radio online

Artículos por fecha: Junio 2019

Toda la plantilla de producción en servicio ha secundado hoy el tercer día de huelga general en la fábrica de Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) en Los Corrales de Buelna por los incumplimientos relativos a los acuerdos sobre la subcontratación a otras empresas.

Tal y como precisó el presidente del comité de empresa de la planta corraliega, Juan José Buenaga (UGT), "los tres días de huelga han paralizado la producción de la planta y también han reafirmado la unión de los trabajadores contra los excesos cometidos por la empresa en la subcontratación".

Buenaga, que presidió esta mañana una asamblea de trabajadores donde se iba a debatir un nuevo calendario de movilizaciones, aclaró que el comité de empresa ha sido convocado este próximo lunes, a las 11 horas, a una reunión de negociación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), por lo que "por ahora esperaremos a ver qué ocurre en esa reunión".

El presidente del comité de empresa de la fábrica cántabra de Global Special Steel Products, firma perteneciente a Celsa, grupo empresarial que posee varias fábricas en la región, advirtió que "lo que queda muy claro es que, si en esa reunión la empresa no rectifica, volveremos a las huelgas hasta que lo haga porque los acuerdos son para cumplirlos".

Publicado en Últimas noticias

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria afrontan el mes de julio con una oferta muy variada que engloba desde gastronomía de la mano de David de Jorge, cocinero y conductor del programa de televisión Robin Food, pasando por la literatura para adolescentes con el escritor Defreds, la periodista y escritora Nieves Concostrina, el psicólogo Javier Urra, hasta asuntos tan diversos como la investigación criminal, la privacidad en la era de las aplicaciones móviles, el cáncer y el deporte o la salud mental.

Los Corrales de Buelna

El lunes se inaugurarán los monográficos 'Salud mental y educación: información, detección y apoyos para la inclusión de los alumnos en el sistema educativo' y 'La discapacidad, un reto para la vida y para los profesionales' en la sede de Los Corrales de Buelna, a partir de las 9.30 horas. El día cuatro, jueves, el psicólogo Javier Urra hablará en el Teatro Municipal de esta localidad sobre '¿Quién es quién? O cómo creo ser y cómo creo que son los otros', a las 19.30 horas.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna contará el próximo otoño con siete zonas de acceso libre y gratuito a una red wifi, un complemento incluido en el contrato de renovación de todo el alumbrado del municipio que desarrolla desde hace apenas un mes la empresa Veolia. La pasada legislatura se decidió que de esas siete zonas tres se abrirán en Los Corrales y otras cuatro en cada uno de los pueblos del municipio, Somahoz, San Mateo, barros y Coo. En Los Corrales las zonas elegidas por la anterior alcaldesa, Josefina González, son la del entorno del Teatro Municipal y Plaza de la Constitución, desde el Ayuntamiento al Centro de Salud y toda la zona del complejo municipal deportivo. En el resto de pueblos se abrirá en la plaza central.

Santiago Barquero, responsable de Veolia Cantabria, señaló que una vez se finalice la renovación de la práctica totalidad del alumbrado público en todo el municipio se afrontará la apertura de esas zonas, presumiblemente en dos meses o tres meses. En cualquier caso para el otoño estarían ya en marcha.

Respecto a esa renovación del alumbrado, se ha culminado ya el 65% del cambio previsto de luminarias. Un plan que se prevé cerrar a finales del próximo mes de julio o agosto como muy tarde. En ese momento quedará por reponer un 1% de las cerca de 3.000 bombillas que se reparten por todo el ayuntamiento. Lo cierto es que Barquero explicó que ya tienen las luminarias necesarias y eso agilizará el resto de la renovación de puntos de luz, siempre dependiendo de unas condiciones meteorológicas que se esperan favorables.

El siguiente paso será concertar con el nuevo alcalde de Los Corrales de Buelna, Luís Ignacio Argumosa Abascal, los puntos de carga para coches eléctricos, otro de los aspectos de un contrato que se firmaba este año con la empresa Veolia, más que satisfecha con el desarrollo de un proyecto que está cumpliendo, dijo Santiago Barquero, los plazos previstos a pesar de haberse encontrado alguna mínima contingencia. El resultado, hasta ahora, "es el que habíamos previsto", dijo. También aseguró que al término del año  habrá pocos pueblos como Los Corrales de Buelna en servicios de última generación.

Lo que no han podido evitar es una de las lacras del alumbrado en cualquier lugar, los ataques de personas que ya han destrozado alguna de las nuevas farolas, repuestas en tiempo récord por la empresa.

Publicado en Últimas noticias

El segundo día de huelga convocado por el comité de empresa de Global Special Steel Products (GSSP) en la antigua fábrica de Trefilerías Quijano en Los Corrales de Buelna, ha repetido el mismo respaldo de la primera jornada de paro general, un 99% de la plantilla de la línea de producción, donde sólo ha entrado a trabajar un operario como anteayer.

Según comentó el presidente del comité de empresa de la planta corraliega, Juan José Buenaga (UGT), "la unión de los trabajadores y su respaldo casi total a la huelga es incuestionable y la empresa debería tomar nota de ello porque no se aceptará bajo ningún concepto subcontrataciones desmedidas que a la larga perjudican a la plantilla propia de la fábrica".

El sindicalista agregó que "la única novedad es que la empresa nos ha convocado por correo electrónico a una reunión el próximo lunes, aunque no precisa si es para resolver este conflicto o, simplemente, se limita a convocarnos a la reunión que mantiene habitualmente con el comité de empresa una vez cada trimestre".

"Lo que tenemos muy claro es que cualquier convocatoria de una reunión negociadora para solucionar un conflicto laboral y una huelga provocada única y exclusivamente por la empresa y su política en la fábrica, tiene que celebrarse forzosamente en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

"Mientras la empresa no se siente a negociar y lo haga con ánimo de rectificar y de ajustarse a los acuerdos suscritos en su momento sobre la subcontratación, los trabajadores seguirán con las movilizaciones", recalcó el presidente del comité de empresa de la fábrica corraliega, que recordó que "después del último día de huelga este sábado, nos reuniremos y debatiremos los pasos a seguir".

