por fecha: Marzo 2015

El equipo de gobierno de Los Corrales de Buelna ha cerrado el último ejercicio económico de la legislatura con un superávit de 1,4 millones de euros, cantidad que dejará en herencia a la Corporación que salga de las urnas para invertir en obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos y mantener una situación financiera favorable que permita plantear la rebaja de impuestos iniciada durante esta legislatura.

El servicio de Intervención municipal ha trasmitido a la Corporación el balance final de las cuentas de 2014 cifrando en 1,4 millones de euros la cantidad que se podrá destinar íntegra a inversiones, recomendando que, para mantener un equilibrio contable, se reparta de tal forma que se gaste un 20% este año y el 80% restante en 2016.

Con ese caramelo en las manos la alcaldesa popular, Mercedes Toribio, ha anunciado que «para ser leal» con el resto de partidos políticos dejará que sea el gobierno que surja de las elecciones del próximo 24 de mayo el que maneje «una herencia bien distinta a la que yo recibí a mi llegada a la Alcaldía en 2007», dijo. La alcaldesa recordó que la Corporación alcanzó el compromiso de prorrogar los presupuestos del año pasado hasta la entrada de un nuevo gobierno y en ese compromiso encuadró su decisión de que sea el futuro Consistorio el que decida en dónde es más necesario invertir el superávit.

Ahondó en los datos ofrecidos por el servicio de Intervención explicando que las pautas sobre control de las cuentas municipales han permitido cerrar definitivamente tanto el Plan Económico como el Plan de Saneamiento, planes de ajuste que han dejado de ser necesarios dado que el Ayuntamiento está al corriente «absolutamente» de todos los pagos y «a cero» con los bancos, con los que ha liquidado toda la deuda que mantenía.

Una situación a la que se suma el pago a proveedores y prestadores de servicios «en plazos mínimos, que si se alargan es más por exceso de trabajo en los servicios municipales que por otra cosa».

Publicado en Últimas noticias

La directiva del Grupo de Montaña Orza se ha puesto en contacto con nosotros para comunicar que socios y amigos del club han comenzado a realizar labores de limpieza en las sendas por las que va a discurrir el 10 de mayo próximo, la cuarta edición del Trail Monte Brazo, eliminando numerosas marcas de pintura existentes a lo largo del recorrido así como los restos de basuras que puedan encontrar.

Desde el Grupo de Montaña Orza hacen un llamamiento a los ayuntamientos de la zona, clubs, asociaciones, aficionados a los diversos deportes de montaña, cazadores, ganaderos y vecinos para tratar entre todos de ser lo muy respetuosos con el medio natural.

Como lo mejor es predicar con el ejemplo, se han puesto manos a la obra al tiempo que anuncian  el compromiso de que la próxima edición del Trail del Monte Brazo será no sólo un éxito deportivo, sino también y es lo más importante, una garantía de que los hermosos escenarios por los que discurre, quedarán en perfectas condiciones una vez celebrada esta prueba.

Publicado en Deportes

El parque de emergencias de Los Corrales de Buelna cuenta desde este lunes con un nuevo vehículo autoescala que incorpora las últimas innovaciones en materia de extinción de incendios y rescate, lo que le convierte en el más moderno del Norte de España. El nuevo camión ha supuesto una inversión de 735.000 euros y se une al equipo del parque para atender las emergencias del centro y sur de la región. El presidente del Gobierno, Ignacio Diego, ha querido comprobar las características del nuevo camión, acompañado por el director general de Protección Civil, Luis Sañudo.

El vehículo está equipado con un brazo telescópico de 32 metros, con lo que en buenas condiciones puede atender emergencias en edificios de hasta ocho pisos, y control remoto para facilitar las tareas de extinción. Así lo dijo el responsable del parque, Victor Manuel Castillo, encargado de explicar las características del nuevo vehículo autoescala.

