radio online

Artículos por fecha: Martes, 28 Mayo 2019

Agustín Molleda firmó este martes su compromiso con Cartes para los próximos cuatro años, un contrato 2019-2023 que le ligará por segundo mandato consecutivo a un proyecto "ilusionante, dialogante, inclusivo" para la villa medieval en el que participarán sus diez concejales además de miembros de la candidatura y ejecutiva local del PSOE.

El propio Agustín Molleda ocupará la Alcaldía y se encargará de las áreas de Obras y Urbanismo. Su mano derecha durante los últimos cuatro años, Lorena Cueto, se ocupará de Economía, Empleo y Festivales (culturales y musicales especialmente), además del área de Igualdad, desde el que se pondrá en marcha un Consejo de la Mujer.

Carlos Rubio se ocupará de Educación y Patrimonio, mientras Sandra Martínez será concejala de Festejos y Mercado Dominical. Alvaro Saiz dirigirá Deportes, Salud e Industria, Melisa Saiz Cultura y Turismo, Álvaro Castillo Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural y Raquel Rodríguez Personal, Tercera Edad y Asuntos Sociales. Por último, Fernando Lamadrid se ocupará de Comercio y Mercados Activos y Temáticos, Sheila Ruiz de Barrios, Pueblos y Participación Ciudadana y Jorge Martil de Juventud y Escuelas Deportivas Municipales.

Como ya sucedió hace cuatro años, cada presidente de comisión compartirá competencias con el resto de miembros de la candidatura y ejecutiva local, "aportando ideas e ilusión", dijo Agustín Molleda

Incidió en que "se hará un trabajo de equipo en el que seguiremos apostando por las personas, un plan de corazón más que de hormigón, el mismo que nos ha llevado a obtener la confianza de nuestros vecinos en las pasadas elecciones". Terminó afirmando que "que nadie se pregunte sobre mi futuro, porque ya he firmado mi contrato con Cartes hasta el 2023 y mantendré mi palabra".

En las pasadas elecciones municipales la candidatura que encabezaba Agustín Molleda logró once de los trece concejales posibles, y todos tendrán su responsabilidad en un gobierno que tendrá en frente a un concejal del PP, María Teresa Hernández, y otro del PRC, Fernando de la Pinta.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha abierto el expediente para la contratación de la gestión de las piscinas de verano del complejo municipal deportivo Luis Andrés Samperio Sañudo, una licitación que parte con un presupuesto de 42.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Al término de la licitación se firmará con la empresa que mejor oferta presente un contrato de servicios para la piscina descubierta durante el verano de 2019 que tendrá como objetivos el control de entrada, la apertura y cierre de las instalaciones, el servicio de socorrismo, el de limpieza, el control sanitario y el mantenimiento.

El concejal de Deportes, Javier Conde, ha señalado que la previsión es que el servicio arranque a partir del 15 de junio y se extienda hasta el 15 de septiembre. Recordó que en los últimos años se han realizado obras de mejora del entorno del vaso principal y la piscina para menores, así como la rehabilitación y reforma de los vestuarios y almacenes.

Durante las últimas temporadas más de 4.000 personas han utilizado las piscinas de Los Corrales de Buelna con asiduidad, se han registrado más de 500 abonos familiares e individuales y se han contabilizado cerca de 3.000 entradas vendidas para personas no abonadas por temporada.

Publicado en Últimas noticias

San Felices de Buelna disfrutará desde el jueves de sus fiestas patronales de San Félix, con más de medio centenar de actividades programadas. Este año el pregón que dará comienzo a las fiestas será responsabilidad de uno de los hombres que más saben de prehistoria en Cantabria, Ludovico Rodríguez Liaño. Será a las seis y media de la tarde, en la carpa instalada en la plaza de Rivero.

En ese mismo acto se presentarán al público y Corporación las reinas de San Félix, de la Tercera Edad, en la persona de María Antonia Gancedo Torres, de la Juventud, Lara Sierra Pérez, e Infantil, Patricia Martínez Ortíz.