Publicado en Últimas noticias

Ha cumplido 20 años de presencia en el Ayuntamiento, ha apoyado la investidura de tres alcaldes y compartido tareas en gobierno y oposicióno. Con toda esa experiencia, ahora le ha llegado el momento de ser alcalde.

-¿En algún momento de estos días se ha sorprendido aun pensando que es el alcalde, o ya lo tiene asumido?

-Pues no sé qué decirte. En principio me lo planteo como una continuación de la legislatura anterior, aunque de momento con más trabajo, ya que todavía no se ha hecho el pleno de Constitución del Ayuntamiento ni la delegación de competencias en los concejales. Supongo que lo iré asumiendo poco a poco.

-Tras 20 años de experiencia en política municipal, ¿el mejor colofón ha sido llegar a la Alcaldía?

-Yo creo que sí. Creo que para alguien que tampoco pensó nunca en tener cargos fuera de la política local llegar a ser alcalde de su pueblo es lo máximo a lo que puede aspirar. Y más en un momento en el que ya había decidido que era la última vez que me presentaba como candidato.

-¿En qué momento empezó a ver la posibilidad de ser alcalde de su pueblo?

-Después de conocer el resultado de las elecciones locales, al ver que una de las posibilidades de gobernabilidad del municipio pasaba por la Alcaldía para el PRC. No era seguro, evidentemente, pero fue la primera vez que lo pensé.

-Supongo que tener que haber esperado a última hora para sellar el pacto no ha sido de su agrado.

-Lógicamente me hubiera gustado que todo hubiera ido con otro ritmo, que todo se hubiera resuelto mucho antes, pero hay tiempos en la política que no dependen de uno sino de todo un equipo que está detrás, local y regional, de unas negociaciones con otros partidos, que pueden dar bandazos, y de unos plazos que superan nuestras preferencias y nuestras intenciones.

-¿Entiende que esa espera hasta última hora haya podido generar dudas en otros partidos?

-No voy a entrar en lo que haya podido afectar a otros partidos, aunque en mi opinión creo que la espera no ha sido buena para nadie. En el caso del comité de Los Corrales tenemos todos la conciencia muy tranquila porque en las negociaciones con PP y PSOE nunca dimos falsas esperanzas a nadie ni hemos engañado a nadie, ya que nunca hubo acuerdos verbales ni firmados previos a la rúbrica definitiva con el Partido Popular. Y creo que algunos no han tenido en cuenta que en los estatutos del PRC se recoge la libertad de los comités locales para negociar y pactar, porque cada pueblo es un mundo diferente. Por lo demás, habría que reflexionar sobre qué o quién ha provocado que haya habido que esperar hasta última hora.

-¿Que le llevó a decantarse por el PP?

-Ha habido varios factores. Durante años el PRC ha sido quien ha facilitado la gobernabilidad del municipio votando hasta en tres ocasiones alcaldes de otras fuerzas políticas. La más cercana, hace cuatro años cuando votamos la Alcaldía para el PSOE, que fue la segunda fuerza. Esta vez había un partido, el PP, que nos votaba para la alcaldía a nosotros, que también fuimos segundos en las elecciones. El caso es que llevamos casi 30 años en la política local y consideramos que era hora de que en Los Corrales hubiera alcalde regionalista. Para eso nos habíamos presentado a las elecciones. Por otro lado, teníamos detrás a 1.564 votantes que nos habían elegido para la Alcaldía y a quienes no podíamos decepcionar. Además, yo creo que desde el primer momento sintonizamos con los miembros de este nuevo PP corraliego, tanto en talante como en ilusión y en ganas de trabajar, lo que nos llevó a inclinar la balanza hacia este lado pensando que sería bueno para el pueblo. Lo que está claro es que no hemos tomado esta decisión contra nadie, sino a favor de una mayoría. Hace cuatro años no nos equivocamos en la decisión tomada porque la legislatura fue buena y el pueblo avanzó -a lo que contribuyó en buena parte el trabajo de los concejales regionalistas-. Esperamos y deseamos que ahora tampoco nos hayamos equivocado.

-En su discurso de investidura pidió a sus socios trabajo, honradez y lealtad…

-He pedido lo que nosotros también ofrecemos y lo que considero las bases para un buen entendimiento y una buena legislatura. No son los únicos factores a la hora de llevar a buen puerto la nave, pero son aspectos fundamentales, a mí entender. Un trabajo que sea eficaz y con resultados, la honestidad y honradez -los bolsillos de cristal que dijo Tierno Galván- y la confianza y lealtad entre miembros de grupos políticos diferentes son elementos primordiales para un buen gobierno.

-Y ofreció puertas abiertas a oposición y vecinos…

-En efecto. Ya expliqué que el Ayuntamiento ha de estar abierto a todos los vecinos, que deben ser atendidos y escuchados para tratar de resolver sus problemas del día a día, que a veces son los más complicados de solucionar. Y tendremos las manos tendidas a la oposición, ofreciendo diálogo y búsqueda siempre de acuerdos, como parte importante del Consistorio que son y representación de un buen número de vecinos del municipio.

-¿Cómo se va a organizar el nuevo gobierno?

-Estamos ahora mismo organizando la estructura, aunque no debería variar mucho de lo anterior. Se mantienen las mismas concejalías con unas tareas similares a las que había y aunque haya que ir poco a poco modificando cosas que sabemos que se pueden mejorar, de momento tampoco va a haber cambios drásticos en la organización municipal. Lo que funciona bien no lo tocaremos y modificaremos y trataremos de mejorar lo que funciona mal.

-¿Le preocupa la falta de experiencia de algunos de sus miembros?