Hasta ahora el 112 Cantabria sólo contaba con un vehículo para intervención en altura, concretamente un vehículo autoescala automática de 30 metros, emplazado en el parque de Laredo. La adquisición del Gobierno regional para el parque de Los Corrales de Buelna se suma a los seis vehículos con los que cuenta una instalación en la que se ha invertido en esta legislatura más de 800.000 euros en la mejora de instalaciones y medios materiales.

Además del nuevo vehículo, el Ejecutivo regional ha invertido más de 100.000 euros en las recientes obras de mejoras de las instalaciones, ampliando la sala principal al rescatar un local que hasta ahora utilizaba la Agrupación de Protección Civil de Los Corrales de Buelna, además de realizar otras mejoras a lo largo del edificio.

El parque tiene operatividad las 24 horas del día y en él trabajan 20 bomberos más el jefe del parque.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación Guerras Cántabras ha convocado el concurso de carteles para la próxima edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional que se organiza cada verano en Los Corrales de Buelna y para no repetir errores del pasado reciente, ha blindado la convocatoria, obligando a cada participante a firmar una declaración en la que se responsabilizan personalmente de la originalidad de su trabajo. La intención es evitar lo sucedido el año pasado, cuando hubo que retirar el cartel ganador por ser un plagio de una ilustración de Gustavo Cotera. El presidente de la asociación, Óscar del Val, afirmó en la presentación de las bases que "no hay margen para más errores" y por eso las nuevas cláusulas descargan toda la responsabilidad en los participantes. Cada uno deberá firmar una ficha de inscripción en la que asume la autoría del trabajo, originalidad del dibujo o composición o que ese trabajo está libre de derechos de autor. Y para no dejar nada al azar se detalla, cual diccionario, lo que se entiende por un cartel inédito, por una obra propia, qué supone ser participante o lo que es una obra a concurso e incluso qué es una copia.

El presidente de Aguecan reconoció que "aunque lo sucedido el año pasado se quedó en una anécdota nos hizo daño y hemos querido evitar males mayores corrigiendo las deficiencias de las bases del concurso". Pero, dijo, "poco más se puede hacer, no estamos libres de que nos cuelen una copia, aunque ahora será bajo la responsabilidad del autor".

Representantes de la junta directiva y técnicos en imagen formarán un jurado que ya en años anteriores ha tenido que "echar para atrás" varios carteles que resultaban "sospechosamente semejantes a otros trabajos", señaló Óscar del Val, para reconocer de nuevo que "aun así no podemos identificar todos los carteles de todas las fiestas históricas, ni todos los dibujos o ilustraciones de la historia clásica, o saber qué fotos son auténticas y cuáles tienen autorización o no de las personas que se retratan".

No es el único cambio en las nuevas bases, también se quiere dar originalidad al cartel que represente la próxima edición de las Guerras Cántabras. "Hasta el año pasado se ha seguido una línea muy semejante en la principal imagen de la fiesta y nos gustaría tomar otros derroteros", para lo que se premia la originalidad.

Y por si fuera poco, la Asociación Guerras Cántabras, "en caso necesario", podrá solicitar al ganador del cartel "los cambios que sean precisos para adaptar el diseño a las necesidades de la propia fiesta".

"No solo nos pasa a nosotros, ha pasado en otras fiestas, tanto las copias como la similitud de los carteles año tras año, así que habrá que intentar al menos dar un giro", apuntó el presidente de la asociación.

El plazo de presentación terminará el 8 de mayo y en cada cartel, como parte obligatoria, deberá constar 'Guerras Cántabras, Fiesta de Interés Turístico Nacional, 28 de Agosto - 6 de Septiembre 2015, Año XV, Los Corrales de Buelna, Cantabria.