También se entregará el premio a los autores del cartel que este año ilustra las fiestas, un diseño de los alumnos de la Escuela de Danza Flic-Flac, un gran dibujo que representa la Torre Pero Niño, como explicó el concejal de Festejos, José Antonio Pelayo Moral.

Habrá menciones especiales a deportistas y titulados universitarios del municipio y se disfrutará de la actuación de Los Carabelas. La jornada incluye un ágape para todos los presentes y a las ocho y media de la tarde la actuación del Dúo Calima.

Previamente, este miércoles, tendrá lugar la tradicional carrera ciclista para juveniles Trofeo San Félix, a partir de las cinco y media de la tarde.

Organizadas por el Ayuntamiento de San Felices de Buelna con la colaboración de todos los colectivos municipales y Protección Civil, las celebraciones se extenderán hasta el próximo domingo 1 de junio.

 

Publicado en Últimas noticias

Nissan ha presentado hoy a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna un plan industrial que prevé alrededor de 80 prejubilaciones como respuesta a la "necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo", cifrada en un 50% en la última década. El objetivo, según la dirección, es garantizar la competitividad tanto como el futuro de la fábrica cántabra, en la que actualmente trabajan 580 personas.

En las explicaciones se incidió en una reducción de la carga de trabajo del 17% entre el presente año fiscal y el ejercicio anterior, en que las horas de trabajo han disminuido más de un 50% entre los años fiscales 2010 y 2019 y que en ese último período el volumen de plantilla ha descendido un 15%, un "desajuste" que se pretende evitar con prejubilaciones "atractivas" que comenzarán a negociarse con los sindicatos esta misma semana. La compañía aseguró que ofrecerá "una propuesta atractiva y acorde con las circunstancias del mercado para las personas que dejen la compañía, así como condiciones favorables para los empleados que permanezcan en ella".

Los sindicatos han acogido la noticia sin sorpresas, a la espera de que haya una propuesta concreta sobre la mesa, según señalaron tras conocer el plan industrial. En ese sentido Nissan ha anunciado la apertura de un marco de negociación con la representación de los trabajadores que pretende "buscar un acuerdo que asegure el futuro de la planta y de sus empleados", un proceso que comenzará esta semana.

Y para nada se quiere hablar de un posible expediente de regulación de empleo como ocurrió en Barcelona, ante el convencimiento de que la negociación con el comité de empresa irá por buen camino.

Genís Alonso, consejero director general de Nissan Motor Ibérica (NMISA), ha indicado que "con estas medidas, nuestra intención es asegurar que la planta de Cantabria se encuentre en una posición competitiva". Añadió que "de cara al futuro, la planta debe continuar mostrando su competitividad y calidad dentro de la Alianza y estar lista para el momento en que lleguen próximas oportunidades".

La multinacional japonesa ha ratificado su apuesta por el futuro a largo plazo de la planta de Los Corrales de Buelna y por ello "está trabajando para conseguir nuevas oportunidades dentro de la Alianza". Prueba de ello, asegura, "es el ritmo inversor realizado en los últimos siete años, que asciende a nueve millones de euros anuales", y que ha consistido en innovaciones en las líneas de trabajo.

Sobre la producción de la planta de Cantabria, la compañía incidió en que depende principalmente de la actividad de los centros de Nissan en Ávila, Barcelona y Sunderland (Reino Unido). El fin de la producción del camión NT400 en la primera de dichas fábricas, previsto para este mes de agosto, así como el descenso en los volúmenes de producción de los otros dos centros, han sido el causante de la reducción de la carga de trabajo de la planta corraliega.

