radio online

Artículos por fecha: Domingo, 23 Junio 2019

Una de las fiestas de montaña más significativa de Cantabria celebra este año sus bodas de oro, una celebración que la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Buelna no ha querido dejar pasar sin un reconocimiento explícito a los muchos montañeros protagonistas de esa historia. El próximo domingo 7 de julio la Fiesta del Pico de la Garita, en Los Corrales de Buelna, conmemorará esos 50 años trascurridos desde que en 1969 se celebrará la primera marcha a la cumbre más popular del entorno.

Al calor de la histórica Sociedad Deportiva Buelna había surgido en los años 50 una sección de montaña que comenzó a funcionar como tal en 1961, organizando las primeras salidas en grupo, como recuerda su actual presidente, Quinito Cos. En 1969 decidieron integrarse en la Federación Española de Montaña a través de la cántabra, presidida entonces por Amalio Fernández. Para sellar esa unión les propuso ese mismo año organizar una marcha federativa y la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Buelna decidió hacerla por los montes del valle, poniendo el punto de mira en el que entonces ya era un pico muy popular, la Garita.

La jornada fue todo un éxito, sumando a los montañeros locales algunos llegados de otras agrupaciones regionales, además de vecinos y personajes de aquellos tiempos, como el cura, Don Miguel, que presidió la primera Santa Misa en ese pico, o el alcalde, Fernando Senach. Esas buenas sensaciones y la cercana relación con un grupo de montaña de Barruelo les llevó a pensar en celebrar una segunda edición siguiendo las pautas de otra fiesta que celebraba la agrupación palentina en el pico de Valdecebollas, entorno a un monolito que se había levantado en esa cumbre.

Fue dicho y hecho, en 1970 volvieron a organizar la fiesta con más participación aún, sobre todo llegada de Santander y Torrelavega. La idea de tener un punto de referencia les rondaba desde sus salidas compartidas a Valdecebollas, así que en 1971 pensaron en levantar un monolito en la Garita. El pico ya era conocido en toda Cantabria, con lo que cada vez lo visitaba más amantes de la montaña, lo que llevó a la Sociedad Deportiva Buelna a levantar un refugio, inaugurado en 1972. Años en los que la presidencia de la sección la ocupaba todo un referente, Adolfo González San Millán.

La afición siguió creciendo con los años, tanto es así que en Los Corrales de Buelna se cuenta hoy con dos importantes grupos de montaña, ambos con más de 500 socios, cerca de 400 federados. Quinito Cos explicaba que la Sociedad Deportiva Buelna cuenta con 240 socios, de los que 130 están federados. Con ella, comparten afición los integrantes del Grupo de Montaña Orza.

La conmemoración tendrá lugar el domingo 7 de julio y para festejar esos 50 años se está pensando organizar una salida colectiva desde el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna sobre las nueve de la mañana con dirección al pico. Allí se celebrará una Santa Misa a la una del mediodía, en recuerdo a los montañeros fallecidos, habrá aperitivo y comida popular y, por la tarde, si el tiempo acompaña, juegos para todas las edades.

Una fiesta abierta a la participación de cuantos quieran acercarse a la Garita, porque la exigencia de esa marcha no es mucha. Y la historia merece el esfuerzo.

Serán también las bodas de oro para Quinito Cos, porque siempre que ha podido ha estado en esa fiesta, los últimos 33 organizándola como presidente de la sección de montaña. Un amante de las marchas que ha trasmitido ese amor a los suyos.

Publicado en Últimas noticias

Ricardo Martínez, encargado de las piscinas de verano de Los Corrales, se ha encontrado en la mañana de hoy domingo 23 de junio con un lamentable espectáculo en las instalaciones del complejo deportivo Luis Andrés Samperio. Durante la noche se han efectuado destrozos  en el entorno de la piscina. Los vándalos han arrojado al fondo de la misma bancos, hamacas, mesas, sillas, cubos de basura, el futbolín del bar de la piscina e incluso un remolque. Por si fuera poca demostración de maldad e incivismo, han roto botellas de cristal en la piscina usada por los niños pequeños. También han roto cercado y duchas.

Pese a todo, con el esfuerzo de sus trabajadores, las instalaciones de la piscina volverán  abrir hoy domingo 23 sus puertas en el horario habitual.

Todavía no hace un año de un suceso similar

El 17 de septiembre de 2018 se produjo un acto similar que ya contamos en nuestra emisora. Ver enlace.

Imágenes tomadas hoy 23 de junio en la piscina descubierta

  • destrozos-piscina-1
  • destrozos-piscina-2
  • destrozos-piscina-3
  • destrozos-piscina-4
Publicado en Últimas noticias