-No, porque la suplen con creces con su preparación, su ilusión, sus ganas de trabajar y un bagaje importante en la empresa privada en algunos casos. Necesitarán un lógico aprendizaje del funcionamiento municipal, pero junto a su capacidad tendrán toda la ayuda de los que ya tenemos más experiencia y estoy seguro de que les costará muy poco tiempo habituarse al trabajo político y al funcionamiento municipal.

-Ha defendido la necesidad de liberar a otro concejal…

-Yo creo que es algo en lo que todos los grupos políticos hemos estado de acuerdo. Los hay en prácticamente todos los municipios similares al nuestro e incluso en algunos mucho más pequeños. Es más, por población, Los Corrales podría tener hasta cinco concejales con dedicación, por lo que no estamos hablando de nada del otro mundo. Hasta ahora se iba tirando de jubilados, parados, de gente que no trabajaba por las mañanas, pero esto no parece muy serio ni puede suceder siempre en el tiempo. Ha sido una propuesta de pacto del PP que es cierto que nuestro comité ya contemplaba desde hace unos años y que hemos admitido, en este caso una liberación parcial. Y tengo que reconocer que nos podemos quedar cortos porque el volumen de trabajo de este Ayuntamiento ya es muy importante, ha crecido mucho con los años en servicios y necesidades.

-¿Comenzar con el tema de San Mateo solucionado es un buen inicio?

-Es un importante respiro, un alivio tanto para los vecinos afectados como para el Ayuntamiento, pues por fin se ve una luz al final del túnel, una vía de solución a la que tenemos que agarrarnos como a un clavo ardiendo. Ojalá que todo siga por este camino y se llegue a solucionar pronto para que acabe ya el sufrimiento de estos vecinos. Por nuestra parte no va a quedar, ni tampoco por la del Gobierno Regional, de eso estoy seguro.

-¿Qué prioridades marca para esta legislatura?

-Las que nos marca nuestro programa electoral, que ahora debemos conjugar con el de nuestro socio de gobierno. Está claro que antes hay que terminar las obras empezadas, poner en marcha los edificios de la plaza, seguir con la renovación del alumbrado, continuar los pasos para la construcción de la bolera cubierta... Luego, es imprescindible mejorar la limpieza del municipio, renovar y mejorar aceras y asfaltados, seguir con la recuperación del patrimonio y edificios municipales, eliminar barreras arquitectónicas y plantearse el aumento de personal como medio de optimizar el servicio a nuestros vecinos. Por decir solo algunas prioridades.

-Consejería de Obras, Ayuntamiento de San Felices y el de Los Corrales son del PRC, ¿eso facilitará avanzar en la ronda de circunvalación?

-Eso esperamos. Para el PRC, que llevamos tantos años defendiéndolo, y para Los Corrales es una meta eliminar el tráfico pesado del casco urbano, los camiones de las industrias y la serrería y eso solo se puede solucionar por medio de la ronda y su salida hacia el polígono de Barros. El futuro del pueblo está ahí. Por ello, es fundamental continuar con la construcción del otro puente sobre el Besaya, algo que desde la Consejería de Obras tienen planteado claramente y para lo que esperamos contar con el apoyo del Ayuntamiento de San Felices.

-¿Cómo se afrontará la mejora de servicios municipales como el de la limpieza de calles?

-Es un tema que planteamos en las negociaciones del pacto de gobierno y que nos preocupa a los dos grupos. Hay varias vías de solución que tenemos que valorar hasta llegar a un acuerdo, pero lo que resulta evidente para ambos es que es un problema importante del municipio que es necesario solucionar a la mayor brevedad posible.

-¿Algún servicio público más que tenga en cartera mejorar o renovar?

-Es importante seguir revisando servicios, aunque hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos son concesiones, lo que supone que lo importante es controlar el buen funcionamiento de los mismos, el cumplimiento de los contratos y sus posibilidades de mejora.

-Todos coinciden en la falta de personal en el Ayuntamiento…

-Y es que resulta evidente. Si hablamos de obras o de limpieza está claro que ni el servicio funciona correctamente ni se tiene el personal necesario para cubrir todas las necesidades. Es cierto que vamos tirando con las bolsas de empleo que se han creado y con la participación en los planes de Corporaciones Locales, pero no es suficiente. Nuestro municipio es muy grande y extenso y es imposible llegar a todas partes con el personal que tenemos. Pero no son solo estos servicios sino que en Secretaría o Intervención las carencias también son patentes, con claras necesidades en Contratación o Arquitectura. Por no hablar de la Policía Local en la que necesitaríamos varios agentes más para cubrir todos los horarios. En fin, el personal es un problema importante que también debemos solventar en los próximos meses.

-¿Para cuándo se afrontará la última fase de los nuevos edificios de la plaza?

-Hemos estado pendientes del contrato del servicio eléctrico, que hubo que aumentar de potencia, del proceso de instalación de los ascensores y hemos de realizar el cambio de la tubería de fibrocemento de la conducción de agua de la zona. Posteriormente habrá que terminar el suelo de la parte norte y unirlo al resto de la plaza y finalmente concluir con el mobiliario y empezar el traslado de la Biblioteca Municipal y las escuelas de Arte y Música. No queda mucho, pero tampoco tenemos que tener prisa por acabarlo, es mejor terminar la obra correctamente y sin ningún tipo de problema.

-Parece que la apertura de la nueva nave de la Estación ya está más cerca…

-Eso creo. De hecho, el Consejo de Estado acaba de mandarnos la resolución aceptando, en líneas generales, las solicitudes del Ayuntamiento. De todas formas, aún deben estudiarlo los Servicios Técnicos y Jurídicos municipales e indicarnos realmente las consecuencias de esta decisión que confío sean favorables a nuestros intereses.

-Si tuviera que elegir algún tema que le preocupa ahora mismo especialmente, cuál sería?

