radio online

Artículos por fecha: Jueves, 21 Febrero 2019

Haciendo gala, a su pesar, del refranero español, el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, lamentaba esta semana aquello de que "dura poco la alegría en la casa del pobre". Hace apenas un mes estrenaba el nuevo parque y mirador hacia el valle de Tarriba y a los pocos días esa zona de ocio se había quedado sin mesas ni bancos, arrancados del lugar para que "algún desalmado se los lleve no sé muy bien a dónde ni para qué". Y aunque es complicado, parece que va "bien encaminada" la investigación sobre la autoría de un nuevo ataque al patrimonio público en el municipio.

Lo cierto es que, celoso de la imagen que da el municipio el alcalde ha urgido la reparación de lo robado y a día de hoy el parque luce como estaba.

González Linares está preocupado por los últimos ataques al patrimonio. En octubre del año pasado denunciaba los destrozos periódicos en el alumbrado público y en agosto de 2017 la tala de árboles en el parque natural de Tarriba, a lo que se suman pintadas en edificios públicos que duelen especialmente en el Consistorio. En cualquier caso desperfectos intencionados muy cuantiosos que desde el Ayuntamiento ya no saben cómo calificar, reconocía el alcalde.

Lo cierto es que en el gobierno municipal tienen claro que eso no va a "frenar ni aminorar" el interés por seguir mejorando y potenciando "cada pueblo de San Felices, cada piedra". Y de hecho esta misma semana un carpintero reponía el mobiliario urbano robado en el mirador de Tarriba para dejarlo como estaba hace un mes, en una inauguración en la que estuvo el consejero de Innovación, Industria, Turismo, Francisco Martín. Su departamento financió el acondicionamiento de una nueva zona de descanso, complementada por un punto de información turística en el Mirador de la Varga, en el barrio de Tarriba (San Felices de Buelna), todo ello con una inversión cercana a los 30.000 euros. Ese día el consejero reconoció la insistencia del alcalde en la ejecución de un parque "por ya por fin es una realidad", decía.

La actuación partió del acondicionamiento de una zona degradada al borde de la carretera de acceso a Tarriba donde se instaló un pavimento ecológico vegetado con celosía de hormigón, relleno de tierra vegetal y césped natural y un cierre perimetral para restringir el acceso a vehículos a motor.

Además, se había instalado nuevo mobiliario rústico, se había creado un aparcamiento para bicicletas y señalizado la zona mediante carteles informativos indicando cada uno de los barrios del municipio, así como lugares naturales de interés como la cueva de Hornos de la Peña, que se encuentra a dos kilómetros del mirador en esa misma carretera que lleva hacia el monte Tejas.

Publicado en Últimas noticias

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos (ADIGAN), Francisco Terán Pedrosa, ha defendido al sector ganadero de las acusaciones vertidas contra ese colectivo tras los últimos incendios sufridos en Cantabria, lamentando que en algunos casos les hayan tratado "como criminales".

Terán afirmó que se parte "de una realidad palpable" como es la actual situación de los montes comunales, "que suponen un aporte y un soporte vital para la sostenibilidad de la mayoría de las explotaciones ganaderas de Cantabria". A partir de ahí mostró su preocupación ante el "descontrol y peligro" que suponen las quemas indiscriminadas "ya que pueden poner en grave riesgo tanto vidas humanas, bienes inmuebles como patrimonio público y privado".

El presidente de ADIGAN incidió sobre la "mala situación actual de los montes y la pérdida de superficie pastable invadida por maleza que, en permanente avance, cierra accesos, anula cortafuegos, invade arbolados". Y todo, dijo, "ante la pasividad y falta de atención a las soluciones planteadas desde colectivos de profesionales como el ganadero, que hacen del uso del monte una importante fuente de ingresos, y no sólo por el pago por hectárea útil también por el alivio económico que supone los meses de aprovechamiento y mantenimiento del ganado en ellos". "Lo que nos convierte en los máximos interesados en su correcto uso y gestión", afirmó.

Ha pedido que la administración se siente con los conocedores "reales" del entorno para coordinar los estudios y experiencias contrastadas con las necesidades reales y unos presupuestos "generosos" para la prevención de estos sucesos.

En sus declaraciones ha expresado su "total desacuerdo" con el trato al sector, "poniendo a los ganaderos a los pies de los caballos, como delincuentes habituales", cuando, ha dicho, "no hay un sector más interesado en preservar la utilidad y conservación de los montes que los ganaderos de Cantabria".

Terminó señalando que este asunto será uno de los que se tratarán en la Asamblea General prevista el próximo día 8 de marzo en Molledo. La Asociación para la Defensa de los Intereses de los Ganaderos nació en 2017 auspiciada por los profesionales de Iguña y Anievas con la intención de extenderse a toda la región.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en valor diez rutas culturales-turísticas y medioambientales que discurren por diversos puntos de Arenas de Iguña. Se trata del acondicionamiento y la instalación de las correspondientes señalizaciones con paneles que cuentan con contenido interactivo, cuya inversión es de 39.000 euros.

Martín ha señalado sobre el terreno que el objetivo de esas mejoras es dinamizar el territorio y dar un impulso a los negocios de hostelería como respuesta a la demanda real de los visitantes de la zona.

En Arenas de Iguña aseguró que las nuevas rutas contribuirán a difundir el gran patrimonio natural, paisajístico y ecológico que posee el municipio y ha animado a los visitantes a conocerlas porque “están bien informadas, guiadas e interpretadas, y merecen mucho la pena”.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, quien ha confiado en que estas nuevas rutas servirán para impulsar el atractivo turístico del municipio, “con un paisaje y un patrimonio construido y natural con los que los turistas pueden disfrutar como en otros lugares de Cantabria”.

Se trata de una decena de rutas que van desde la sierra del Escudo a Raicedo, Bostronizo, Pedredo, San Cristóbal, el Moral, Los Llares o el Joyancón.

Iluminación eficiente

Por otra parte la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha invertido 38.068 euros en la renovación del alumbrado público en varias vías del municipio de Arenas de Iguña. La actuación ha consistido en la instalación de 113 nuevas luminarias tipo ‘led’ que supondrá un ahorro en la factura eléctrica de en torno al 50 por ciento y una reducción anual estimada de 29,6 toneladas de CO2.

El alcalde ha agradecido a la Consejería las ayudas que ha destinado al municipio para mejorar su sistema de iluminación, explicando que "con esta actuación sólo nos quedará adaptar a esta nueva tecnología cerca de 200 farolas de las 750 que existen actualmente en el municipio".

Además del consejero y el alcalde, durante la visita a las nuevas luminarias ha asistido el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo.

Publicado en Últimas noticias