radio online

Artículos por fecha: Julio 2019

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha destacado la importancia de "inculcar" los valores europeos a los más jóvenes en el acto celebrado en el centro cívico de Villayuso de Cieza, dentro de la campaña #TodosSomosEuropa y que esta edición ha contado con la asistencia de más de 300 niños y niñas de entre 4 y 12 años en 10 municipios de Cantabria.

La consejera, que estaba acompañada por la alcaldesa del municipio, Lorena Pérez, ha reseñado que el objetivo de esta iniciativa es "divulgar" los ideales comunitarios a través de actividades lúdicas.

En este sentido, se han organizado talleres con reparto de material divulgativo cedido por la Dirección General de Fondos Europeos y juegos cooperativos con paracaídas de la Unión Europea con mensajes educativos o sobre diversidad cultural, más otros de confección de banderas o marca páginas relacionados con Europa.

En la edición de este año se ha añadido una actividad dedicada a la Red Natura 2000 que ha cumplido 25 años, con el estudio sobre animales en peligro de extinción para concienciar, desde edades tempranas, sobre la importancia que tiene el cuidado del planeta.

Esta campaña que lleva celebrándose 16 veranos ha llegado, en esta ocasión, a los ayuntamientos de Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Cabuérniga, Mazcuerras, Herrerias, Maria de Cudeyo, Arenas de Iguña, Cieza y Bárcena de Pie de Concha, que tienen un marcado carácter rural.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 31 Julio 2019 16:19

Cartes se apunta a los deportes urbanos

Cartes ha decidido sumarse a las localidades españolas con parques combinados de deportes urbanos, algunos con nombres difíciles de pronunciar pero con una expansión entre los jóvenes cada vez mayor. A la recién estrenada área de workout el Consistorio añadirá ahora dos zonas para nuevas disciplinas como el parkour o los pumptracks, agilidad con y sin ruedas que se están afianzando entre la juventud de todo el mundo. La instalación de parques para estas dos últimas especialidades parte de los propios jóvenes, de las sesiones plenarias que el alcalde, Agustín Molleda, ha venido manteniendo a lo largo de la pasada legislatura con los estudiantes del municipio.

Ellos han pedido un zona para ejercer el parkour, una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo. Los practicantes tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro en un entorno de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo. Y el pumptracks representa un espacio lúdico deportivo que ya muchos municipios están planteándose instalar, un lugar ideado para la práctica de la bicicleta, buscando el ciclista recursos de los que carecen los senderos, caminos, descampados urbanos, aceras y plazas, más allá de los carriles bicicleta existentes, que no están diseñados para un uso lúdico infantil o juvenil.

La zona de workout, abierta ya en primavera, da respuesta a las nuevas formas de entrenar en la calle con ejercicios funcionales para movilizar el cuerpo de forma integral, utilizando el propio peso y la resistencia del cuerpo para mejorar la tonificación muscular, agilidad, flexibilidad, resistencia y fuerza física.

Las nuevas instalaciones deportivas estarán situadas en el parque del Ansar, en la zona que linda al sur con el camino a Riocorvo, una zona verde natural que albergará todo lo necesario para el disfrute de esas nuevas disciplinas. Una ampliación más de las alternativas del Ansar Verde, encaminadas a la familia, al ocio y el deporte. Compartirán espacio con el campo de fútbol, pistas de padel, canchas polideportivas y parques infantiles y de gimnasia para personas mayores.

El proyecto era una demanda desde hacía años de jóvenes practicantes de este deporte y vecinos de la localidad, una petición que se puso sobre la mesa en los plenos con estudiantes celebrados a lo largo de toda la pasada legislatura. "Tenemos la costumbre de adquirir compromisos para cumplirlos y más en esos plenos que tan buen resultados están dando", decía el alcalde, Agustín Molleda, en la presentación del proyecto.

No se queda ahí el proyecto, porque ya se han instalado otros elementos de gimnasia más tradicionales para los muchos deportistas que aprovechan las pistas del parque para hacer deporte en una zona privilegiada, en la ribera del Besaya.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor declaraciones de Elsa Salas a los informativos de radio Valle de Buelna).

La concejala de IU en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Elsa Salas, y el coordinador de Podemos en el valle, Javier Valderrama, han coincidido en criticar la actitud de la portavoz socialista y anterior alcaldesa, Josefina González, en el primer pleno ordinario de la legislatura, sesión que han calificado ambos como "un circo". Elsa Salas ha afirmado, en referencia a la tensión y discusiones que se vivieron en ese pleno, que "esto no puede ser la política municipal, no podemos estar toda la legislatura igual y apelo a la cordura del PSOE, no puede ser que una inquina personal arrastre al PSOE a atacar y difamar a IU". Más allá ha ido Valderrama, al afirmar sobre González que "si esa es la actitud que va a mantener los próximos cuatro años a lo mejor no es la persona más oportuna para representar a los votantes socialistas de este municipio y debería dimitir".

