radio online

Artículos por fecha: Marzo 2019

Cartes rinde un emotivo homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad

La Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’ entregó más de un centenar de distinciones como reconocimiento

 

Nacho Cavia. Cartes

Había expectación en Cartes ante el homenaje a las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Seguridad Privada que la Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’ había organizado, reconocimiento que incluía una mención especial a las víctimas del terrorismo y a los fallecidos en acto de servicio, uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Entre las muchas personas que de toda la comarca se sumaron a ese acto se notaba que había ganas de honrar la labor de militares, guardias civiles, policías, voluntarios de los servicios de emergencia y Protección Civil. Había ganas de agradecerles su compromiso, y eso se notó de forma especial cuando se destacó la labor de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, el aplauso más largo y caluroso del acto.

Si la intención de la asociación organizadora era distinguir a entidades, colectivos y personas por esa labor, también quedó patente que el acto sirvió para hacer visible el trabajo diario por mantener la seguridad en todo el territorio nacional tanto como los esfuerzos puntuales siempre que se necesita.

La jornada comenzó con una Santa Misa en honor a las víctimas del terrorismo y a los fallecidos en acto de servicio en la iglesia parroquial San Martín de Cartes. Al finalizar el oficio religioso todos los presentes se trasladaron al colegio público La Robleda, en Santiago de Cartes, donde se descubrió una placa en memoria de las víctimas del terrorismo y los fallecidos de las Fuerzas Armadas, Cuerpo Nacional de Policía, policías locales, seguridad privada y de la Guardia Civil, con himno, izado de bandera y ofrenda floral.

Muy cerca, en el pabellón de La Robleda, la asociación organizadora entregó más de un centenar de distinciones a instituciones, organizaciones, personalidades, víctimas y personas que se han distinguido en la defensa de los valores y principios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se distinguió como Socio de Honor al Ayuntamiento de Cartes, colaborador del acto; la Gran Cruz de Caballero de Santiago a título póstumo a Ángel Jesús Mota; la Encomienda de Caballero de Santiago, entre otras personas al delegado del Gobierno saliente, Pablo Zuloaga; y hubo dos distinciones especiales, una a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y otra al Diario Montañés.

Además de la flor y nata de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acudieron a la cita más de 500 personas, entre ellos el consejero Juan José Sota y alcaldes de la comarca, con el de Cartes, Agustín Molleda, como anfitrión. Fue el encargado de abrir el acto expresando un «agradecimiento y orgullo» colectivo por la labor diaria de todos los homenajeados.

En el año 2009 tuvo lugar el primer homenaje organizado por la Asociación Nacional de Guardias Civiles ‘Marqués de las Amarillas’, celebrándose aquella primera edición en Laredo. La segunda tuvo lugar al año siguiente en Los Corrales de Buelna, donde la Gran Cruz de Santiago se entregó a título póstumo al inspector de la Policía Nacional Luis Andrés Samperio Sañudo, asesinado por ETA en 1997.

Publicado en Últimas noticias

Teresa Montero, una histórica del PSOE en el valle de Iguña, dejará la primera línea de la política en junio, cuando dé el relevo al próximo alcalde de Molledo. Así lo hizo público esta semana, aunque a los más allegados y al partido ya se lo había comunicado hace tiempo, cuando decidió que ésta sería su última legislatura. Dos décadas ligada a la política, los últimos 16 años como concejal, alcaldesa en dos legislaturas pactando con el PRC en ambos mandatos.

Afirmó al anunciar su decisión que "es hora de dejar el partido y el municipio a gente más joven, ha llegado el momento de dar el relevo a nuevas generaciones". Aseguró que ha sido "un honor y un privilegio absoluto representar a los vecinos", y se va, dijo, "con la satisfacción de haber hecho todo lo que hemos podido en unos años maravillosos y apasionantes". También adelantó que estará junto a la próxima candidatura como apoyo, ofreciendo su experiencia en estos años de municipalismo.

Como uno de sus logros más importantes señaló a los planes dispuestos para dinamizar el municipio tanto como mejorar con nuevas infraestructuras la vida cotidiana de los habitantes de Molledo. "Sigo teniendo mucha ilusión y ganas, todas, pero ha llegado el momento de descansar, más cuando está próxima la jubilación".

No se repetirá el duelo político con Dámaso Tezanos, que una vez más, y van seis, se presentará como cabeza de lista del PP en Molledo.

Elsa Salas volverá a ser la candidata de IU en Los Corrales de Buelna

La que se queda es Elsa Salas, que volverá a liderar la candidatura de IU en Los Corrales de Buelna en lo que será su tercera cita con las urnas esperando mejorar un resultado que en los dos últimos comicios ha permitido al partido contar con la propia Elsa Salas como concejal.

Ha reconocido que hasta hace unas semanas tenía clara su intención de abandonar la primera línea de la política municipal por el "maltrato político que he sufrido esta legislatura" pero señaló que "la fuerza y la ilusión de mis compañeros ha pesado más y han logrado que recupera la ilusión".

Tendrá como uno de sus rivales directo la candidatura de Podemos-Equo que liderará Javier Valderrama, como ya hizo hace cuatro años.

