radio online

Artículos por fecha: Jueves, 30 Mayo 2019

Una representación de los afectados por el corrimiento de tierras de San Mateo de Buelna se reunirá este viernes con el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, para trasladarle su preocupación sobre la falta de soluciones a un problema que cumple esta semana cuatro meses. Sobre la mesa estará la reparación de un terreno agrietado, que los vecinos aseguran que se sigue moviendo, sobre el que se levantan sus casas y la determinación de quién afrontará el pago de esa reparación, cuantificado en unos 250.000 euros.

Pero también se tratará otro de los asuntos que puede estar en manos de la Delegación del Gobierno, agilizar la declaración de Cantabria como zona catastrófica tras el temporal de agua que sacudió buena parte de la región y que dejó en evidencia el corrimiento de tierras en San Mateo. Algo que ya ha pedido el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ante la propia Delegación del Gobierno.

A Eduardo Echevarría le trasladarán las dos máximas que están defendiendo los vecinos, "implicación y generosidad" para la cobertura de los gastos de la reparación y "claridad" sobre la implicación en las fisuras del terreno de un manantial interior.

Esta semana ya se habían reunido con el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez. Un municipio que alberga a algunas de las nueve familias desalojadas de sus viviendas en el barrio del Calero. Al alcalde le pidieron que intercediera ante la Administración regional para agilizar los informes técnicos y jurídicos que se han solicitado. También le trasladaron su preocupación por la larga espera y le detallaron la situación en la que se encuentran.

Entre tanto los vecinos continúan insistiendo en que la tierra se sigue moviendo en la Peña de San Mateo y alertan que preguntado un ingeniero de minas les ha trasladado que hay que tener en cuenta cualquier cambio que se produzca.

Cambios de los que no tienen constancia en el Ayuntamiento, como explicó este jueves la alcaldesa, Josefina González. Aun así, dijo, "mantenemos un seguimiento constante de la situación de la ladera y para ello hemos encargado la elaboración de otro estudio que confirme o no esos posibles movimientos".

Recordó que los informes que se manejan hasta el momento apuntan a la estabilidad de la tierra de la Peña de San Mateo "pero de todas formas un geólogo comprobará la situación actual, una segunda opinión que forma parte de nuestros esfuerzos por llegar a una solución buena para todas las partes cuanto antes, un camino en el que no hemos dejado de trabajar en ningún momento, poniendo siempre los pies en el suelo".

Publicado en Últimas noticias

Cartes se prepara para adentrarse de lleno en las celebraciones de sus fiestas patronales de la Ascensión, organizadas por la Asociación La Pulga con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de la villa medieval. El alcalde de Cartes, Agustín Molleda, y varios miembros de la asociación organizadora han presentado un programa "que combina gastronomía, cultura, deporte, ocio y tradición, pensado en los vecinos de todas las edades y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, del comercio y las empresas, además de otros colectivos y los vecinos del pueblo", como destacaron los organizadores.

Este año una de las más de 30 actividades incluidas en el programa llama especialmente la atención, una 'pasá' de vacas tudancas que aprovechará el Camino Real para recordar los orígenes de esa vía obligada hace siglos para el tránsito y el comercio entre Castilla y Cantabria. Será el domingo a partir de las cuatro de la tarde, recorriendo viejos y nuevos caminos de la villa, que se llenarán con las más de 200 tudancas de una decena de ganaderías de toda la comarca. El regreso de las vacas al Camino Real comenzará a las 10.30 horas de la mañana, con la concentración de las ganaderías en el prado de los Torreones. Una cita "que marcará un antes y un después en las fiestas de Cartes", dijo el alcalde.

Molleda agradeció el "compromiso" de la asociación "que con mucho esfuerzo y trabajo está haciendo crecer estas fiestas, unas fiestas que pasaban desapercibidas, que estaban en peligro de extinción, y que ahora van camino de convertirse en unas de las más importantes de la villa".

Recordó que desde el Ayuntamiento "nos ofrecemos como una herramienta útil, colaborando en todo aquello que podamos", dijo el alcalde, terminando con una enhorabuena a la asociación organizadora, "porque no solo habéis enhebrado una gran fiesta sino que os habéis convertido en todo un referente de lo que significa participación y compromiso por nuestro municipio".

En el resumen de actos previstos para los tres días de celebraciones, los organizadores destacaron la elección de la pregonera, que este año será Vanessa Arce, tricampeona de Cantabria de Baile Combinado y campeona de España de Baile Deportivo. El acto tendrá lugar en el recinto ferial a las ocho y media de la tarde del primer día de unas fiestas que se extenderán del viernes 31 al domingo 2 de junio.

El viernes está pensado especialmente en los más jóvenes, con distintas actividades infantiles y atracciones a mitad de precio durante toda la jornada. También destacan las actuaciones folclóricas, con los Piteros del Bardalón o las Pandereteras del Barrio de Covadonga, además de la actuación de ballet de la Escuela Deportiva Municipal de Danza.

El sábado será una jornada a caballo entre lo gastronómico y lo lúdico, con la preparación y degustación de ollas ferroviarias, concurso de tortillas y chorizada acompañada de huevos fritos por una parte, y pasacalles de cabezudos por la villa acompañados de los Piteros del Norte, juegos infantiles, clase de Pilates a cargo de la pregonera, Vanessa Arce, exhibición de baile de la Academia Golden Dance, romería y verbena.

Y el domingo destaca en el programa la entrada del ganado tudanco al prado de los Torreones sobre las 10.30 horas y la 'pasá' a partir de las cuatro de la tarde. Además habrá mercado artesano, exhibición de pastoreo a cargo de la Asociación de Perros Pastores de Cantabria y el tradicional Festival de Folklore con la participación del Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco. Los más pequeños tendrán juegos populares, actuará la Ronda Las Fuentes y el rabelista local Diego Bárcena y cerrará el programa la actuación de los Hermanos Cossío.

 

Publicado en Últimas noticias