Salas dijo sobre la portavoz socialista que "tras años difamándome a mí, da un paso más faltando el respeto a funcionarios del Ayuntamiento y al alcalde", algo que enmarcó en el hecho de que "creo que se le ha ido la situación de las manos porque tiene que ser muy duro pasar de ser la máxima autoridad del Ayuntamiento a un concejal en una oposición minoritaria en la que el voto no sirve para nada ante una mayoría absoluta".

Señaló que los datos aportados por Josefina González en el último pleno sobre los ingresos de los concejales la pasada legislatura "están manipulados, una extrapolación de datos falsos por asistencia a plenos y comisiones, en concreto de mis ingresos", dijo. "Llama la atención que quien ha ingresado unos 160.000 euros del dinero de todos los vecinos la pasada legislatura pierda la cabeza y grite en el pleno porque la portavoz de IU ha cobrado algo más de 4.000 euros".

Terminó diciendo que "confío en el actual alcalde, una persona equilibrada al que, en los años que llevo en el Ayuntamiento, nunca le he oído levantar la voz ni insultar a nadie".

Javier Valderrama declaró que "es un comienzo de legislatura convulso y bochornoso cuando menos". Añadió que "cuando no tienes un buen perder lo que haces es atacar a tu antiguo compañero de viaje tras cuatro años de gobierno juntas, es bochornoso y bien podemos decir que el circo ha comenzado".

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor, entrevista exclusiva de Nacho Cavia al Padre Ángel).

Las cerca de 100 personas que viven y trabajan en la residencia de Madernia vivieron este martes un día especial. Los mayores miraban, entre sorprendidos y asombrados, el revuelo que supuso la conmemoración del décimo aniversario de esa residencia, con presencia incluida del padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, promotora y gestora del geriátrico. La intimidad, la rutina del día a día se vio felizmente alterada por autoridades, familiares y amigos en los actos organizados para conmemorar el cumpleaños. Ninguno se quedó sin el saludo y las cariñosas palabras del padre Ángel. Aprovechando que había llegado un poco antes que el resto de las autoridades dedicó ese tiempo a los residentes, uno por uno, y los trabajadores del centro. Con él estuvo en todo momento la joven directora, Concepción Luiña, feliz por la presencia de un hombre "al que admiro por su capacidad de trabajo, la energía que desprende" y por el aniversario en sí. También estuvo la alcaldesa de Molledo, Verónica Mantecón, el de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, y el presidente de la Mancomunidad de Iguña, Pablo Gómez, alcalde además de Arenas de Iguña. Tras la Santa Misa, oficiada por el propio padre Ángel, llegó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, además de Ana Belén Álvarez, consejera de Empleo y Políticas Sociales, o el presidente de Amica, Tomás Castillo.Y como no, una nutrida representación de Mensajeros de la Paz, liderada por el responsable en la zona occidental, José Ramón Campos, una de las personas que hizo posible poner en pie la residencia de Madernia.

La directora destacó el trabajo de todos los profesionales del centro y abogó por un "cambio de filosofía" en el trato a los mayores, "acercándonos más a ellos". Bajo su batuta la residencia lleva tiempo sin plazas vacantes, 92 residentes, 83 de ellos en plazas concertadas.

Verónica Mantecón recordó con emoción que pasó los primeros 11 años de su vida en lo que había sido, en ese mismo lugar, el colegio que regentó durante más de un siglo la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna. "Hoy vuelvo como alcaldesa a un edificio en el que entonces se cuidaba y educaba niños y hoy se atiende a nuestros mayores", dijo.

El padre Ángel puso énfasis en la importancia de luchar contra uno de los grandes problemas de la actual sociedad, la soledad. "En las mismas residencias hay mucha soledad, y con esto hay que terminar", había dicho previamente. "No puede ser que vayas a dar un beso a una de estas personas y te digan 'hace tanto tiempo que nadie me besaba'. "Estoy más preocupado de que haya afecto y cariño que del que haya tantos medicamentos, medicinas, intervenciones".

La residencia de Madernia es ahora un ejemplo de "puertas abiertas, queremos que sea una gran familia", dijo. Muy diferente a las antiguas residencias "que eran asilos en el mal sentido de la palabra donde iban los mayores casi para morirse, aquí vienen para revivir y la prueba es que cada vez están más guapos", dijo. Aseguró que "en esta residencia desde el principio se puso mucho cariño, venciendo todas las dificultades. Estamos felices y hoy venimos a decir gracias al equipo de profesionales, a las personas y a los políticos de este gobierno que han creído en nosotros".