Publicado en Últimas noticias

El Estadio Municipal de Deportes de Los Corrales de Buelna acogió este jueves la celebración de la segunda edición de las Olimpiadas Escolares puestas en marcha por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria con el objetivo de potenciar la práctica del deporte entre los estudiantes tanto como la convivencia y la educación saludable.
Las instalaciones municipales se llenaron con cerca de 500 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria de los colegios José María Pereda, Gerardo Diego y La Salle de Los Corrales de Buelna, el colegio Torres Quevedo de La Serna de Iguña, el colegio Rodríguez de Celis de Campoo de Suso, el Casimiro Sainz de Matamorosa y La Milagrosa de Polanco.

La Secretaria de Estado para el Deporte y primera mujer que preside el Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, comprobó sobre el terreno la implicación de la comunidad educativa cántabra en una iniciativa dirigida a "quienes el día de mañana deben vincularse al deporte ya como competición o como un hábito saludable en su día a día". "Es ahí donde toca trabajar", afirmó. Destacó la importancia del deporte base y "los valores que representa para una sociedad que tiene que crecer y formarse", habló de la importancia de potenciar esos valores y defendió como "esencial" la coordinación de todas las administraciones.

La secretaria de Estado felicitó al Gobierno de Cantabria por iniciativas como la Olimpiada Escolar "que ayudan a la formación integral de los alumnos".

Fernández Mañanes incidió en el "valor pedagógico, de formación y crecimiento personal que aporta la práctica deportiva a nuestros jóvenes".

Estuvieron acompañados por la directora general de Deporte, Gloria Gómez, el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, además del primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Deportes, Javier Conde.

La alcaldesa resaltó que "aquí empieza todo, con pruebas como esta, con la implicación de toda la comunidad educativa y con instalaciones que son un orgullo y han sido preocupación de los gobiernos regional y municipal durante toda la legislatura, mejorando, restaurando y construyendo nuevas estructuras al servicio de los deportistas, que sean propias del siglo XXI, como queremos del resto de servicios".

Javier Conde destacó Los Corrales de Buelna como "sede del deporte base" porque, dijo, "además de la Olimpiada Escolar hoy, con cerca de 500 niños, tenemos la liga escolar, con 800 inscritos y en unos días un Torneo Nacional de Balonmano con más de 2.000 jóvenes jugadores, mejorando año tras año nuestra oferta de eventos deportivos desde el deporte base al más alto nivel".

Hasta la fecha, esta Olimpiadas se han celebrado en seis localidades de la región: Castro Urdiales, Camargo, Vargas, Torrelavega (en dos ocasiones) y Bezana. Tras su paso por Los Corrales, el programa llegará a Colindres, San Vicente de la Barquera y Santander. Entre los días 17 y 18 de mayo se celebrarán las finales, a las que acudirán todos los clasificados en las fases previas. Hasta ahora han participado en dos ediciones más de 2.500 alumnos de distintos centros de la región.

Los alumnos participaron en varias modalidades de atletismo, desde los 100 metros lisos a los 400 metros lisos, los 4x100 relevos, lanzamiento de peso y salto de longitud, todas pruebas mixtas. Como recuerdo todos los participantes recibieron un detalle y avituallamiento dispuesto por el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, además de la imposición de medallas a la conclusión de la Olimpiada Escolar.

Publicado en Últimas noticias

Vox oficializará en unos días la candidatura que presentará en Los Corrales de Buelna de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo. Dos días de presentación en el centro de la localidad han bastado para dar forma a una lista que encabezará José Joaquín Bengochea, candidato que hace doblete al ser también el número uno por Vox al Senado en los comicios del 28 de abril. En la lista municipal le acompañará de número dos Nacho Monroy y de tres Sonia Manteca, que fue concejala del PP en varias legislaturas.

Podemos y OlaCantabria

También Podemos tiene ya candidato, Javier Valderrama, encargado de liderar una candidatura en confluencia con Equo en la que no estará IU, que como ya sucedió hace cuatro años, se presentará en solitario. OlaCantabria también ha presentado a su candidato en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, y como en el caso de Podemos, las dos formaciones están en plena confección de sus listas electorales.

Junto a la candidata socialista, la alcaldesa Josefina González, son hasta el momento las únicas formaciones con candidatos. A la espera están de deshojar la margarita el PP y el PRC, mientras Ciudadanos tendrá que comenzar de cero, tras la baja en el partido de todos los militantes en el valle de Buelna.

Cieza

En Cieza la primera en conocerse ha sido la candidatura y candidata del PSOE, Lorena Pérez. Esta semana el PP hacía público el relevo a Agustín Saiz, tras más de 30 años de liderar el partido. Será Gerardo Sañudo, hijo de otro candidato del PP en la comarca, el número uno en Bárcena de Pie de Concha, también Gerardo Sañudo.

Publicado en Últimas noticias

Javier Conde Madrid es el nuevo secretario general del Comité Local del PRC en Los Corrales de Buelna, sustituyendo a un histórico del partido, Rafael Fernando Pérez Tezanos. Con más de dos décadas como afiliado, Javier Conde ya había ocupado otros cargos de responsabilidad en el partido, además de haber sido concejal las últimas dos legislaturas, en la actual como presidente de la Comisión de Festejos y Deportes.

Los militantes aprobaron en asamblea general una candidatura en la que figura como secretaria de organización Titi Lombilla y como miembros natos el resto de concejales del PRC en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, el actual portavoz, Luis Ignacio Argumosa Abascal, Isabel Fernández Quijano y Andrés Ruíz. A partir de ahí, Conde ya ha anunciado que incorporará, al menos, otros cinco miembros con distintas responsabilidades.