-La ampliación del polígono de Barros. Después de realizar el Estudio Hidrológico por parte del Instituto de Hidráulica y de haber conseguido tener en nuestras manos las medidas que habría que tomar para evitar la inundabilidad de la zona, la solución no fue totalmente satisfactoria. En especial en lo que respecta al río Rebujas y su cauce, que no nos permite ampliar la zona industrial como deseábamos. Sí se puede realizar en una parte, pero no en todo lo que desde el Ayuntamiento nos proponíamos. Y eso me preocupa.

-¿Y cuál afrontaría de forma inmediata si tuviera una varita mágica?

-Hombre, tengo claro que resolver el tema del argayo de San Mateo. Lo más importante es la seguridad de las personas y que los que están fuera de sus casas puedan volver a ellas cuanto antes. La varita mágica lo conseguiría, pero desgraciadamente la realidad es otra y aunque el tema está encauzado y la solución parece más cerca, habrá que esperar un poco más. Y, ya puestos, también resolvería unos cuantos argayos o deslizamientos más, que el de San Mateo no es el único, por desgracia.

-¿Qué proyecto será el primero que presente ante el futuro Gobierno regional?

-Pues la verdad es que todavía no lo he pensado. Son apenas unos días los que llevamos el nuevo equipo y los primeros trabajos en el Ayuntamiento y las fiestas de San Juan nos están ocupando buena parte del tiempo. Hay varios proyectos en mente para el Gobierno cántabro, pero de momento no hemos tomado ninguna decisión sobre cuál será el primero.

-Para ir terminando, seguramente este será uno de sus mejores momentos en su vida política, pero cuál ha sido, que usted recuerde, el peor?

-Ha habido varios momentos muy malos, sobre todo momentos que tienen que ver con las personas, con su salud y seguridad, o con las relaciones personales, pero prefiero recordar lo bueno y mirar siempre hacia adelante.

-La última por el momento. Ya le han parado muchos vecinos para preguntarle ¿qué hay de lo mío?

-Desde el primer día... Es normal que cuando hay un cambio en la Alcaldía la gente enseguida vaya a felicitarte y ya, de paso, a pedirte algo que les urge o que tal vez no pudieron conseguir en la legislatura anterior. Pero de momento también entienden que tenemos que aterrizar y que, si no es urgente, tendremos tiempo de atender a todos y de tratar de resolver sus problemas.

Publicado en Últimas noticias

El verano ha comenzado de forma accidentada en Los Corrales de Buelna. Si el fin de semana se saldó con los destrozos al material de las piscinas descubiertas, material que terminó en el fondo del vaso principal, el lunes fue uno de los árboles que se levanta en el parque que rodea el Ayuntamiento de la localidad. Una situación que comienza a preocupar al nuevo gobierno municipal.

Sobre las siete y media de la tarde, por lo que han señalado algunos testigos, un grupo de jóvenes prendió fuego a la palmera que escolta la entrada principal de la Casa Consistorial de Los Corrales de Buelna, en el parque Mazarrasa. Un parque que en ese momento tenía una importante afluencia de público ya que se habían instalado en esa zona las atracciones de feria de las fiestas patronales de San Juan.

En pocos segundos llamó la atención la columna de humo que salía de las inmediaciones del Ayuntamiento, con lo que la Policía Local recibió varios avisos, trasladándose inmediatamente al lugar. Entre tanto, personas de los puestos de feria habían aprovechado las conducciones de agua a las atracciones para empezar a sofocar el incendio, que en pocos minutos había calcinado casi por completo la palmera.

Allí estaba también el que será el próximo primer teniente de alcalde, Julio Arranz, y miembros del futuro gobierno municipal, colaborando en esas tareas de extinción. A los pocos minutos, avisados por la Policía Local, llegaron bomberos del parque de emergencias de Los Corales de Buelna, sofocando de forma definitiva las llamas.

La rápida intervención de la Policía Local se complementó con la colaboración ciudadana, que permitió identificar a los autores sin que se hubieran extinguido aun las llamas que acabaron con la palmera. Lo que no hubo que lamentar fueron daños personales de ningún tipo.

Publicado en Últimas noticias

Los sindicatos prevén un verano caliente en Global Special Steel Products, la antigua Trefilerías Quijano de Los Corrales de Buelna. De momento la huelga convocada por el comité de empresa (UGT, CCOO, USO e Independiente) para este martes ha paralizado la producción de la fábrica de la antigua Trefilerías Quijano en Los Corrales de Buelna, donde el 99% de la plantilla de producción ha secundado la movilización en la primera de las tres jornadas de paro anunciadas.

Según el presidente del comité de empresa de la planta corraliega, Juan José Buenaga (UGT), el paro ha sido casi total desde que se inició a las seis de la mañana, tras ser respaldado por todos los operarios con opciones a secundarla menos uno de ellos que ha entrado a trabajar.

Buenaga recordó que la huelga de tres días convocada en Global Special Steel Products (día 25, el jueves 27 y el sábado 29 de junio) responde a la subcontratación excesiva que viene realizando la empresa, que incumple los límites y condiciones estipulados en los acuerdos alcanzados en esta materia en los años 2006 y 2008.

El presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products aclaró que "por ahora la empresa no nos ha convocado a ninguna negociación y se limita a pedirnos que desconvoquemos la huelga para poder hacerlo, aunque tenemos muy claro que el primer paso es que se siente a negociar en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) una solución al conflicto".

"Los acuerdos son para cumplirlos, no para saltárselos a la torera cuando una de las partes está interesada en ello", agregó el sindicalista, que reiteró que "la huelga está más que justificada por una actuación empresarial encaminada a aumentar de manera desmedida la subcontratación a otras empresas de servicios y actividades que debería asumir el personal propio de la fábrica", comentó Buenaga.

En cuanto a que la empresa ha sobrepasado los límites pactados al disponer de más personal subcontratado del autorizado en la máquina compactadora, incidió en que se había pactado que el máximo fuera de cuatro personas cuando en la actualidad hay 16.