El presidente de Cantabria aseguró compartir la "obsesión" del padre Ángel por el bienestar de los mayores y los más jóvenes y afirmó que Cantabria tiene "los brazos abiertos" para consolidar el modelo de atención que presta esta organización tanto en el centro residencial de Molledo como en el inaugurado en Valdáliga el año pasado, a los que se sumará próximamente un tercero en Suances.

Por su parte, Ana Belén Álvarez, en su primera visita como consejera a un centro residencial de atención a la dependencia, destacó la capacidad que una instalación como Madernia tiene para "fijar población" en un entorno rural como el Valle de Iguña.

Lo cierto es que la historia de la residencia comenzó hace más de diez años. La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna y la ONG Mensajeros de la Paz alcanzaban en septiembre de 2002 un acuerdo por el que las primeras cedían desinteresadamente el edificio que habían regido hasta entonces para la apertura de un geriátrico, tras 128 años educando a niños de los municipios del valle de Iguña y de toda la comarca.

Tras muchas dificultades, el edificio original tuvo que demolerse en agosto de 2007 y el acuerdo final para la construcción de las nuevas instalaciones no llegó hasta meses después. El 4 de junio de 2009 las puertas de la nueva residencia para mayores de Madernia se abrían por primera vez para acoger a Esther y Jesús, un matrimonio de Silió que estrenó esas instalaciones. La inauguración oficial tuvo lugar el 13 de julio de ese mismo año, bajo la dirección entonces de Adolfo Serrano. Para entonces ya se habían cubierta la mitad de las plazas.

Publicado en Últimas noticias

El nuevo gobierno de Los Corrales de Buelna afrontará una nueva fase de mejora general del edificio que alberga la residencia para mayores de la localidad, atendiendo así las quejas que la dirección ha planteado en varias ocasiones durante la pasada legislatura. El alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal de Obras y Urbanismo, Julio Arranz, han coincidido en la necesidad de ejecutar cuanto antes un proyecto de rehabilitación que atienda tanto los problemas de grietas y humedad de la fachada como las deficiencias en la carpintería del edificio o canalones y bajadas del agua de lluvia que en días de fuertes precipitaciones anega salas y pasillos de ese edificio. La dirección ha acordonado varias zonas para evitar accidentes y el concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, ha preguntado al equipo de gobierno si «¿vamos a esperar a que ocurra algo?». El concejal ha denunciado ante la Corporación las deficiencias que se pueden apreciar dentro y fuera del edificio y ha recordado que, en caso de que suceda un accidente, la responsabilidad sería del Ayuntamiento, avisado al menos en cuatro ocasiones (2016, 2018 y 2019) sobre esa situación.

La que fue alcaldesa hasta junio y actual portavoz socialista, Josefina González, también ha preguntado al gobierno sobre cuándo se van a ejecutar las obras previstas.

El alcalde ha respondido que uno de los primeros encuentros de este nuevo mandato ha sido precisamente con la dirección de la residencia para evaluar los últimos daños detectados en el edificio.

Recordó que en los presupuestos había una partida de 22.000 euros para afrontar algunas obras urgentes y además se añadió otra de 50.000 euros en la última modificación presupuestaria de la anterior legislatura. Se había realizado en base a una memoria que se ha tenido que renovar por los nuevos desperfectos del edificio, una nueva memoria que incrementa la inversión en algo más de 12.000 euros. Argumosa y Arranz insistieron en que la necesidad de la actuación es «incontestable» y que se tramitará el proyecto con urgencia para dar una solución que dé respuesta a los daños evaluados tanto en la fachada del edificio como en los elementos de conducción del agua y la carpintería en general.

También habló de la resolución de un litigio que permitirá contar con una herencia de un residente que dejó sus bienes a la propia residencia. Tras una serie de disputas sobre ese legado el Ayuntamiento podrá contar con unos 30.000 euros para inversiones en el servicio, como era voluntad del testamentario. Para ello la dirección ha presentado un listado de necesidades de carácter técnico como son la adquisición de camas para enfermos de Alzheimer o suelo antideslizante.

Durante la pasada legislatura el Ayuntamiento afrontó varias mejores iniciadas tras la adjudicación del servicio a la empresa Clece. Además de la instalación de sensores de movimiento se pintaron todas las habitaciones, pasillos y entrada y se colaboró en la habilitación de nuevos espacios para adaptar la residencia a los nuevos proyectos de la dirección, además de dar un mejor servicio a los mayores.

