radio online

Artículos por fecha: Viernes, 13 Diciembre 2019

El Gobierno de Cantabria apoyará los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes que el Ayuntamiento de Molledo está organizando en recuerdo del literato castellano, estrechamente ligado a esa localidad. La alcaldesa, Verónica Mantecón, acompañada por la coordinadora del programa, Carmen Múgica, ha detallado al vicepresidente, Pablo Zuloaga, el "ambicioso programa" que están diseñando y que se desarrollará a lo largo del año que viene, teniendo como base el libro 'El Camino' del escritor vallisoletano, ambientado en Molledo y recuperado a través de una ruta literaria que recorre los distintos lugares en los que se desarrolla esa novela. "La idea es iniciar el programa el día 8 de enero, cuando se hará público el calendario de actos", dijo la alcaldesa.

Todos los meses tendrá lugar una convocatoria en torno al autor y su obra, y se celebrarán dos momentos "cúlmenes", el primero en la cuarta semana de agosto, cuando se reunirán una serie de expertos en Delibes, y el segundo alrededor del 17 de octubre, cuando se cumple el centenario.

Zuloaga, ha destacado la importancia de "reforzar los vínculos" que Molledo tiene con el autor de 'Los santos inocentes', "uno de los grandes literatos del siglo pasado", y ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas culturales que "además de ayudar a difundir la obra de este escritor, son un instrumento muy adecuado de promoción de un municipio tan singular y que goza de un rico patrimonio como Molledo".

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria colaborará con el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para buscar una solución al problema de las inundaciones que padece este municipio, en particular, y el Valle de Buelna, en general. Así se lo ha trasladado hoy el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, al alcalde, Ignacio Argumosa, en el transcurso de la reunión que han celebrado en la sede el Ejecutivo y en la que ambos han analizado el informe realizado al respecto por el Instituto de Hidráulica Ambiental, que plantea soluciones de diversa consideración.

Revilla ha reconocido que esta problemática, la de las inundaciones que padecen los municipios cántabros en periodos de lluvia y de crecida de los ríos, es un asunto que le tiene “preocupado” por el peligro que representan para personas y bienes. Por ello, ha asegurado que, personalmente, seguirá reclamando a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que invierta más recursos en el mantenimiento de los cauces fluviales y que, asimismo, el Ejecutivo regional se compromete a realizar todas aquellas actuaciones que, dentro de su ámbito de competencias, contribuyan a minimizar el riesgo.

Ignacio Argumosa, que ha asistido a la reunión junto con el concejal Javier Conde, ha explicado que para el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna la solución a las inundaciones es fundamental para, en primer lugar, asegurar la integridad de los vecinos y sus propiedades, pero también para posibilitar la ampliación del suelo industrial en el municipio y ejecutar la ronda de circunvalación que elimine el tráfico de vehículos pesados por el casco urbano.

Por otro lado, el alcalde ha agradecido a Miguel Ángel Revilla, en representación del Gobierno de Cantabria, el compromiso cumplido con los vecinos afectados por el argayo de San Mateo, que podrán volver a sus casas la próxima semana. Argumosa ha recordado que, desde el primer momento, el presidente ofreció a estas familias la posibilidad de alojarse en viviendas propiedad de Gesvican, al tiempo que la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo inició los estudios y trabajos técnicos que han permitido afianzar el terreno, garantizar la seguridad de las viviendas y permitir el regreso de los propietarios antes de Navidad, tal y como había anunciado el consejero José Luis Gochicoa.

Por este motivo, el regidor ha invitado al jefe del Ejecutivo a mantener en los próximos días un encuentro con los vecinos para que puedan expresarle su agradecimiento en persona.

Publicado en Últimas noticias