Publicado en Últimas noticias

Yolanda Cano y Pablo López nuevamente campeones de Cantabria de Baile Combinado y Rebeca Cano y Pedro José Garrido obtienen el subcampeonato

Este pasado fin de semana, se han celebrado en Astillero la XIII Final Autonómica de Baile Combinado de Cantabria, el Trofeo Internacional de Baile Combinado Ayuntamiento de Astillero, el VI Trofeo Internacional de Salsa Ciudad de Astillero y el VI Trofeo Internacional de Chachachá  Ciudad de Astillero.

El viernes, día 27, tuvo lugar la competición de salsa en el que Yolanda y Pablo obtuvieron el subcampeonato y sus alumnos Eva y Rubén el tercer puesto en su categoría.

El sábado, Yolanda y Pablo se proclamaron campeones de Cantabria de Baile Combinado y representarán a nuestra comunidad en el campeonato de España a celebrar el próximo año en Málaga.
Sus alumnos, Rebeca y Pedro José obtuvieron el subcampeonato autonómico de Baile Combinado en su misma categoría de dieciocho a treinta años. Lucía Vargas y Diego Garrido, también alumnos, lograron el tercer puesto en su categoría de doce a dieciocho años.

En el Campeonato Internacional de Baile Combinado, Yolanda y Pablo lograron la segunda plaza.

En el trofeo de Chachachá, Yolanda y Pablo obtuvieron el primer puesto y quedaron terceros Rebeca y Pedro José, en la misma categoría. Tambien compitieron Carla, y José Esteban, Manu y Paula y Eli y Jose, que actuaron de forma sobresaliente, los primeros por ser su primer concurso y con la importante salvedad de que tan solo llevan desde el mes de octubre practicando esta modalidad. Jose y Eli, están retomanado la competición en la escuela de Yolanda y lo han hecho de manera brillante.

Publicado en Últimas noticias

La prueba disputada el domingo 29 de marzo de 2015, reunió a 126 atletas de 2 a 13 años.

Solicitamos más fotografías de esta jornada para poder compartir en esta misma web.

Las fotos que aparecen en esta galería son gentileza de Ricardo Veiga y de Marta González.

También Nuncy, del AMPA del colegio Pereda nos ha hecho llegar su colección de fotos para compartirlas con todos vosotros.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150329-cross-pereda
Publicado en Fotos

El sábado 28 de marzo de 2015 se celebró la séptima edición de esta jornada solidaria. Más de 7000 personas compartieron su esfuerzo para decir a los enfermos de cáncer que no están solos.

Todas las fotografías son gentileza de César Fernández Calvo

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150328-marcha-lplv-cesar-2

 

Publicado en Fotos

El sábado 28 de marzo de 2015 se celebró la séptima edición de esta jornada solidaria. Más de 7000 personas compartieron su esfuerzo para decir a los enfermos de cáncer que no están solos.

Todas las fotografías son gentileza de César Fernández Calvo

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150328-marcha-lplv-cesar-2

 

Publicado en Fotos

El sábado 28 de marzo de 2015 se celebró la séptima edición de esta jornada solidaria. Más de 7000 personas compartieron su esfuerzo para decir a los enfermos de cáncer que no están solos.

Todas las fotografías son gentileza de César Fernández Calvo

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150328-marcha-lplv-cesar-1

 

Publicado en Fotos

El sábado 28 de marzo de 2015 se celebró la séptima edición de esta jornada solidaria. Más de 7000 personas compartieron su esfuerzo para decir a los enfermos de cáncer que no están solos.

Todas las fotografías son gentileza de Ramón Ceballos.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150328-marcha-lplv-ramon

 

Publicado en Fotos

La S.D. Buelna-Valco derrotó por cero goles a dos al Vimenor en Vioño, y dio rienda suelta sus esperanzas de salvación, tras colocarse a cuatro puntos del Arenas de Frajanas al término de la jornada. Los corraliegos suman su cuarta jornada consecutiva puntuando.