Por su parte, la empresa Clece habilitó en la planta baja tres nuevos baños geriátricos, además de varias salas para mejorar las visitas de los familiares y una biblioteca, y en la primera planta se abrió un salón de peluquería. También se mejoró el acceso principal al edificio.

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Global Special Steel Products, antigua Trefilerías Quijano, ha confirmado que aplaza las jornadas de huelga previstas esta semana al próximo sábado para dar margen a la dirección de la fábrica de Los Corrales de Buelna para alcanzar un acuerdo que ponga fin a más de un mes de movilizaciones contra la política de subcontrataciones de la empresa. El presidente del comité, Juan José Buenaga, ha explicado que la representación sindical ha presentado a la dirección una nueva propuesta que rebaja sus exigencias en pos de un acuerdo que espera se pueda firmar esta misma semana. En caso contrario se mantendrá el paro de 24 horas previsto para este sábado y la huelga general indefinida a partir del domingo 4 de agosto. La nueva propuesta no fija el número de puestos de trabajo fijos, que antes era de 22, y sí marca como condición el que en el caso de que se produzca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los último en tener que abandonar la planta de Los Corrales de Buelna sean los trabajadores propios de la fábrica, tras los eventuales o subcontratados.

Lo ha dicho tras mantener una reunión con un Gobierno regional que tratará de propiciar el "diálogo" y el "entendimiento" entre la empresa y los trabajadores.

Así lo dijo la consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez, tras una reunión en la que participó junto al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

El Ejecutivo quiere desempeñar una labor de "búsqueda de puntos de encuentro para lograr el bien común" para ambas partes y, con ello, el fin del calendario de movilizaciones anunciado por los trabajadores. La consejera adelantó que será el presidente Revilla el que medie ante la dirección de la factoría con el objetivo de conseguir aproximar posturas ahora enfrentadas.

El comité de empresa expuso al presidente y consejera los motivos de la movilización iniciada en junio y los detalles de la última propuesta presentada por los trabajadores "a la espera de una respuesta de la dirección para acercar posturas y poner fin al conflicto". Buenaga agradeció la mediación del Ejecutivo, y ha insistido en que el acuerdo "tras la propuesta que hemos presentado debe ser una realidad muy pronto".

Según Buenaga, "hemos rebajado nuestras pretensiones y hemos puesto todo de nuestra parte para que la mediación sea efectiva y acabemos con un conflicto que nadie quiere pero que tenemos muy claro que se tiene que resolver y no de cualquier manera".

Publicado en Últimas noticias

El décimo día de huelga convocado en Global Special Steel Products (antigua Trefilerías Quijano) ha vuelto a paralizar hoy la actividad productiva de la fábrica de Los Corrales de Buelna en respuesta a los incumplimientos de los acuerdos sobre subcontratación, tras ser respaldado el paro de 24 horas por casi toda la plantilla de producción, salvo por trabajadores contratados recientemente por la empresa en coincidencia con las movilizaciones.

Según precisó el presidente del comité de empresa de la fábrica corraliega, Juan José Buenaga (UGT-FICA), "los únicos que han entrado a trabajar son los trabajadores de una ETT, a los que se les está haciendo un curso de formación a toda prisa".

El sindicalista recordó, en la concentración en la entrada de la fábrica que se realiza todos los días de huelga, que "ya hemos denunciado que se contrate a trabajadores para boicotear el legítimo derecho de huelga", tras asegurar que "el conflicto sigue en las mismas porque la empresa, simplemente, se niega a alcanzar cualquier tipo de acuerdo que no perjudique los derechos de su propia plantilla".

Buenaga recalcó que hoy la plantilla en huelga ha recibido la visita del vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, "a quien hemos informado con detalle del conflicto laboral generado por la empresa y su política de contratación", tras matizar que este lunes el comité de empresa asistirá a una reunión convocada en la sede del Ejecutivo autónomo.

En la reunión, programada a las 10,30 horas, estarán presentes el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín; y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez.

Tras el paro de 24 horas de hoy, el calendario de movilizaciones en Global Special Steel Products proseguirá los días 30 y 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto, antes de que se inicie el 4 de agosto una huelga general indefinida.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor palabras del jefe de la Policía Local, Tomás Gutiérrez).

Las pintadas en Los Corrales de Buelna se han extendido al casco urbano, a lugares como la terminal de autobuses, o incluso a vehículos particulares, como ha sucedido esta semana, según explicó la Policía Local.