En la asamblea Conde detalló el trabajo realizado por el partido y el grupo municipal durante los últimos cuatro años, avalando la labor desempeñada por unos y otros.

Una de las primeras cuestiones que afrontará el renovado Comité Local será la presentación del candidato a las elecciones municipales de mayo y la candidatura que le acompañará "para afrontar unas nuevas elecciones y mejorar los resultados de los últimos años, que siempre han sido muy positivos, además de seguir trabajando por Los Corrales y los corraliegos", dijo el nuevo secretario general, tras agradecer el apoyo recibido por los militantes a su candidatura, apoyo que también ratificaron con su presencia Guillermo Blanco y Héctor Lavín, como responsables de organización del PRC.

Javier Conde lleva más tiempo incluso implicado en listas electorales del PRC, primero en Arenas de Iguña y luego, con el traslado de su domicilio, en Los Corrales de Buelna, donde ya fue secretario general de la formación de 2004 a 2015, además de vocal de la Ejecutiva regional y comarcal.

Publicado en Últimas noticias

(Declaraciones de Iván González a Radio Valle de Buelna).

Hace dos meses, el 27 de enero, en pleno temporal de lluvia, los servicios de emergencia desalojaron una decena de viviendas del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, ante el riesgo de que el corrimiento de la ladera sobre la que levantaron sus viviendas sepultara buena parte de la barriada. Dos meses después algunos vecinos siguen alojados en precario en casas de amigos o familiares a la espera de una solución que no acaba de llegar. Lo cierto es que desde el Ayuntamiento les han explicado que será cuestión de días el recibir el informe técnico que pondrá sobre la mesa una posible solución. Ayer mismo la alcaldesa, Josefina González, ratificó que "somos los más interesados en conocer el informe y aplicar la mejor solución para todos, pero hasta ese momento primará garantizar la seguridad de las personas".

Para los vecinos el tiempo transcurrido ya se ha hecho demasiado largo. Esta semana todos ponían su mirada en la primera casa desalojada en la parte alta del barrio. Iván González entraba en su vivienda con las maletas que hizo a finales de enero para irse a su casa en Palencia. Tiene una grave lesión medular y su tetraplejia le obliga a moverse en silla de ruedas, con las exigencias que eso conlleva. Cuando comunicaron a su familia que tenían que abandonar la casa se fueron a la vivienda que tienen en Bahillo, un pueblo enclavado en el interior de Palencia, a 150 kilómetros de Los Corrales. En principio iba a ser provisional, así que no solicitaron ningún tipo de ayuda. Pero el tiempo ha pasado y dos meses yendo y viniendo al médico, a por recetas, a reuniones o coger enseres, ha sido demasiado.

Este martes decidió volver a su casa. Tras dos meses sin apenas lluvia el terreno estaba seco y, poniendo por delante su seguridad y la de su familia, tomó la determinación de regresar al Calero a expensas de que volvieran las lluvias y dejar de nuevo la vivienda.

Con esa intención volvió a hacer la maleta, esta vez para retornar a su hogar. Por deferencia llamó al Ayuntamiento y comunicó su intención, dejando claro que era bajo su responsabilidad. Incluso que firmaría los papeles que fueran precisos para atestiguar que era decisión suya y que eximía al Ayuntamiento de cualquier culpa. Pero no pudo ser. Al poco tiempo de entrar en su casa la Policía Local le explicó que no era posible y que tendría que esperar a que se autorizara oficialmente la reapertura de las viviendas afectadas.

No pudo evitar las lágrimas. No es hombre al que le gusten los enfrentamientos ni el protagonismo, así que acató la orden policial y volvió a hacer el petate. Pero esta vez lo hizo reclamando una solución a su situación, la misma que habían solicitado otros vecinos, algunos realojados en las viviendas de protección de Arenas de Iguña. Fuere donde fuere, necesita una vivienda adaptada cercana a San Mateo, para "intentar recuperar en la medida de lo posible mi vida", una vida que se ha llevado por delante el día a día del resto de su familia.

No es el único que reclama una solución. La generosidad de amigos y familiares a la hora de acoger a los vecinos desalojados sique intacta pero el paso del tiempo pesa en los inquilinos, que entienden que su situación la están pagando además las personas que amablemente les han acogido. Se hace duro, lo reconocen, estar fuera de casa y ocupar la de otras personas sin saber cuándo terminará el calvario particular de una decena de personas. Algunos ya empiezan a sentir la culpabilidad de no poder abandonar esa hospitalidad por no tener dónde ir.

José Manuel Ceballos Gutiérrez fue desalojado y luego se le permitió volver a su vivienda, donde alojó a sus padres, vecinos del Calero también. "Estamos como el primer día o peor, sin soluciones ni expectativas a corto plazo".