Nadie pone en duda la importancia y "calidad" de la planta corraliega que, recientemente, ha completado proyectos de gran envergadura, como un nuevo centro específico para la prevención de riesgos laborales, el primer espacio de estas características en una planta industrial de Nissan en España.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

•    Sorprendidos cuando estaban teniendo lugar las peleas.
•    Uno de los detenidos, menor de edad, intentó agredir a un agente con un arma blanca.
•    Se han intervenido 16 gallos, 6 de ellos con heridas de diferente consideración y ensangrentados.

28 de mayo de 2019. La Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el maltrato animal, ha procedido a la detención de 19 varones, uno de ellos menor de edad, mientras tenían lugar peleas de gallos en el interior de una nave alquilada en la localidad de Santiago de Cartes.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil venía investigando en Cantabria la organización y ejecución de peleas clandestinas de gallos de la raza Combatiente Español, llevando los mismos hasta la muerte. También se sospechaba que durante estas peleas se podían apostar importantes cantidades de dinero.
Estas indagaciones llevaron a los agentes a una nave industrial en la localidad de Santiago de Cartes, averiguando que se encontraba alquilada y sin aparente actividad.
Las vigilancias sobre la misma llevaron a comprobar una importante afluencia de personas a primeros del presente mes de mayo, permaneciendo en su interior varias horas. Algunos de los vigilados portaban transportines para el traslado de animales, que unido a otros indicios hicieron pensar que los animales eran gallos, lo que aumentaba la probabilidad de la existencia de peleas en ese lugar.
Intentaron huir por el tejado de la nave
El pasado domingo 26 de mayo los componentes del SEPRONA detectaron nuevamente una inusual presencia de personas en la citada nave, acudiendo igualmente con transportines de animales, activando de manera inmediata un operativa de entrada en la citada nave.
Al percatarse las personas que se encontraban en el interior de la nave de la presencia de la Guardia Civil y que intentaba acceder estando la puerta cerrada, varios de ellos intentaron huir por el tejado.
Una vez los agentes en el interior, además de desbaratar la tentativa de fuga por el tejado, se encontraron con un importante grupo de hombres, diferentes gallos enjaulados y un reñidero rectangular en el que se encontraban peleando dos gallos que presentaban importantes heridas en la cabeza con sangrado abundante.
16 gallos intervenidos
Dentro de la nave y en diferentes jaulas se encontraron un total de 16 ejemplares de Gallo Combatiente Español, de los cuales 6 de ellos presentaban heridas graves, siendo estos últimos entregados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cabárceno para su tratamiento.
En una parte superior de la nave, por donde varios de estos hombres intentaron huir, se encontraron ocultos casi 1.000 euros, todo ello en billetes de 20 euros. Dado que en este tipo de peleas se suelen realizar apuestas de dinero, no se descarta que ese dinero sea fruto de las mismas.
Igualmente se encontró una báscula de precisión para el pesaje de los animales y documentación con anotaciones.
Detenidos y menores
La operación se saldo con 19 detenidos, de los cuales, 18 eran hombres de edades comprendidas entre los 18 y 53 años, vecinos de Cantabria (Cartes, Torrelavega y Camargo) y de Bizkaia (Bilbao).
También se procedió a la detención de un menor de edad como presunto autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad, al intentar agredir a un guardia civil con una navaja en el transcurso de la intervención.
Dentro de la nave y observando las peleas se encontraban otros siete menores vinculados familiarmente con algunos de los detenidos.
Seis de los detenidos ya lo fueron por los mismos hechos en el año 2016, cuando la Guardia Civil desarrollo una operación en Cantabria, Bizkaia y Asturias contra las peleas de gallos.
En aquella ocasión se intervino, entre otros lugares, sobre una casa de Santiago de Cartes donde en ese momento se estaban celebrando peleas de gallos, realizando 11 detenciones y la intervención de 11 gallos, de los cuales 7 presentaban heridas con síntomas evidentes de haber participado en peleas.
En una finca de la misma localidad también se encontraron 27 gallos donde algunos de los detenidos los tenían depositados para desvincularlos de sus domicilios.
Esta operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y a la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC).

 

Publicado en Últimas noticias