Los agentes han notado un «crecimiento de la afición de pintar paredes, monumentos o señales, con un grave deterioro del mobiliario urbano». Lo han explicado al adelantar que «dentro de poco daremos los resultados de la investigación que estamos haciendo sobre estas personas que se consideran artistas y que extienden sus pintadas en zonas no adecuadas, suponiendo un quebranto para las arcas municipales y un daño para el patrimonio», dijo el responsable del Cuerpo, Tomás Gutiérrez.

Explicó que «la firma del artista» en algunos de esos grafitis marca una posible identificación «y en eso estamos en Los Corrales de Buelna, para abrir las diligencias oportunas que conlleven la limpieza de cada pintada con su firma».

Además de las pintadas en vehículos particulares, expresó su preocupación por la extensión en zonas como la plaza del Conde Mansilla o  la terminal de autobuses y en señales de tráfico.

Monte Brazo

La falta de ‘urbanidad’ en Los Corrales de Buelna ha llegado también al monte. El refugio del monte Brazo, que gestiona el Club de Montaña Orza, lleva tiempo sufriendo la falta de educación ciudadana cuando menos, decía uno de sus miembros destacados, Ignacio Mantecón. La última ha sido encontrarse esta semana con el entorno lleno de basura de todo tipo, desde potitos y yogures tirados por el suelo a toallitas de limpieza, bolsas de plástico y otro tipo de residuos «que denotan más falta de conciencia de los padres que de los hijos en este caso».

Se han llegado a recoger una decena de grandes bolsas de jardinería de todo tipo de residuos, en alguna ocasión bocadillos o hamburguesas sin tocar en la misma puerta del refugio, botellas de alcohol e incluso varios casquillos de balas.

Publicado en Últimas noticias

(En el reproductor breve grabación extraída del Pleno).

La primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura en Los Corrales de Buelna dejó claro que no habrá tregua entre el nuevo gobierno PRC-PP y el PSOE. Discusiones, tensión e incluso gritos en un pleno que evidenció la ruptura entre los antiguos socios en el Consistorio ante el asombro del resto de concejales, especialmente los cuatro del PP, todos nuevos, y el de Vox, que también estrena escaño esta legislatura.

La actual portavoz socialista y anterior alcaldesa en sociedad con los regionalistas, Josefina González, no esperó los 100 días de rigor para someter al alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal (PRC), a un tercer grado, con tres mociones y una veintena de preguntas sobre distintos asuntos pendientes de la pasada legislatura, en la que el regidor fue responsable de Obras y Urbanismo.

La tirantez entre los ex socios de gobierno se notó a las primeras de cambio. En el inicio de la sesión plenaria se debatía la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que Vox e IU tengan grupo propio a pesar de contar cada uno con un único concejal. En ese momento se produjo el primer enfrentamiento entre González y Argumosa. El gobierno propuso una actualización del ROM que aceptaron los concejales de IU, Elsa Salas, y Vox, José Joaquín Bengochea. Especialmente Elsa Salas agradeció la propuesta del gobierno, adaptando ese reglamento a la actual pluralidad de partidos que integran la Corporación, dijo. No dejó pasar la oportunidad para mandar un mensaje a la portavoz del PSOE, al hablar de la «sorpresa» que supuso para ella que Josefina González propusiera que pasara al grupo mixto junto a Vox, «un despropósito de un partido que se considera democrático», apuntó.

Quedaba claro que la anterior alcaldesa no estaba de acuerdo con la reforma del reglamento, abogando por que los dos concejales pasaran al grupo mixto. Explicó el coste de la nueva propuesta con una larga intervención sobre lo que cada concejal había cobrado la pasada legislatura por asistencia a comisiones y plenos. Fue más allá al afirmar estar en contra de la «compra de voluntades» que suponía la nueva regulación del ROM, e incluso se retrotrajo a las negociaciones del inicio de la anterior legislatura, cuando se selló el pacto entre PSOE y PRC y se planteó, según aseguró, un presunto apoyo de Elsa Salas a los regionalistas.

Eso provocó la intervención de la propia concejala de IU y del alcalde, negando ambos lo afirmado por González con rotundidad. En ese momento comenzó la primera gran trifulca de la legislatura, anuncio de un mandato más que agitado.

En el rifirrafe posterior Argumosa le recordó a la portavoz socialista que llevaba más de 10 minutos en su intervención y que ese era el tiempo máximo otorgado por el ROM para los turnos de palabra de los concejales. González le acusó de coartar su libertar de expresión y de aplicar una «dictadura pura y dura», alegando también que el gobierno «no quiere oír lo que tenemos que decir», además de afirmar que era la primera vez que en una sesión plenaria se cortaba la intervención de un concejal. Lo hizo en un tono de voz alto por el que pidió disculpas. Fueron tres minutos de quejas contra la intervención del alcalde.