También hay otras quejas más concretas. Los vecinos que están alojados en Arenas de Iguña tienen que pagar facturas por duplicado, las de las viviendas de acogida y las suyas propias, y se preguntan hasta cuándo. Es la cuestión más repetida estos días. Hasta cuándo. Porque el calendario se ha vuelto una de las estampas a mirar cada día, marcando en rojo cada número que pasa. Y en esa mirada diaria, el 27 no pasa desapercibido. Dos meses es demasiado, aunque reconocen que no se ven de vuelta a sus casas ni este verano, ni este año. Porque, y siguen con las preguntas: cuándo va a llegar por fin el informe técnico, anunciado ya hace dos semanas; cuánto tiempo tardará, a partir de ese informe, en acordarse la mejor solución posible a largo plazo; y, a partir de ahí, cuándo se podrá ejecutar esa solución y cómo se pagará. Preguntas en precampaña electoral que esperan que tengan respuestas concretas sea cual sea el resultado de los próximos comicios, algo que tampoco se quitan de la cabeza, pensando que la cita electoral retrasará la respuesta a esas preguntas y, más grave, la solución final.

Publicado en Últimas noticias

El Comité electoral del Partido Popular ha aprobado las candidaturas a la alcaldía de los valles de Iguña, Anievas y Cieza, de las cuales un candidato repite como cabeza de lista y en el resto son nuevas incorporaciones al PP.
Entre los cabezas de lista, repite el actual portavoz del PP en Molledo, Dámaso Tezanos, con más de 20 años como concejal en el Ayuntamiento, muchos de ellos como alcalde.
La renovación de los cabeza de lista se produce en los municipios de Cieza, Anievas, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha.

Los candidatos

Bárcena de Pie de Concha

Gerardo Sañudo Díaz nació en 1967 y es empresario del sector de la hostelería. Está casado y tiene tres hijos. No ha ocupado un cargo político ni público previamente.

Molledo

Dámaso Tezanos Díaz, nacido en 1949. Está casado y tiene una hija.
Maestro Nacional ahora jubilado, fue director del Colegio Público Leonardo Torres Quevedo de La Serna de Iguña.
Elegido concejal en las elecciones celebradas en 1987, 1991 y 1995, fue elegido alcalde de Molledo en los comicios que se realizaron en 1999 hasta el año 2003, cargo que revalidó en el año 2011 hasta junio de 2015, donde pasa a ocupar el cargo de portavoz del grupo municipal del Partido Popular.
Es presidente de la Junta Local del Partido Popular de Molledo.

Cieza

Gerardo Sañudo Fernández, nacido en 1992.
Es Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos
Es Gestor y Operario de Montes del Gobierno de Cantabria . Es su primera experiencia en política.

Arenas de Iguña

Alberto Vallejo Gutiérrez, nacido en 1978.
Estuvo 10 años de autónomo y desde hace 12 años es conductor de autobús.
Es su primera experiencia en la vida política.

Anievas

José Ramón Gómez Cabrillo, nacido en 1949. Está casado y tiene una hija.
Está jubilado y ha sido comercial de una empresa de lácteos de la zona.
Ha sido pedáneo de la Junta Vecina Villasuso de Anievas desde el año 2003 y ha estado en las listas municipales del PP en el municipio de Anievas.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna es desde este viernes uno de las pocas poblaciones en España con un monumento al Trabajador de la Industria, erigido en "el municipio más indicado para hacer un homenaje a los obreros", según apuntó Luis Ignacio Argumosa, primer teniente de alcalde regionalista en el Ayuntamiento, "un pueblo creado por y para la actividad industrial en la que se han implicado miles de vecinos, generaciones completas de toda la comarca", dijo.

Se ha levantado en las proximidades del cuartel de la Guardia Civil, a la espera de poder dar forma a la rotonda que regulará el tráfico entre las avenidas Industria y Cantabria, sobre la que se colocará en su día ese monumento de manera definitiva. El autor es el escultor Salvador García Ceballos, el padre de la estatua dedicada al general romano Agrippa, a pocos metros de la colocada este viernes.

Una obra que "deja patente el respeto que nos merecen cuantos padres, abuelos, familiares o amigos dejaron en su momento gran parte de su vida para consolidar las industrias que han hecho posible el crecimiento exponencial de este municipio", apuntó la alcaldesa, Josefina González, al explicar que por ello se ha contado con el apoyo de industrias como Trefilerías Quijano, Nissan o Leading Enterprises.

Lo cierto es que Los Corrales de Buelna siempre ha presumido de su pasado y presente industrial, de poner hierro en los biberones de niños que nacían y crecían en un pueblo marcado por la industria siderometalúrgica. Ahora quiere serlo y parecerlo, y para ello ha rendido homenaje a quienes forjaron esa historia, a los miles de obreros que, generación a generación, hicieron grande el valle. Nuevos nombres de calles, el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria, la recuperación del patrimonio industrial y ahora ese monumento marcan una intención convertida en realidad.

El objetivo es resaltar el papel jugado por los corraliegos desde el siglo XIX en la trasformación y desarrollo del municipio, hasta auparlo a uno de los enclaves industriales más importante de la Comunidad Autónoma. Tanto es así, decía Argumosa, que "ha habido épocas que más que habitantes se podía hablar de obreros industriales en el pueblo". No en vano llegaron a trabajar más de 4.000 personas en las empresas que fundó José María Quijano. En definitiva, señaló, "un homenaje a la inmensa mayoría de corraliegos a lo largo de más de un siglo de desarrollo industrial".

La intención, explicó, es contar con una obra "que perdure en el tiempo y recuerde a las generaciones futuras quiénes somos y de dónde venimos, para que puedan valorar nuestra historia de la manera adecuada".