Explicó que también se ha alcanzado un número muy elevado de personas procedentes de empresas temporales trabajando en máquinas, algo que fue denunciado ante la Inspección de Trabajo y ha tenido como resultado la obligación, para la dirección, de firmar contratos fijos para un buen número de ellos. Aunque en este caso también se han producido despidos de personas de ETTs que llevaban tiempo trabajando en la planta.

No ha dejado de extrañar en Los Corrales de Buelna la tensión laboral en la antigua Trefilerías Quijano, dado que en los últimos meses la dirección ha invertido cerca de seis millones de euros en un nuevo horno, un decapado mecánico o nuevas compactadoras, además de levantar una gran nave que llama la atención. "Lo que no puede suceder es que ese crecimiento sea a costa de subcontratar", dijo Juan José Buenega. "Entendemos que con las compactadoras se vaya contratando personal de ETTS mientras vayan pasando poco a poco a ser personal fijo. Si acceden a ello habrá acuerdo, si no seguiremos con huelgas en un mes de julio que se prevé caliente".

En la actualidad trabajan en la fábrica de Los Corrales de Buelna alrededor de un centenar de personas, que llegarán a los 115 cuando se formalicen los contratos con temporales.

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Global Special Steel Products, actual denominación de de la antigua Trefilerías Quijano (TQ), ha convocado tres días de huelga general de 24 horas el 25, 27 y 29 de junio en la fábrica de Los Corrales de Buelna por los incumplimientos de la empresa de los acuerdos sobre subcontratación.

Según precisan los sindicatos del comité de empresa de Global Special Steel Products (UGT, CCOO, USO e Independiente), los tres días de huelga, que afectan a más de un centenar de trabajadores, se iniciarán a las 6 horas y concluirán a la misma hora del día siguiente, afectando a todos los turnos de trabajo.

Según aclaró el presidente del comité de empresa de Global Special Steel Products, Juan José Buenaga (UGT), la huelga responde al incumplimiento de los acuerdos suscritos sobre la subcontratación en diciembre de 2006 y en febrero de 2008, ya que la empresa ha sobrepasado los límites pactados al disponer de más personal subcontratado del autorizado en la máquina compactadora.

El comité de empresa denuncia también que estos excesos en la subcontratación pactada en su momento se están extendiendo a otras actividades productivas que ha venido realizando personal de la propia plantilla de la fábrica pero que ahora corresponde a trabajadores de otras empresas.

Publicado en Últimas noticias

Una de las fiestas de montaña más significativa de Cantabria celebra este año sus bodas de oro, una celebración que la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Buelna no ha querido dejar pasar sin un reconocimiento explícito a los muchos montañeros protagonistas de esa historia. El próximo domingo 7 de julio la Fiesta del Pico de la Garita, en Los Corrales de Buelna, conmemorará esos 50 años trascurridos desde que en 1969 se celebrará la primera marcha a la cumbre más popular del entorno.

Al calor de la histórica Sociedad Deportiva Buelna había surgido en los años 50 una sección de montaña que comenzó a funcionar como tal en 1961, organizando las primeras salidas en grupo, como recuerda su actual presidente, Quinito Cos. En 1969 decidieron integrarse en la Federación Española de Montaña a través de la cántabra, presidida entonces por Amalio Fernández. Para sellar esa unión les propuso ese mismo año organizar una marcha federativa y la sección de montaña de la Sociedad Deportiva Buelna decidió hacerla por los montes del valle, poniendo el punto de mira en el que entonces ya era un pico muy popular, la Garita.

La jornada fue todo un éxito, sumando a los montañeros locales algunos llegados de otras agrupaciones regionales, además de vecinos y personajes de aquellos tiempos, como el cura, Don Miguel, que presidió la primera Santa Misa en ese pico, o el alcalde, Fernando Senach. Esas buenas sensaciones y la cercana relación con un grupo de montaña de Barruelo les llevó a pensar en celebrar una segunda edición siguiendo las pautas de otra fiesta que celebraba la agrupación palentina en el pico de Valdecebollas, entorno a un monolito que se había levantado en esa cumbre.

Fue dicho y hecho, en 1970 volvieron a organizar la fiesta con más participación aún, sobre todo llegada de Santander y Torrelavega. La idea de tener un punto de referencia les rondaba desde sus salidas compartidas a Valdecebollas, así que en 1971 pensaron en levantar un monolito en la Garita. El pico ya era conocido en toda Cantabria, con lo que cada vez lo visitaba más amantes de la montaña, lo que llevó a la Sociedad Deportiva Buelna a levantar un refugio, inaugurado en 1972. Años en los que la presidencia de la sección la ocupaba todo un referente, Adolfo González San Millán.

La afición siguió creciendo con los años, tanto es así que en Los Corrales de Buelna se cuenta hoy con dos importantes grupos de montaña, ambos con más de 500 socios, cerca de 400 federados. Quinito Cos explicaba que la Sociedad Deportiva Buelna cuenta con 240 socios, de los que 130 están federados. Con ella, comparten afición los integrantes del Grupo de Montaña Orza.

La conmemoración tendrá lugar el domingo 7 de julio y para festejar esos 50 años se está pensando organizar una salida colectiva desde el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna sobre las nueve de la mañana con dirección al pico. Allí se celebrará una Santa Misa a la una del mediodía, en recuerdo a los montañeros fallecidos, habrá aperitivo y comida popular y, por la tarde, si el tiempo acompaña, juegos para todas las edades.

Una fiesta abierta a la participación de cuantos quieran acercarse a la Garita, porque la exigencia de esa marcha no es mucha. Y la historia merece el esfuerzo.

Serán también las bodas de oro para Quinito Cos, porque siempre que ha podido ha estado en esa fiesta, los últimos 33 organizándola como presidente de la sección de montaña. Un amante de las marchas que ha trasmitido ese amor a los suyos.