No fue el único enfrentamiento de la tarde. También la portavoz socialista tuvo airada respuesta por parte de la secretaria municipal cuando la edil del PSOE le pidió información sobre el punto de Dación de Cuentas. La secretaria explicó que nunca hasta ahora se había mandado a los grupos la extensa información sobre ese punto, por lo que le extrañaba la petición de la anterior alcaldesa, «una petición que me afecta a mí personalmente, por lo que a partir de ahora todo será enviado», declaró.

Más calmada la sesión, en el punto de ruegos y preguntas, el alcalde explicó que su intención era hacer más ágiles sesiones plenarias como esa, con varias mociones y una treintena de ruegos y preguntas por parte de la oposición.

Lo cierto es que el PSOE se quedó solo en los puntos incluidos en el orden del día, en los que fue el único en votar en contra de las propuestas del gobierno municipal. No ya solo en la aprobación del ROM, que apoyaron el resto de grupos, sino en la prórroga de la gestión de la guardería municipal o el tendido eléctrico de la bolera cubierta.

Publicado en Últimas noticias

La Maya ya preside la plaza de Santiago Apóstol en el pequeño pueblo de Silió, obligando a propios y extraños a levantar la mirada ante un imponente tronco de roble (en realidad dos, unidos en los últimos días) de más de 30 metros y dos toneladas de peso. Mirada al cielo con agradecimiento, porque tras varios años el día acompañó a los esforzados vecinos que tiraron de riñón para 'pinar' la Maya.

Una tradición mantenida por los jóvenes del pueblo, conjurado para levantar a pulso el largo tronco de roble, soportando el peso de la madera y de una milenaria tradición, como lo hacen con la otra fiesta que protagonizan cada año, La Vijanera. Y con una estela detrás, muy próxima, la de los niños, tirando de las cuerdas, aprendiendo para cuando les toque tirar de brazos.

Todos empujaron para volver a plantar la Maya a la vieja usanza, con esfuerzo pero con mayor agilidad que años anteriores y sin contratiempos, como sucedió el año pasado, cuando se rompió una de las cuerdas del sistema de izado. Por eso la Asociación de Mayeros de Silió decidió ya en abril renovar prácticamente todo el material, sobre todo las cuerdas (400 metros nuevos), trócolas y puntos de amarre y aguante. Mantener la tradición y la vistosidad pero garantizando un buen resultado y la seguridad de todos, dijo el presidente, Sergio Balza.

Los más veteranos dirigieron las operaciones, entre ellos 'el Tín', Vicente Terán, referencia máxima con sus 99 años de cómo mandar tensar las cuerdas, adelantar las horcas que alzaban los troncos, parar y volver a arrancar. Antes se había ocupado, con la ayuda y consejo de otros mayores, de preparar las cuerdas y poleas que ayudaron a los mozos en el esfuerzo de poner en pie la Maya.

Descansando solo para recolocar los aparejos y volver a montarlos un poco más cerca de la base, los jóvenes lograron poner en pie, a golpe de riñón, cuerdas, cuñas y soportes, la Maya. A ratos empujando, a ratos preparando los andamios de madera, a ratos tensando las cuerdas, todo a golpe de brazo, entre muestras de asombro de los cientos de visitantes que acudieron a la cita.

Al final el hombre se impuso y el gran tronco ya ejerce de mástil de la bandera de las tradiciones en la plaza principal del pueblo. En las caras de los esforzados jóvenes cansancio y satisfacción, caras reconocibles para los muchos cántabros que cada primer domingo del año vuelven a Silió, para disfrutar de La Vijanera. Aplausos y cohetes pusieron punto final a una tradición que recuerda la actividad maderera y religiosa de la zona hace siglos.

Publicado en Últimas noticias

Las dos jugadoras de la E.B Rebujas se han proclamado campeona y subcampeona de Cantabria en categoría escolar femenina, poniendo el broche a una semana de éxitos para las de San Mateo de Buelna

Alba Martínez se ha proclamado en la jornada de hoy campeona de Cantabria escolar femenina y Lara Macho subcampeona. Ambas son jugadoras de la E.B.Rebujas, del pueblo de San Mateo. Martínez ha finalizado el concurso con un total de 380 bolos y Macho con 358. La final se ha jugado en la bolera de La Población de Yuso, con la presencia del director general de deportes, Mario Iglesias y el alcalde del municipio, Eduardo Ortiz. La pareja arbitral, naturales del Valle de Buelna, estuvo conformada por Salvador Palacios y Abel González.
Alba Martínez, vecina del pueblo de San Mateo, lleva cinco años en la práctica de los bolos y ha revalidado el título por segunda vez, en su último año en esta categoría.
Lara Macho, natural de La Población,  es la única ficha federativa escolar de todo Campoo y lleva tres años en la práctica de los bolos.
 