De momento en Los Corrales de Buelna hay un monumento al hombre que puso en marcha todo el proceso, José María Quijano; hay un centro de interpretación de la Industria de Cantabria, "una buena idea que según creemos se quedó corta por lo que ya se trabaja desde el gobierno municipal para optimizar ese museo; se ha recuperado una vieja locomotora de Quijano; se han dedicado calles a la Industria, a los Fundidores, a los Trabajadores de Authi o al Primero de Mayo, "pero consideremos que con un monumento a todos los trabajadores de todos los ámbitos se completa esa visión de un pueblo fabril, de personas que han dejado su vida en esas empresas". Una participación en las diferentes empresas creadas desde el siglo XIX, decía Argumosa, "que ha pasado de padres a hijos, a nietos y también a todas las mujeres que han sido parte fundamental de ese esfuerzo colectivo".

También será una forma de resaltar la implicación de Los Corrales de Buelna en el desarrollo industrial general, ya que, decía el edil regionalista, no hay muchos monumentos así en el país. Recordaba que en Asturias hay varios monumentos dedicados a la minería, en Galicia al herrero, al marinero en varias comunidades (incluido el de Suances), "pero salvo Cataluña y País Vasco no tenemos constancias de que haya monumentos al obrero, una razón también de sobra importante para poner en marcha este proyecto".

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 22 Marzo 2019 11:10

Jóvenes cantantes rock en La Salle

Por mediación de Tom Fernández, el grupo cántabro Emboque contará con la colaboración de más de 30 alumnos de 3º de Primaria del colegio La Salle de los Corrales. Ellos serán el coro que acompañará al grupo en la canción `Hola´, durante el concierto del viernes 29 de marzo a las 22,00 h. en Escenario Santander. Con este evento, que se grabará en DVD, la banda celebrará sus 25 años de trayectoria.

Raúl Galván ensayó con los niños y niñas de 3º de Primaria y quedó muy satisfecho con lo que vio y escuchó. Después del ensayo se dedicó a firmar autógrafos a todos los que se lo pidieron.  Los ensayos de la canción y la participación en el concierto y en la grabación del DVD, está siendo una experiencia que difícilmente podrán olvidar los alumnos de 3º del colegio.
 

Publicado en Últimas noticias

Los ganaderos de Molledo no se lo creen. Este año tendrán acceso a prácticamente el doble de hectáreas para pastos comunales que en 2018, mientras el resto de profesionales del sector arañan lo que pueden en otros municipios. El trabajo de los concejales de Medio Rural, Verónica Mantecón y Julio Peña, ha permitido ganar terreno a los montes de Las Dehesas y Canales y recuperar terrenos que habían quedado 'olvidados' a la hora del reparto.

Si en 2018 se repartieron 419 hectáreas (382 en el monte Canales y 37 en Las Dehesas) entre los 51 ganaderos de Molledo, este año serán 787 (729 en Canales y 58 en Las Dehesas) entre 57, lo que permitirá incrementar notablemente el terreno a aprovechar. Ese incremento se debe al centenar largo de hectáreas recuperadas en el monte Canales más otras 170 del mismo monte y 21 de Las Dehesas, en estos dos últimos casos terreno que se ha ganado tras las labores de desbroce y limpieza acometidas en ambos montes. "Una gran noticia para todas las personas que viven de la ganadería en Molledo", dijo Verónica Mantecón.

Este lunes los ganaderos pudieron recoger los justificantes que incluyen el incremento de sus pastos comunales, un aumento que ha seguido varios criterios comunes y que solo ha dejado fuera a dos estabulaciones "con poca carga ganadera" (menos de una decena de vacas) que mantendrán el mismo cupo que el año pasado. "Los justificantes se entregaron a partir del lunes porque se ha terminado este trabajo a última hora del jueves, comprobando hasta última hora que lo hecho estaba correcto, un reparto que no hemos conocido hace muchos años", dijo.

Verónica Mantecón reconoció que "lo normal es lo contrario, de hecho en Molledo hemos visto, como en tantos otros municipios, como con los años se iba reduciendo el terreno a repartir, hasta tal punto que el año pasado algunos ganaderos se quedaron sin poder acceder a esos pastos comunales". Por eso, dijo, "desde el primer momento tuvimos claro que había que revertir esa situación". La intención es continuar desbrozando, mejorando los montes e incluso realizando quemas controladas que  ya han solicitado a la Consejería de Medio Rural. De hecho, la concejala regionalista señaló que además de repartir más hectáreas, se mantienen en mejor estado los montes haciendo más difícil la proliferación de incendios como los sufridos en las últimas semanas.

Especialmente minucioso fue el estudio de viejos legajos que marcaban polígonos, parcelas y recintos en el monte Canales. No podía ser que no hace demasiados años se contaba con 2.200 hectáreas y se había pasado a apenas 400. Un estudio que llevó a 'descubrir' un terreno que desde 2008 no se había declarado. "Son las cosas que te gratifican especialmente, un trabajo de los políticos que también es bueno que se conozca, porque así es como mejoramos la calidad del día a día de nuestros vecinos". Más aún, decía Mantecón, cuando "damos razones a los ganaderos para seguir con sus explotaciones en tiempos tan complicados". De hecho, uno de los criterios que se ha seguido a la hora del reparto de pastos comunales ha sido el de personas de nueva incorporación al sector con gran carga ganadera, "para que tengan más fácil su desarrollo".