Publicado en Últimas noticias

Ricardo Martínez, encargado de las piscinas de verano de Los Corrales, se ha encontrado en la mañana de hoy domingo 23 de junio con un lamentable espectáculo en las instalaciones del complejo deportivo Luis Andrés Samperio. Durante la noche se han efectuado destrozos  en el entorno de la piscina. Los vándalos han arrojado al fondo de la misma bancos, hamacas, mesas, sillas, cubos de basura, el futbolín del bar de la piscina e incluso un remolque. Por si fuera poca demostración de maldad e incivismo, han roto botellas de cristal en la piscina usada por los niños pequeños. También han roto cercado y duchas.

Pese a todo, con el esfuerzo de sus trabajadores, las instalaciones de la piscina volverán  abrir hoy domingo 23 sus puertas en el horario habitual.

Todavía no hace un año de un suceso similar

El 17 de septiembre de 2018 se produjo un acto similar que ya contamos en nuestra emisora. Ver enlace.

Imágenes tomadas hoy 23 de junio en la piscina descubierta

  • destrozos-piscina-1
  • destrozos-piscina-2
  • destrozos-piscina-3
  • destrozos-piscina-4
Publicado en Últimas noticias

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la resolución firmada el 31 de mayo por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional a las 'Guerras Cántabras' que se celebran en Los Corrales de Buelna cada verano desde hace 18 años.

Se hace así oficial la concesión de un título honorífico que eleva a las 'Guerras Cántabras' a la condición de ser la primera de Cantabria en conseguir esa calificación.

La Asociación Guerras Cántabras viene organizando desde el año 2001 una fiesta que ha sido precoz a la hora de recibir los más altos reconocimientos de los gobiernos autonómico y central. El fulgurante crecimiento del número de integrantes, de actos y de infraestructura en apenas dos años hizo que el Ejecutivo cántabro concediera a la recreación corraliega el título de Fiesta de Interés Regional en 2003. Con la Q de Calidad en sus manos, una veintena de representaciones teatrales recreando la historia y cerca de 2.000 integrantes de la asociación organizadora llegó en 2008 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entonces no se tenía constancia de que una celebración así hubiera obtenido ese título en tan poco tiempo. Y las 'Guerras Cántabras' lo han vuelto a hacer. Con tan solo 18 ediciones a sus espaldas le ha llegado el reconocimiento más alto que se puede obtener, la internacionalidad, en tiempo récord y convirtiéndola en la primera de esa categoría en Cantabria.

Ya prepara su décimo novena edición y ya se piensa en celebrar la declaración por todo lo alto, como reconocimiento al esfuerzo de todos los integrantes de la asociación presidida por Óscar del Val.

Publicado en Últimas noticias

Las caras de los reunidos ayer en las antiguas escuelas de San Mateo de Buelna lo decían todo. Los afectados por el corrimiento de tierras de la ladera sobre la que se levanta el barrio del Calero habían convocado una asamblea informativa y los vecinos volvieron a responder con una asistencia masiva. Era la tercera y nada tenía que ver con las dos anteriores. Lejos de las tensiones de las dos primeras, acuciados por una situación que les desbordaba, en esta se respiraba tranquilidad, la que da celebrar la llegada de una solución a todos sus problemas que, ellos mismos reconocen, llevaban esperando meses, desde finales de enero, cuando una tormenta descomunal truncó sus vidas. Fue una asamblea que sirvió para explicar la doble solución, técnica y jurídica, puesta sobre la mesa por el Gobierno regional, y también para mostrar su agradecimiento a cuantos han hecho posible llegar a ese punto de tranquilidad.

También se aclaró que la reivindicación no ha terminado y que seguirán manteniendo contactos con el nuevo gobierno municipal para acelerar la ejecución de esa solución. Para ello solicitarán desde este mismo viernes nuevas reuniones, que quieren extender a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Allí estaban representadas las nueve familias que aún viven en casas alquiladas o con sus familias y amigos. Han pasado de temer que el regreso a sus hogares sería un imposible a marcar los días que quedan en el calendario para la vuelta a sus casas.

Allí estaban también representados los propietarios de los terrenos, aliviados tras un mes en el que han tenido el agua al cuello, ahogados por una factura que tenía nombre y apellidos, 250.000 euros para reparar las grietas de la ladera. El aire llega por fin a sus pulmones y pueden respirar tranquilos, desahogando las penas que les tenían angustiados.

Allí estaban las familias que al poco del desalojo pudieron volver a sus casas del Calero, con más miedo que vergüenza, como siempre han reconocido. Decía Ana Quevedo que aún tendrá que pasar un tiempo hasta que el miedo se aleje del todo. "Tantas tensiones acumuladas con tantas informaciones contradictorias no se va pronto pero ahora ya estamos más contentos y tranquilos".

Han demostrado ser pacientes, con tanta campaña electoral por medio, y ahora saben que aún tendrán que serlo durante unos días, hasta que los gobiernos regional y local se pongan en marcha y agilicen las soluciones propuestas el pasado 14 de junio, un remedio a largo plazo que esperan se ejecute en el menor tiempo posible.

En las antiguas escuelas de San Mateo los portavoces de los afectados trasladaron a los vecinos las explicaciones dadas desde la Consejería de Obras Públicas y la de Presidencia el pasado viernes. Incidieron en el informe jurídico realizado por la Dirección General de la Administración Local, que dejaba claro que los costes de las obras a realizar para subsanar el corrimiento de tierras serían asumidos por la Administración, "ya que excedían el deber de conservación que los propietarios de los terrenos tienen sobre ellos". También pusieron el punto de mira en las actuaciones a realizar en los terrenos. En la primera fase, se realizara la instalación de carriles de acero hincados en el terreno. En la segunda fase, se llevará a efecto una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el rio. El plazo de ejecución de las obras será de dos meses, pudiendo comenzar las mismas en torno al mes de noviembre, con lo que todos, sin poder evitarlo, han puesto el punto de mira en las próximas navidades. Un posible regalo de Reyes Magos si todo va bien.