Semana hístorica para la E.B.Rebujas
Además del campeonato y subcampeonato conseguido hoy, la E.B. Rebujas consiguió el pasado martes la primera posición liguera en la bolera ‘Villa de. San Mateo'.  
Alba Martínez, Lara Macho y Moral Fernández se hicieron con el título, a falta de una jornada para la conclusión del campeonato.
Por otra parte, la escuadra benjamín- alevín de San Mateo, ya se ha clasificado para la fase final como primero de su grupo.
 
Orgullo y satisfacción en San Mateo
"Que una niña del pueblo que vive a pie de bolera y que debido a la constancia y al entrenamiento desde hace años haya conseguido esto, es un orgullo para la asociación y para el propio pueblo” ha explicado Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas.
“Lara como integrante del equipo EB Rebujas femenino es querida en el pueblo como si de allí fuese, y valoramos profundamente su esfuerzo por bajar desde La Población hasta San Mateo para entrenar y jugar con nosotros “ ha argumentado García sobre la jugadora de Campoo.
“Con Lara, Alba y Moral se consolida la apuesta por el bolo femenino que comenzó hace quince años dentro de la escuela del desaparecido, Ismael Rasilla Maile. Hoy  su recuerdo está más presente que nunca en nuestra memoria “ concluyó García.
 
 
Publicado en Deportes

Un hombre de 84 años de edad, con iniciales P.C.R. Y vecino de Coo (Los Corrales de Buelna), ha fallecido este martes en un accidente de tráfico ocurrido a las 21.15 horas en Bollacín, Luena.

El accidente, en el que no se han visto implicados más personas ni vehículos, se ha producido cuando el Hyundai i10 que conducía el fallecido ha sufrido una salida de pista y ha terminado volcado, en el Km 97 de la N-623.

La familia de la víctima había denunciado a la 10.00 horas de esta mañana su desaparición y, según las primeras valoraciones médicas en el lugar del siniestrado, el fallecido, único ocupante del vehículo, podría haber sufrido un problema de salud mientras conducía. Para confirmar esta posible causa del accidente habrá que esperar a los resultados de la autopsia.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado una unidad de la Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia del 061, cuyo personal médico tan sólo ha podido certificar el fallecimiento del hombre accidentado.

Publicado en Últimas noticias

El comité de empresa de Global Special Steel Products ha denunciado hoy la entrada en la fábrica de Los Corrales de Buelna de tres trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) en el noveno día de huelga por los incumplimientos de los acuerdos sobre subcontratación firmados en 2006 y 2008 en la antigua Trefilerías Quijano.

El órgano sindical ha informado esta mañana en una asamblea de trabajadores de un nuevo calendario de movilizaciones, en el que se añaden dos días más de paros de 24 horas a los ya programados (el 31 de julio y el 2 de agosto) y en el que se convoca huelga general indefinida desde el próximo 4 de agosto.

Con estos dos días más de huelga, el calendario de paros pendiente estaría constituido por seis jornadas de paros de 24 horas: el próximo sábado 27 de julio y los cinco días comprendidos entre el 30 de julio y el inicio de la huelga general indefinida (30 y 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto).

Según informó el presidente del comité de empresa de la planta productiva corraliega, Juan José Buenaga (UGT-FICA), "la empresa sigue sin respetar los acuerdos firmados, ni siquiera plantea soluciones al conflicto y ahora, además, entra de lleno en el juego sucio, contratando a trabajadores de fuera a través de una empresa de trabajo temporal para boicotear y vulnerar el legítimo derecho a la huelga de su plantilla".

El sindicalista matizó que "hoy mismo iniciaremos las acciones legales pertinentes para denunciar la decisión de la empresa de recurrir a contrataciones externas en coincidencia con las movilizaciones que hemos convocado, lo que vulnera los principios más elementales del derecho a la huelga".

Nuevo paro total con un 99% de respaldo

Todos estos días de movilizaciones se añaden al noveno día de huelga celebrado hoy, que ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica cántabra de alambre de acero y sus derivados, tras ser respaldada por el 99% de la plantilla de producción, amplio apoyo que repite el registrado en todas las movilizaciones convocadas hasta ahora desde el pasado mes de junio.

