radio online

Artículos por fecha: Viernes, 31 Mayo 2019

La dirección de la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna y la representación sindical han mantenido a lo largo de la semana las dos primeras reuniones negociadoras del convenio colectivo, un tanteo que ha permitido poner sobre la mesa las posturas de ambas partes de cara a lo que será la semana que viene una nueva reunión.

El primer día la dirección planteó tres pilares fundamentales para comenzar la negociación, el ajuste de la plantilla a la carga productiva actual (reducida según Nissan a la mitad en la última década), la vigencia del convenio colectivo durante los próximos tres años y la moderación salarial. Un inicio que tuvo rápida contestación por parte de los sindicatos, que dejaron claro que añadirán a esas tres patas, la cuarta, otras cuestiones fundamentales en la negociación del próximo acuerdo laboral que aportará cada sección sindical de acuerdo a su plataforma reivindicativa.

Respecto al ajuste de plantilla, en un primer encuentro la empresa ha planteado, para las cerca de 80 prejubilaciones anunciadas, una aportación del 85% del salario neto hasta la edad de jubilación, mientras los sindicatos pretenden obtener las condiciones aprobadas para la planta de Barcelona, que entre otras cosas añade un complemento del 5% a ese porcentaje.

Esta semana la dirección Nissan presentaba a los empleados de su fábrica de Los Corrales de Buelna un plan industrial que prevé alrededor de 80 prejubilaciones como respuesta a la "necesidad de adecuar la estructura de la planta a la reducción de su carga de trabajo", cifrada en un 50% en la última década. El objetivo, según la dirección, es garantizar la competitividad tanto como el futuro de la fábrica cántabra, en la que actualmente trabajan cerca de 600 personas.

Publicado en Últimas noticias

Los afectados por el corrimiento de tierras de San Mateo de Buelna han salido "más que satisfechos" de su primera reunión con el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, "una persona que nos ha demostrado mucha empatía y que incluso nos ha dicho que había ido a ver personalmente el estado del terreno".

El delegado les trasladó su preocupación, comprometiéndose en esa reunión a trabajar para encontrar una "salida definitiva", y aseguró que ha pedido dos informes sobre la situación de la Peña de San Mateo, uno al Ministerio de Fomento y otro a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En la reunión ha expresado la necesidad de lograr que colaboren las administraciones local, autonómica y estatal para dar una solución que desbloquee la situación actual.

"Nos ha tendido la mano para lo que necesitemos, nos ha ofrecido una colaboración total y nos ha pedido que si hubiera novedades nos pongamos en contacto directo con él", explicó José Manuel Ceballos, uno de los representantes.

En la reunión los afectados le han trasladado toda la información que tienen hasta el momento, los informes, las opiniones que han ido reuniendo y, por supuesto, el apoyo popular ratificado por las más de 6.100 firmas que registraron la semana pasada en la propia Delegación del Gobierno.

También han hablado de la carretera que atraviesa el deshabitado barrio del Calero, una vía entre casas desalojadas por la que, según los vecinos, no deja de pasar gente y vehículos, algo que no acaban de entender. A Echevarría le han trasladado la pregunta que se hacen. "¿cómo es posible que las casas a los dos márgenes de la carretera estén desalojadas por el peligro que corren y la carretera esté abierta?". También le han trasladado otra preocupación, la de las personas "desconocidas" que merodean un barrio con casas vacías de personas pero llenas de contenido.

Así mismo han hablado de los "cambios notables" que está experimentando la ladera y de los muchos técnicos que se acercan por el simple hecho de conocer de primera mano el problema. El último hasta ahora un geólogo asturiano que "incidió, por lo que se percibe a primera vista, en la inestabilidad del terreno". Hasta tal punto que las familias que han podido volver a sus viviendas no descartan que la llegada del mal tiempo las obligue a abandonar de nuevos sus hogares, como ya sucedió a finales de enero.

Publicado en Últimas noticias