Casi cinco meses de larga espera

No podía faltar un resumen de lo sucedido según su punto de vista, unos acontecimientos que se desataron el 26 de enero cuando se produjo un corrimiento de tierras en el pueblo de San Mateo que entonces obligó a desalojar a 12 familias. Los vecinos recuerdan que en ese momento empezaron a movilizarse para solicitar una pronta solución y poder volver con seguridad a sus casas, pero tuvieron que esperar hasta el 12 de abril, día en que el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna presentó los resultados de un informe técnico que explicaba las posibles causas del corrimiento y trazaba un plan de actuación en los terrenos afectados para solucionar el problema.

En un primer momento, los afectados afirman que recogieron con agrado la solución aportada por el Ayuntamiento, sentimiento "que en pocos días se fue tornando en sorpresa y desagrado debido a las contradicciones encontradas en el informe y al intento del Consistorio de  repercutir el coste de las obras, unos 250.000 euros, en los propietarios de los terrenos afectados".

Desde ese momento, los afectados comenzaron una nueva etapa de su lucha reuniéndose  con diversos representantes de la Administración local y regional, presentando ante la Delegación del Gobierno más de 6.000 firmas y denunciando ante los medios de comunicación su situación. "Todo ello para intentar que se llegara al fondo de las verdaderas causas que provocaron el argayo, así como, para conseguir una vuelta segura de las familias desalojadas sin repercutir el coste de las obras en los dueños de los terrenos". Aseguran que gracias a esa presión social, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna solicitó a principios de mayo un informe jurídico a la Dirección General de Administración Local para profundizar en las opciones jurídicas que existían para poder financiar desde la Administración la obra del argayo. Un informe que a la postre ha sido determinante, al abrir la puerta a una intervención pública en la Peña de San Mateo.

Agradecimientos

Los afectados dieron las gracias por todo el apoyo recibido por parte de los vecinos del pueblo, de la comarca y de toda la región, "que se han volcado en el apoyo diario y en la recogida de firmas". Además, agradecieron "la empatía, buen hacer y compromiso" mostrado por los titulares de las Consejerías de Obras Públicas y Presidencia, así como de la Delegación del Gobierno. Trasladan también su agradecimiento a otros representantes de la Administración, como el director general de la Administración Local, el de Obras Públicas y a los alcaldes de San Felices de Buelna, Arenas de Iguña y Anievas.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

Tres guardias civiles heridos al evitar que un vehículo entrara en sentido contrario en la autovía a la altura de Los Corrales de Buelna

•    Los ocupantes del vehículo huían tras haber sustraídos teléfonos móviles en Torrelavega.
•    Se esclarece además el hurto de teléfonos, tabletas y ordenadores por valor de 40.000 euros en Soria.


19 de junio de 2019. La Guardia Civil procedió en el día de ayer, tras evitar que un vehículo entrara en la autovía A-67 en sentido contrario, a la altura de Los Corrales de Buelna, a la detención de dos hombres con iniciales S.H. y R.T.N., ambos naturales de Rumanía y de 26 y 22 años respectivamente, como presuntos autores de delitos de hurtos, atentado agentes de la autoridad y conducción temeraria.
Los detenidos previamente habían sustraído 8 terminales de telefonía móvil de alta gama, valorados en unos 5.500 euros, en un establecimiento de Torrelavega, recuperándose parte de lo sustraído. Además se les considera supuestos autores de otro hecho similar en Soria donde se apoderaron de teléfonos, tabletas y ordenadores por un valor de 40.000 euros. La investigación continúa al sospechar que pudieran ser autores de otros hechos similares en establecimientos de electrónica en diferentes puntos de España.
Sobre las 12.20 horas de ayer una patrulla de la Guardia Civil de Torrelavega cuando circulaba por la zona del polígono de Los Ocho de esa localidad fueron requeridos por varios empleados de un establecimiento, comunicado que instantes antes tres individuos habían hurtado varios teléfonos de alta gama dándose a la fuga en un vehículo. Los mismos se habían incorporado a la autovía A-67 en sentido a Palencia.

Conducción temeraria

Seguidamente los agentes tomaron la misma dirección logrando su localización. A partir de ese momento y coordinado desde la Central Operativa de la Guardia Civil de Cantabria se alertaron a las patrullas y se montó un dispositivo de cierre de los posibles lugares de huída.
Durante la fuga, que la realizaban a gran velocidad, practicaron una conducción claramente temeraria, observando como el vehículo abandonaba la autovía en la salida de Viérnoles, con la intención de despistar a los agentes, volviendo a incorporarse nuevamente a dicha vía.
Al verse cada vez más cercados salieron nuevamente de la autovía en la segunda salida de Los Corrales de Buelna, realizando una vuelta a la rotonda para entrar en la autovía, en esta ocasión en sentido contrario al de la circulación.
Ante el eminente peligro para los usuarios de la autovía que se podían encontrar un vehículo circulando en sentido contrario, con claro riesgo para la integridad de las personas, los agentes tomaron la decisión de interceptar el turismo, y a pesar de que con anterioridad se habían puesto a su altura no haciendo caso a las señales de los agentes, no les quedó más remedio que colisionar contra el mismo, para de esta forma pararlos y evitar males mayores.

Fuga y tres agentes heridos

Tras la colisión los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga a la carrera introduciéndose en zona de vegetación, consiguiendo en esos instantes detener a uno de ellos.
La búsqueda de los otros ocupantes continuó durante todo el día, siendo encontrado y detenido otro de ellos durante la tarde en las inmediaciones de Los Corrales de Buelna escondido en una zona boscosa.
Como consecuencia de haber tenido que parar el vehículo que entraba en sentido contrario en la autovía mediante una colisión, tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos leves.
Tras estas detenciones, además de esclarecer el hurto en Torrelavega y recuperar parte de lo sustraído, se ha podido establecer que estos fueron los presuntos autores de otro hecho similar el pasado 18 de junio en Soria donde se hicieron con unos 40.000 euros en tecnología móvil, ordenadores y tabletas.
Existen otros hechos denunciados con hurtos similares en diferentes puntos de la geografía nacional, por lo que la investigación continúa por si los ahora detenidos fueran los supuestos autores.
 