 

Publicado en Últimas noticias

Cartes podrá rehabilitar este mismo mes de marzo una de las zonas más castigada por el parón de la construcción en pleno Santiago, una "ruina urbanística" en una de las zonas más importante de la localidad más poblada del municipio. Así lo ha explicado el alcalde, Agustín Molleda, al adelantar la ejecución del aval bancario que en su día se depositó para acometer las obras y que ha estado inmovilizado hasta ahora. Ese aval se ha adjudicado a la empresa Siec para acometer la urbanización de toda el área, la reposición de servicios, la señalización vertical y horizontal e incluso el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza por el Riuco.

Una obra "vital" para el desarrollo urbanístico de Santiago que no supondrá ningún coste al Ayuntamiento, "saldando lo que han sido años de abandono e incluso de problemas puntuales de insalubridad que han sufrido los vecinos". Una "gran noticia" para Cartes que permitirá "transformar por completo el Riuco para satisfacción de todos".

Un logro, dijo el alcalde, "fruto del gran trabajo de los servicios técnicos y jurídicos, empeñados desde el primer día en revertir algo que, entendemos, era de justicia social".

Hace prácticamente una década una empresa inmobiliaria proyectó en Santiago la construcción de tres grandes edificios, pero la crisis del ladrillo frenó el proyecto y solo se pudo entregar uno, dejando los otros dos en meros cimientos. La consecuencia inmediata fue dejar sin rematar el entorno, que durante años ha estado sin urbanizar, sin alumbrado ni canalizaciones adecuadas.

Molleda señaló que durante años los vecinos han sufrido las consecuencias de la paralización del proyecto, una urbanización "abandonada en un estado lamentable, sin las adecuadas canalizaciones, ni alumbrado, ni mobiliario o asfaltado y sin señalizaciones de ningún tipo".

Para poner fin a esa situación, el Ayuntamiento abrío en esta legislatura un expediente de ejecución que aprovechará ese aval para "dar cobertura a las necesidades de los vecinos", protagonistas de múltiples quejas, instancias, escritos presentados ante el Ayuntamiento siempre pidiendo una solución a ese problema. Algo que va más allá de la incomodidad que supone tener esqueletos de edificios alrededor, porque "el problema ya es de inseguridad y de falta de salubridad ", dicen los propios vecinos, "expectantes" ante el anuncio del alcalde.

Publicado en Últimas noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado el proyecto de la nueva bolera cubierta de Los Corrales de Buelna, que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, y que, una vez superados los trámites administrativos, tendrá un plazo de ejecución de 17 meses.

Mañanes ha destacado que, cuando esté finalizada, Los Corrales de Buelna y su comarca contarán con una “fantástica” instalación para la práctica de este deporte y capaz también de acoger otro tipo de eventos. Asimismo, ha puesto de relieve la “estrecha” colaboración entre instituciones, que ha ayudado a solventar los problemas que arrastraba desde hace años este proyecto “que ahora por fin, es una realidad”.

Sobre la financiación, ha recordado que en los presupuestos de la Dirección General de Deporte de este año hay una partida finalista de 350.00 euros.

En cuanto al proyecto, ha destacado que su diseño se integra “perfectamente” en el entorno y ha alabado la decisión de la Corporación municipal de elegir el Complejo Deportivo Municipal ‘Luis Andrés Samperio Sañudo’ para su ubicación definitiva. En este sentido, el consejero ha resaltado las mejoras realizadas en esta instalación polideportiva a la que ha calificado como “una de los mejores de cuantas existen en nuestra región” y ha valorado muy positivamente la “intensa actividad” que tiene durante todo el año “gracias al interés del ayuntamiento por fomentar la práctica deportiva”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Josefa González, ha afirmado que está “muy ilusionada” con el proyecto de la bolera y ha agradecido a la Consejería su “magnifica disposición y colaboración”, que ha permitido acometer actuaciones como la cubierta de la pista de baloncesto y la renovación de los vestuarios de la piscina descubierta ubicada en el complejo deportivo, entre otras actuaciones, que “han dado un vuelco” a esa zona deportiva.

En la actualidad el municipio de Los Corrales de Buelna cuenta con un elevado número de peñas bolísticas que realizan sus actividades en boleras al aire libre que se encuentran distribuidas por las localidades del término municipal, careciendo de unas instalaciones que permitan desarrollar tanto las partidas de las competiciones en las que participan, como las jornadas de preparación y entrenamiento, así como la labor didáctica que se desarrolla especialmente con las categorías infantiles.

Visita a la pista polideportiva de San Mateo

Fernández Mañanes, que ha estado acompañado por la directora general de Deporte, Gloria Gómez, se ha trasladado posteriormente a Barros para comprobar la mejora de la pista polideportiva, a la que la Consejería de Deporte ha destinado un total de 31.000 euros para su remodelación.

Se trata de una instalación que estaba en desuso debido al problema de falta de adherencia de su pavimento, lo que imposibilitaba la práctica deportiva en óptimas condiciones de seguridad para los niños y jóvenes del municipio, así como para los deportistas de los diferentes equipos existentes de varias modalidades deportivas, por el inminente riesgo de lesiones.

Las obras han consistido en la aplicación de 1.076 metros cuadrados de nuevo pavimento deportivo antideslizante sobre base de hormigón, además del marcaje y señalización de campos deportivos según medidas reglamentarias para varios deportes.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil)

La Guardia Civil esclarece varios hurtos de joyas en viviendas de mujeres mayores cometidos por trabajadores

En dos casos se cometieron aprovechando obras de rehabilitación de los domicilios, y en un tercero por una cuidadora.