Encuentro de poder a poder, que se inició con un ritmo alto de circulación de balón, y con la escuadra local llevando la iniciativa del juego ante un Buelna bien colocado en el campo y buscando la contra sobre la portería rival. La primera parte finalizó con el marcador inicial, y sin ocasiones manifiestas de gol. Los visitantes lo intentaron tímidamente con dos balones rasos desde las bandas que no encontraron rematador.

Adrián inauguró el marcador a los pocos minutos de la reanudación. Corría el minuto 54,  y el corraliego aprovechó un rechace en el área pequeña para batir a José Miguel.
El jarro de agua fría enrabietó a los locales, que buscaron con ahínco la meta de Nando.
Suyo fue el partido durante los siguientes minutos. El Vimenor pudo empatar con dos balones a la madera, y con la botadura de una falta en la que Nando tuvo que meter la mano.
En los últimos minutos y tras la salida de Katio al campo, el Buelna logró descongestionar el sometimiento de los de casa, el italiano le dio más mordiente a su equipo arriba.
Katio sentenció el choque en el 89, el transalpino marcó de cabeza al aprovechar el saque de un  corner en corto entre Antoñán y Víctor Sánchez, y su posterior centro al área chica.

Ficha técnica
VIMENOR: José Miguel, Rionda, Palazuelos, Muela, Héctor, Liaño, Acebo ( Fernando 73), Rubén, Aitor, y Llama (Torre 67).
BUELNA: Nando, Cristian, Jairo, Adrián, Miranda, Sául (Dani 78), Jesús ( Katio 64), Pablo Lavín, Pablo Gonzalo, Antoñán y Víctor Sánchez.

Dirigió el partido el colegiado Juan José Fernández Alonso. Mostró tarjeta amarilla a Palazuelos  (16), Aitor (66), Muela ( 72), y tarjeta roja al técnico Alejandro Cayón, y al delegado Ángel Gutiérrez, por parte local, y con amarilla a Jesús (62), Pablo Gonzalo (80), y Antoñán (85), por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la 29ª jornada del Campeonato de liga en el grupo III de 3ª división, disputado en el campo de La Vidriera de Vioño.

Publicado en Deportes

El sábado 28 de marzo de 2015 se celebró la séptima edición de esta jornada solidaria. Más de 7000 personas compartieron su esfuerzo para decir a los enfermos de cáncer que no están solos.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150328-marcha-lplv-nacho

 

Publicado en Fotos

Más de 7.000 personas dieron este sábado en Los Corrales de Buelna un paso al frente, apostando por luchar contra el cáncer desde la base, con una alimentación sana y algo de ejercicio diario. Lo hicieron con el ejemplo por delante, participando en la marcha Luchamos por la Vida, que se ha convertido en todo un movimiento social y el evento solidario más importante de Cantabria.

Mayores, pequeños, hombres y mujeres, conocidos y anónimos, en familia o a su aire, cada cual a su ritmo, recorrieron los cinco kilómetros de circuito urbano que comenzaron y terminaron en el Estadio Municipal de Deportes Luis Andrés Samperio Sañudo, previo paso por la plaza dedicada a la madre de la idea, Almudena Ruíz Pellón. A las 11 de la mañana el grupo La Vid y el Olivo estrenó su último tema, dedicado a la marcha y titulado `Juntos Mejor´. Y media hora más tarde Óscar Perales, corraliego en la élite del balonmano nacional, dio el pistoletazo de salida desatando la locura solidaria que cada año despierta con más fuerza en Los Corrales de Buelna  de la mano de la asociación que lleva el mismo nombre que la marcha.

Allí estuvieron el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la alcaldesa, Mercedes Toribio, el director general de Deportes, Javier Soler o la atleta Ruth Beitia, fieles a una jornada que tiene como objetivo recaudar fondos con destino únicamente a la fundación científica de la Asociación Española Contra el Cáncer pero sobre todo calar en la gente, animar a seguir hábitos saludables de vida, comida sana y ejercicio diario.

