radio online

Artículos por fecha: Martes, 04 Junio 2019

Los vecinos de San Mateo de Buelna dormirán estos días más tranquilos. Especialmente aquellos que pudieron volver a sus casas tras el desalojo general de finales de enero, en medio de un temporal que se llevó por delante sus vidas cotidianas. El último informe sobre la situación de la ladera del barrio del Calero afirma que ese terreno se está estabilizando.

Como había anunciado hace unos días la alcaldesa en funciones de Los Corrales de Buelna, Josefina González, el Ayuntamiento había solicitado un nuevo informe técnico que está a punto de finalizarse y que se dará a conocer en los próximos días. Pero de momento, lo que ya se sabe es que ratificará que el terreno de la Peña de San Mateo se estabiliza, y que los movimientos de la tierra que los vecinos han denunciado son superficiales y sin repercusión apreciable en esa estabilidad.

Así se lo ha trasladado el propio redactor del documento a una representación de los afectados reunida este martes con la alcaldesa en funciones. El geólogo apuntó que el informe se entregará en unos 10 días pero que las mediciones y pruebas hechas sobre el terreno demuestran que es estable y que el incremento del tamaño de las grietas que tiene más que preocupados a los vecinos es superficial. «Por lo que nos ha dicho el deslizamiento no es tan profundo como se puede ver a primera vista», explicaban a la salida una de las portavoces de los afectados, Ana María Quevedo.

A las familias que pudieron volver a sus casas tras el temporal el técnico les dijo que no hay motivo para preocuparse porque están fuera del margen de acción de un posible desplazamiento de tierras y que para que esa situación empeorara y pudiera afectarles tendría que llover como llovió a finales de enero, una cantidad entorno a los 300 litros por metro cuadrado. «Explicaciones que nos han dejado más tranquilos, aunque el miedo y la preocupación siga estando ahí», reconocía Ana María Quevedo.

Por su parte Josefina González explicó a los afectados que el informe viene a ratificar lo dicho por otros técnicos, «que el terreno en la Peña de San Mateo se estabiliza» y recordó que en el Ayuntamiento están a la espera de otros informes solicitados al Gobierno regional, tanto técnicos (Montes) como jurídicos (Administración Local), para encontrar cuanto antes una solución legal y definitiva a la reparación del terreno perjudicado por el movimiento de tierras. Informes solicitados hace un mes que no acaban de llegar para lamento de políticos y vecinos.

También están pendientes de otros dos informes, pedidos por la Delegación del Gobierno en Cantabria, uno al Ministerio de Fomento y otro a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, como señaló en su reunión con los afectados el delegado, Eduardo Echevarría.

La alcaldesa en funciones terminó reiterando que «la implicación de esta Alcaldía con los vecinos de San Mateo ha sido completa desde el primer momento, desde el primer día, como no podía ser de otra forma y, con ellos, somos los más interesados en hallar una solución cuanto antes», afirmó.

Lo cierto es que la sensación general es que si se certifica la estabilidad del terreno se abrirían nuevas puertas a una solución que podría ser más económica y más rápida de ejecutar, reduciendo el tiempo de espera de los desalojados para poder volver a sus hogares y la preocupación que viven los propietarios del terreno ante la posibilidad de que se les reclame la reparación de toda la ladera, una espada de Damocles cifrada en 250.000 euros.

Publicado en Últimas noticias
Martes, 04 Junio 2019 09:13

El CEIP Gerardo Diego estrena mural

(Nota de prensa remitida por la Dirección del centro).

El CEIP Gerardo Diego de los corrales de buelna cambia de cara

El próximo miércoles, 5 de junio, tendrá lugar la presentación en público del mural que, ocupando la fachada principal del CEIP Gerardo Diego, dará la bienvenida a partir de ese momento a todos aquellos que acudan al centro educativo. Se trata de una pintura de gran formato, realizada por la artista corraliega Sandra Suárez, que supone una colorista reivindicación del poder evocador de la lectura. La creadora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, amplió su formación en Italia y Brasil, y ha colaborado con empresas como Instagram, Interscope Music, Bathco o Casa Batlló. Sus trabajos, merecedores de múltiples reconocimientos en los últimos años, han sido expuestos  en diferentes ciudades de Europa, Asia o América. Además de dejar huella con su obra en las paredes de la institución educativa, Sandra Suárez, a buen seguro la dejará también en los alumnos, ya que ha coordinado un taller en el que han participado todos los niños del colegio, elaborando sus propios murales.

Estas iniciativas forman parte de una  propuesta que se ha venido desarrollando en las aulas a lo largo de todo el curso, y que ha acercado a los escolares al universo de la creación plástica. Las diferentes actividades realizadas no han servido únicamente para trabajar la pintura o la escultura, sino que han permitido tratar temas propios de las diferentes materias que forman parte del currículo, incidiendo muy especialmente en el área de lengua. En este contexto, los distintos grupos de alumnos, inspirándose en la obra de significativos creadores, han llevado a cabo las  diversas producciones colectivas que en la actualidad forman parte de la exposición Artistas, instalada en La Biblioteca de Amelia, biblioteca escolar del centro. El día de elegido para la inauguración del mural será también en el que se lleve a cabo, justo al finalizar la jornada lectiva, la primera de las aperturas de esta exposición al conjunto de la comunidad educativa; lo que permitirá a las familias apreciar el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses. Quienes no puedan acudir este día, dispondrán de la oportunidad de hacerlo al siguiente, en idéntico horario.

El conjunto de esta propuesta  se engloba dentro del Proyecto  Integrado de Innovación Educativa (PIIE) La Biblioteca de Amelia. La biblioteca escolar como elemento generador del PLC, en el que el centro, acompañado por el CEIP Besaya, de Somahoz, está inmerso desde hace dos cursos. Se trata de una actuación que pretende utilizar la dilatada, contrastada y reconocida propuesta de la biblioteca del colegio, La Biblioteca de Amelia, como punto de partida para diseñar un Proyecto Lingüístico de Centro, que siendo coherente con la idiosincrasia de la institución, dé respuesta a las demandas y necesidades lingüísticas no solo del alumnado, sino del conjunto de la comunidad educativa. En el contexto  del  PIIE, a lo largo del presente curso se han realizado otras muchas actuaciones como la actividad de tutorización lectora `Tutor tutorando´;  `La maleta faraónica´, una maleta viajera centrada en el antiguo Egipto; la celebración de `la Semana del libro´; las visitas de los autores Gusti, Ricardo Gómez, María José Ferrada y Rodrigo Marín; o las distintas exposiciones instaladas en La Biblioteca de Amelia, como `Sopa de letras´, centrada en la alimentación; `999 ranas y un pez payaso´, que sirvió para apoyar la carrera solidaria que se celebra en el centro y `Océano´, una muestra que abordó el tema del mar desde diferentes perspectivas.

Publicado en Últimas noticias