19 de Marzo de 2019.

La Guardia Civil de Cantabria en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha procedido a la detención de un hombre y a investigar a una mujer, ambos como presuntos autores de delitos de hurto en interior de viviendas de mujeres mayores, el primero en las localidades de Arenas de Iguña y Torrelavega, y la segunda en San Vicente de la Barquera.

En todos los casos, lo sustraído han sido joyas que posteriormente fueron vendidas, aprovechando los supuestos autores la realización de trabajos en los domicilios de estas mujeres. No se descartan que hubieran cometido más hechos similares al haber joyas pendientes de identificar su procedencia.

El pasado sábado efectivos de la Guardia Civil de Molledo procedieron a la detención de un hombre vecino de Venta de Baños (Palencia) al que se considera presunto autor de al menos dos hurtos de joyas en los domicilios reseñados de Arenas de Iguña y Torrelavega, siendo las víctimas dos mujeres de 59 y 71 años respectivamente
La investigación comenzó en noviembre del pasado año tras tener conocimiento la Guardia Civil de Molledo, del hurto de joyas en un domicilio de Arenas de Iguña, denunciando la sustracción de 20 piezas de joyería.
Las pesquisas llevaron a un hombre que había estado en la casa realizando obras en los año 2017 y 2018,  el cual pudo tener acceso a una de las estancias donde se encontraban las joyas en un joyero.
Del seguimiento de lo sustraído se pudo determinar que habían sido vendidas y que las transacciones estaban relacionadas con el hombre que trabajó en la casa.
Igualmente se pudo determinar la venta de otras joyas, averiguando que algunas procedían de un domicilio de Torrelavega, donde la víctima, una mujer de 71 años, encargó una reforma en su vivienda en octubre del año 2017 al hombre ahora detenido.
Una cuidadora en San Vicente de la Barquera
En el día de ayer, la Guardia Civil de San Vicente de la Barquera procedió a investigar a una mujer vecina de la misma localidad, como presunta autora del hurto de joyas valoradas en unos 5.000 euros, procedentes de un domicilio en el que trabajaba cuidando a una mujer de 90 años y a su marido impedido.
La Guardia Civil fue informada a mediados del pasado mes de febrero por un familiar de la víctima, de la sustracción de diferentes joyas de oro del desván de una vivienda de San Vicente de la Barquera. A la vivienda tenía acceso una cuidadora comenzando la investigación sobre esta persona.
Las indagaciones pusieron al descubierto que había estado realizando ventas de joyas, pudiendo determinar que varias de ellas procedían de la vivienda donde trabajaba, lo que motivo que se le instruyeran diligencias en calidad de investigada en el día de ayer.
Igualmente hizo entrega de otras joyas que aún no había vendido, parte de ellas propiedad de la víctima reseñada.  

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna afrontará desde el próximo lunes 25 de marzo la cuarta obra de la legislatura relacionada con puentes. Tras la construcción de los nuevos puentes de Coo y Barros, pagados por las arcas municipales, llegó la inversión de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para levantar el nuevo puente Renero, que una vez abierto ha permitido poner en marcha el refuerzo del viejo y peligroso puente de San Andrés, paso obligado mientras estuvo cerrado el del Matadero.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, explicó ayer que las obras obligarán a cortar ese puente durante los dos meses previstos para la ejecución completa del proyecto, del 25 de abril al 25 de mayo. Como alternativas para acceder al barrio de San Andrés o a servicios como el Tanatorio Municipal y el Punto Limpio se recomendará la conocida como M30 aprovechando el nuevo puente Renero. Así se podrá acceder a la zona norte del barrio. A la zona sur se llegará por el puente de Somahoz, pudiendo aprovechar para los vehículos el amplio aparcamiento junto a las instalaciones deportivas. Los peatones no tendrán problema, porque se mantendrá abierta la pasarela instalada en septiembre del año pasado.

El concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, explicó que el proyecto salió a licitación por 60.000 euros y se ha adjudicado por 49.900 a la empresa Cuevas Gestión de Obras, que ya afrontó la construcción del puente de Coo, inaugurado en julio de 2017. En diciembre de ese mismo año se abrió el puente sobre el río Mortera en Barros y ahora se ampliará el viejo, estrecho y deteriorado puente de San Andrés. Los tres han supuesto una inversión próxima a los 200.000 euros, a los que hay que sumar la construcción del puente Renero, 1,8 millones de euros para una estructura que se abría al paso de peatones y al tráfico en febrero de este año.

La plataforma de San Andrés, conocida como puente de Bandebarreda, tiene cerca de un siglo y en más de una ocasión ha tenido que ser reforzada para la ejecución de obras como el reciente asfaltado del barrio. Según la memoria justificativa del proyecto, los muros de mampostería de la actual estructura presentan deficiencias debidas a los arrastres provocados por el propio cauce del rio Redondo (principalmente en el estribo norte) y fisuras y desconchones en la parte inferior de la losa y vigas prefabricadas. Por otra parte la barandilla del puente no cumple la normativa de seguridad, y además se encuentra en mal estado de conservación.

Publicado en Últimas noticias

Cartes cerró 2018 con una tasa de criminalidad de 21,81 infracciones penales por cada mil habitantes, ocho puntos por debajo de la media regional, el mejor dato de los últimos cuatro años. Así se desprende de los informes presentados este lunes ante la

Junta Local de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y el acalde del municipio, Agustín Molleda.