Y de una forma u otra, todo giró en torno al legado de la persona que puso en marcha la idea, Almudena Ruiz Pellón, precursora de un evento que no deja, año tras año, de romper todos los records que se le ponen por delante, en un alarde de poder de convocatoria sin precedentes en Cantabria.

El Estadio Municipal de Deportes ‘Luis Andrés Samperio’ se llenó de gente de toda condición, edad y sexo, uniformados con los seis millares de camisetas en las que rezaba el eslogan de la carrera. El mismo que hace siete años creó la que fue presidenta de la junta local de la AECC, Almudena Ruiz, protagonista de un homenaje póstumo multitudinario que a nadie dejó indiferente cuando miles de globos rosas tiñeron el cielo, un cielo que solidario también tornó las nubes por un sol de justicia.

Acceso a galería de fotos número 1 en este enlace.

Acceso a galería de fotos número 2 en este enlace.

Acceso a galería de fotos número 3 en este enlace.

Acceso a galería de fotos número 4 en este enlace.

 

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, Roberto Rueda y su entrevista en La Farola, anunciando todos los detalles de la cita)

La  edición 2015 del Torneo Nacional de Balonmano Excelentísimo Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna inició su cuenta atrás este viernes con la presentación a los medios, autoridades y aficionados de sus bodas de plata.

El centro social La Rasilla en la localidad corraliega acogió el acto, presidido por la alcaldesa, Mercedes Toribio, acompañada por la concejala de deportes, Sonia Manteca, y los concejales, Elsa Salas, Aurelio García y Javier Conde.
Junto a la representación municipal estuvo el presidente de la A.D. De la Salle, Roberto Rueda, que tuvo palabras de agradecimiento para todos los que cada año apoyan esta cita, afirmando que el torneo no solo es un acontecimiento deportivo, sino un fenómeno social que permite el dar a conocer la comarca a miles de personas, venidas de distintos puntos de la geografía española.

Fiesta del balonmano
Está edición veinticinco presentará a los 96 equipos, pertenecientes a un total de 33 clubes provenientes de nueve autonomías, el próximo miércoles 1 de abril en el Pabellón Municipal. Serán alrededor de 1.300 deportistas los que disputen este torneo desde el jueves hasta el domingo, en los cinco pabellones de juego.


 

Publicado en Deportes

Programa del jueves 26 de marzo de 2015. Juanjo Prior hace de presentador en otro programa elaborado en la Radio Escolar de IES Estelas. El programa se titula Himnos e Ideología y es obra del profesor Juan Molleda. Analiza cada himno de los principales países de nuestro entorno y su significado.
Colaboran los alumnos Marta Gancedo, Paula Cortabitarte, Yamile Mantilla, Efrén Aguayo, Amanda González y Marta Lago.

(La foto pertenece a otra grabación de Radio Estelas)
 

Publicado en Audios

El pasado viernes día 20 de marzo tuvo lugar la charla coloquio que convocó el colectivo Brigada Antiplumeros de los Valles de Iguña y Anievas con la intención de hacer llegar a los vecinos de esos valles el peligro que supone esta amenaza.
La respuesta fue buena con una nutrida asistencia y en actitud muy participativa.

Contaron con la ponencia de Gustavo Gutiérrez, que expuso de manera clara las pautas que siguen las especies invasoras en Cantabria y, más concretamente, el caso del plumero. Tras dar unas pinceladas de la ecología de la especie y sus pautas de distribución, se centró en los medios de erradicación y los “líos competenciales" que influyen de manera directa y negativa en la dispersión de esta planta.

Para concluir y como nota positiva de la tarde, se debatió sobre las posibilidades que tenemos en los valles de Iguña y Anievas de erradicar por completo esta planta del entorno. Se plantearon modos distintos de afrontar el caso, se hizo un ligero repaso de los enclaves en los que se están desarrollando poblaciones y, entre todos, se llegó a una importante conclusión: la necesidad de unir los esfuerzos tanto de las iniciativas voluntarias como de las administraciones locales.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 5