radio online

Artículos por fecha: Sábado, 09 Noviembre 2019

Óscar del Val revalidó en este sábado su presidencia en la Asociación Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, en una asamblea extraordinaria en la que por primera vez en la historia de la fiesta de recreación histórica se enfrentaron dos candidaturas. La encabezada por el que ha sido presidente en los últimos ocho años obtuvo una amplísima mayoría, 84 de los 96 votos emitidos. La candidatura que encabezaba Óscar Díaz obtuvo siete votos y se contabilizaron cinco en blanco.

Todos los representantes llamados a la asamblea asistieron, cuatro por cada uno de las 24 tribus y legiones de la asociación, representando a más de un millar de socios adultos de ese colectivo.

Óscar del Val será presidente los próximos cuatro años, manteniendo en la junta directiva a Fernando Noriega como vicepresidente y Silvia Costa como tesorera e incorporando a Lidia Ruiz como secretaria. En su propuesta avanzó que potenciará lo que será el año que viene una edición especial, 20 años de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Guerras Cántabras, hasta el momento la única en la Comunidad Autónoma. Como aliciente, espera el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Los Corrales de Buelna para renovar el Circo Máximo con un nuevo anfiteatro a modo de plaza de toros que pueda servir también para el resto de las fiestas locales.

También anunció que abogará por que los prepuestos regionales incluyan "con nombre y apellidos" una partida concreta para la fiesta de Los Corrales de Buelna, la única internacional en Cantabria.

A la asamblea asistieron el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el representante municipal en la Asociación Guerras Cántabras y concejal de Festejos, Javier Conde, que ejerció de interventor en el recuento de papeletas.

Tres presidentes en dos décadas

La asociación ha tenido tres presidentes hasta el momento y así seguirá los próximos cuatro años, el fundador y responsable máximo de la puesta en marcha de la fiesta Guerras Cántabras, Juan Miguel Villamuera, que dimitió en octubre de 2005, Valentín Aguado Quintial, que lo fue desde entonces hasta diciembre de 2011 y Óscar del Val, encabezando el mandato más largo hasta el momento. Tras la dimisión de Juan Miguel Villamuera, fundador de la fiesta, se abrió un largo periodo dirigido por dirigido por una junta gestora ante la falta de candidaturas. Se terminó convocando elecciones en 2006 y de ese proceso salió la directiva que presidió Valentín Aguado Quintial. En otoño de 2011 él mismo anunció su deseo de no participar en la convocatoria de elecciones prevista para ese año. Sí lo hizo Óscar del Val, quien continuará los próximos cuatro años como presidente.

 

Publicado en Últimas noticias