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes ha aprobado de forma definitiva las últimas modificaciones de créditos propuestas este año, decisión que ha elevado los presupuestos municipales en cerca de 800.000 euros, pasando de los 4,3 millones iniciales a los 5.125.882 euros finales.

La partida más destacada es para las inversiones reales, que pasan de 632.000 euros a 1.004.000 y los pasivos financieros, que anotan una ampliación cercana a los 350.000 euros que deja la deuda pública a cero en el Ayuntamiento de Cartes. Otra anotación se refiere a los gastos en bienes corrientes y servicios que se incrementan en 40.000 euros, llegando a los 1,4 millones.

En la balanza de ingresos, todas esas ampliaciones presupuestarias se sostienen en los 761.125 euros que se anotan gracias al resultado económico de 2018, la base que ha permitido aprobar la mayor modificación de créditos de la historia contable de la villa medieval.

Ese resultado permitirá destinar una cantidad cercana a los 332.000 euros a  distintos planes de mejora de un servicio de agua que gestiona el propio Ayuntamiento. El alcalde, Agustín Molleda, ya adelantó en la presentación de esa ampliación presupuestaria, que se invertirá en la reposición de viejas tuberías, en la instalación en algunas zonas concretas de una nueva red de suministro y en la ampliación de depósitos de agua. Sumado a las inversiones previstas por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, en los últimos meses se han destinado ya a ese servicio más de medio millón de euros.

Molleda indició en que la pasada legislatura comenzó con una deuda de 1,7 millones de euros y se cerró con los dos millones de superávit certificados por los servicios técnicos, lo que permitirá mayor inversión este ejercicio en la continua mejora del servicio de suministro de agua potable y abrir cauces para rebajar tasas e impuestos, dijo.

Lo cierto es que dado el movimiento económico de Cartes es posible que los presupuestos, tal y como han quedado tras las últimas ampliaciones, no sean los definitivos. De hecho, para 2018 la Corporación aprobó unas cuentas municipales que no superaban los 4,2 millones de euros, pero en sucesivas ampliaciones terminaron sumando casi seis millones de euros.

Publicado en Últimas noticias

KPS Capital Partners, propietarios de Chassis Brakes, ha recibido una oferta de compra por parte de la multinacional Hitachi Automotive Sistems para adquirir todas las plantas de la compañía incluida la instalada en San Felices de Buelna, una oferta bienvenida por los propietarios.

A falta de conocer los resultados de la operación, la llegada de Hitachi confirmaría la presencia de multinacionales orientales en el valle de Buelna.

Hitachi aúna la tecnología de la información y la tecnología operacional para afrontar la llegada de la era del IoT. Son expertos en campos desde la energía y el transporte hasta la sanidad, la seguridad pública, I+D y robótica. Aspiran a impulsar la innovación junto a todos sus colaboradores para contribuir de manera positiva a la empresa y la sociedad, al proporcionar soluciones que creen un futuro mejor, más limpio y más sostenible para la sociedad y el planeta. A esto lo llaman Negocios de innovación social.

Publicado en Últimas noticias

El Instituto de Enseñanza Secundaria Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna ha sido ayer centro de una jornada que ha dejado patente la relevancia de las energías renovables como valor laboral de futuro, además de  su importancia en la lucha contra el cambio climático. Dos premisas que conocen bien profesores y alumnos de un centro que cuenta con dos ciclos de grado medio y superior en los que se imparten conocimientos sobre eficiencia energética y que le convierten en punto de mira de las empresas especializadas. Este año han concluido sus estudios 15 alumnos y, según la directora, Paz Sasián, y uno de los profesores de esos cursos, Antonio Serrano, han llegado al centro más ofertas de empresas especializadas que alumnos han acabado.

Por todo ello, el centro acogió ayer la jornada ‘Eficiencia energética y sostenibilidad’, enmarcada en los Encuentros Técnicos Industria 4.0, que organiza la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Allí estuvo el consejero en funciones, Francisco Fernández Mañanes, quien habló de una "nueva revolución industrial que obliga a las administraciones a incorporar las nuevas tecnologías y a aplicar medidas más racionales y estables en el consumo". Para el titular en funciones de Educación, en la sociedad actual cualquier empresa que pretenda ser competitiva necesita elaborar e implantar un plan de adaptación frente al cambio climático que demuestre su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y que dé respuesta a la creciente demanda de información sobre la adecuada gestión de los recursos naturales.

Por ello, ha instado a cumplir una serie de objetivos, entre los que ha destacado la realización de los cambios necesarios para optimizar el uso de la energía en las instalaciones, la reducción del consumo y el ahorro en la factura final de consumo energético.

Aseguró que "la sociedad española deber de retener y recuperar el capital humano que salió de nuestro país en los años de la crisis". En su opinión, el futuro del mercado laboral pasará por la digitalización de los procesos productivos, en su mayor parte vinculados al conocimiento informático, que requerirán de un perfil profesional en el ámbito de las ciencias, las tecnologías y las matemáticas, las materias conocidas como STEAM, y de los profesionales técnicos de la Formación Profesional. Por este motivo, ha asegurado que será preciso establecer un “diálogo más abierto” entre los centros de formación para atraer a las empresas.

La jornada ‘Eficiencia energética y sostenibilidad’ se enmarca dentro de los Encuentros Técnicos Industria 4.0 y está dirigida, sobre todo, a alumnado y profesorado de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento y de Energía y Agua de Formación Profesional.

En el acto inaugural, Fernández Mañanes estuvo acompañado por la directora del IES Estelas de Cantabria, Paz Sasián, y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat. La jornada abordó aspectos como el ahorro de consumo en los nuevos edificios, la aerotermia como energía renovable del futuro, la iluminación eficiente y la energía solar fotovoltáica. Para finalizar se impartió una masterclass de Big Data. También se visitó la estación de energías renovables con que cuenta el instituto de San Mateo de Buelna

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3