El año pasado terminó con 126 infracciones penales, un 3,82% menos que en 2017, destacando la reducción de los delitos contra el patrimonio, tipo penal en el que se registraron 26 delitos menos (un 25% menos), lo que, para Pablo Zuloaga, es "una buena noticia al ser los delitos que más alarma social causan".

Guardia Civil y Policía Local han logrado esclarecer durante el año pasado el 62% de los delitos y el número de personas detenidas o investigadas ha crecido un 43%, la mayoría de ellas por delitos contra la seguridad colectiva.

Dentro de los delitos contra el patrimonio ha sido notable el descenso de los robos con fuerza en las cosas, de un 40%, sobre todo los cometidos en el interior de viviendas como en establecimientos e interior de vehículos.

También han caído un 20% los hurtos, reduciéndose tanto los que se cometen en vía pública como en el mercadillo semanal que cada domingo reúne a miles de personas. También han descendido las estafas.

En cambio, se mantienen en las mismas cifras que en 2017 los daños, siendo el 60% de estos delitos sobre vehículos.

Sobre la ubicación geográfica, la mayoría de los delitos se concentran en la localidad de Santiago de Cartes, que concentra el 70% de las infracciones del municipio, prácticamente tanto como el porcentaje de la población de todo el ayuntamiento que vive en esa ciudad.

Infracciones administrativas

Sobre las infracciones administrativas, en la Junta se ha informado de cerca de 60 actuaciones en 2018, el 40% de ellas en favor de la seguridad ciudadana. También han sido significativas las 20 denuncias el año pasado relacionadas con la protección medioambiental, la mayor parte relativas al control de los residuos.

En lo que se refiere a la seguridad vial, la acción del Sector de Tráfico de Guardia Civil, mediante controles de velocidad y vehículos camuflados, ha logrado reducir en un 19% la accidentalidad en el tramo de la A-67 que discurre entre Riocorvo y Torrelavega. El año pasado no se registró ningún accidente graves.

En la Junta participaron igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, la Jefa de la Policía Local y la de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno.

Zuloaga calificó destacó el trabajo "coordinado" de Policía Local y Guardia Civil. Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de Cartes agradecieron la estrecha colaboración entre ambos cuerpos, erradicando "grandes lacras" en el municipio, como la ocupación de viviendas, dijeron.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno, Consuelo Gutiérrez, recordó que desde la última reunión de la Junta Local de Seguridad se han celebrado tres mesas de coordinación, en octubre de 2017, septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Igualmente, ha recordado que el municipio dispone de un total de 17.987,69 euros del Pacto de Estado contra la violencia de género para aplicar políticas en el municipio relacionadas con esta materia.

La Guardia Civil también informó de que expertos del Instituto Armado impartieron seis charlas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos en los colegios de Cartes.

Igualmente, en 2018 se prestaron más de 400 servicios preventivos dentro del Plan Mayor, lo que ha redundado en que tan solo el 1,6% de los delitos cometidos el año pasado tuvieran a  personas mayores como víctimas de los mismos.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 18 Marzo 2019 11:17

Cuerda para rato

El Palacio de Festivales de Santander reunió este pasado domingo 17 a la mayor orquesta de plectro y guitarra que se ha visto y oído en la región en un concierto reivindicativo y solidario que demostró que en Cantabria hay cuerda para rato.

En el escenario de la sala Pereda 85 músicos interpretaron varias piezas de distintos estilos recibiendo en cada una el caluroso y largo aplauso de las 420 personas que prácticamente llenaron el auditorio en lo que fue la gala de clausura de una concentración que contó con la participación de músicos de La Rioja, Asturias y Cantabria, además de virtuosos de la cuerda y dirección llegados de otras comunidades.

Allí estuvo el consejero de Educación, Cultura, y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, uno de los responsables de que se haya podido llevar a cabo esa Concentración de Orquestas de Plectro y Guitarra Conservatorio Jesús de Monasterio. También estuvo la diputada popular y portavoz en el Ayuntamiento de Los Corrales, Mercedes Toribio.

En la gala final participaron la Orquesta de Plectro del Conservatorio de Logroño, dirigida por Francisco Sagredo, y la Orquesta Langreana de Plectro, dirigida por Seila González, sumándose por parte de Cantabria la Agrupación Musical Albéniz, dirigida por Laura Segovia, en plena celebración de su 50 aniversario, y la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna, dirigida por Isidro Terán, y organizadora y promotora de la reunión.

La convocatoria tuvo por objeto atender la necesidad de proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de los instrumentos de púa y contribuir a la labor solidaria de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Los Corrales de Buelna, presente al completo en el concierto. La recaudación final, destinada a la investigación contra el cáncer, fue de 2.135 euros.

El encuentro contó además con Elisa Gómez, como directora de la orquesta, y tres profesores que ofrecieron un solo en la primera parte del concierto: Rosana Ascacíbar, concertino, profesora de mandolinas y bandurrias sopranos y profesora de la Orquesta de Plectro de Los Corrales de Buelna; Diego Martín, profesor de bandurrias tenor y presidente de la FEGIP; y Daniel Bayo, profesor de guitarras y de la Orquesta de Plectro Los Corrales de Buelna, una de las actuaciones más aplaudida de la tarde.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2