Juan José Buenaga recordó que este martes 23 de julio se celebró una reunión de mediación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) "en la que la empresa ni siquiera hizo propuesta alguna para resolver un conflicto que ella misma ha generado porque ni quiere cumplir los acuerdos ni plantear una solución que no implique perjudicar los intereses de la plantilla de la fábrica".

Publicado en Últimas noticias

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad Altamira Los Valles ha elegido este martes como nueva presidenta a Raquel Rodríguez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Cartes. En su discurso inicial ha reconocido afrontar ese reto con "mucha ilusión y ganas de trabajar", un discurso entrecortado por la emoción en el que ha afirmado que su intención es "convertir el sueño de unos pocos en el de miles, haciendo presentes a todos los ciudadanos de estos tres municipios en cada una de nuestras decisiones, hacer de esta mancomunidad un órgano de representación de todos".

Una de las primeras decisiones en su objetivo de "acercar" la mancomunidad a los municipios que la integran ha sido el de aprobar la itinerancia de las sesiones directivas, que dejarán su sede habitual para viajar, por orden alfabético, a Cartes, Reocín y Santillana del Mar, una rotación que "nos permitirá palpar las necesidades de los servicios que atendemos en cada ayuntamiento y acercaremos esas reuniones a la sociedad". Las sesiones serán trimestrales, explicó la presidenta.

Otra de las novedades será abrir la puerta a la participación de los grupos políticos presentes en las corporaciones de los tres municipios que no tienen representación en la mancomunidad. De momento formarán parte de esas sesiones tres ediles del PSOE, dos del PRC y uno del PP, además de los dos alcaldes socialistas y uno regionalista. La presidenta explicó que se abrirá un registro para que el resto de formaciones políticas con presencia en los ayuntamientos puedan dirigir preguntas que responderá la propia presidenta. "No podemos ni debemos dejar de lado a los representantes democráticos de muchos votantes de otros partidos si nuestro deseo es atender las necesidades de todos los ciudadanos de la mancomunidad".

En la sesión también se ha adelantado la intención de destinar una "pequeña" retribución a la presidenta para "poder tener tiempo para atender y supervisar todos los trabajos que afrontará la mancomunidad", una propuesta que se abordará en la sesión prevista para después del verano.

Raquel Rodríguez sustituye a Mario Iglesias en la presidencia de la Mancomunidad Altamira los Valles en una legislatura que se abre con el recuerdo al que fue primer presidente, Isidoro Rábago, hombre ya retirado que perteneció a la Junta de Gobierno desde 2005, año en el que se constituyó la  unión de los tres municipios, Santillana del Mar, Reocín y Cartes.

Raquel Rodríguez llega del mundo del sindicalismo, en el que los últimos 18 años ha militado en Comisiones Obreras. Hace cinco años Agustín Molleda la "fichó" para su proyecto socialista en Cartes "y la idea me sedujo, tanto como ahora". En esta legislatura forma parte del equipo de gobierno de Cartes, presidiendo las áreas de Personal, Tercera Edad y Asuntos Sociales. Reconoció que "en mi familia siempre hemos sido de afrontar este tipo de retos, y estoy muy ilusionada".

Publicado en Últimas noticias

Los padres de cuatro niños han denunciado a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés menores de un año, en lugar de la fórmula con Omeprazol prescrita para el reflujo que padecían. La denuncia penal, a la que ha tenido acceso Efe, se ha presentado ya por presuntos delitos contra la salud pública y de lesiones, y se está a la espera de que se reparta al juzgado de instrucción que corresponda.

Los cuatro menores cuyos padres han presentado la denuncia tenían menos de un año cuando se produjo este suceso -el primero de ellos el pasado mes de abril-, pero un informe del departamento de Farmacovigilancia de la Consejería de Sanidad de Cantabria, donde ocurrieron los hechos, recoge que se han notificado diez casos.

Los niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna (Cantabria), donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada con Omeprazol, que ingirieron durante varios días. Ese preparado que se suministró a los menores fue elaborado en una farmacia de Los Corrales de Buelna y también en otra de Santander.

Los padres se alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria. La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el pasado 12 de junio, que ordenó la retirada del producto del mercado. Como medidas cautelares, se decidió retirar del mercado todas las unidades distribuidas del lote afectado y que las comunidades autónomas realizaran un seguimiento.

La denuncia penal la ha presentado el despacho de Francisco Javier Díaz Aparicio, que en su argumentación incide en que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha comunicado a día de hoy el resultado de las investigaciones, «manteniendo a los progenitores totalmente al margen de las actuaciones que se han llevado a cabo».

Esta denuncia va acompañada de diversa documentación, como el informe de una pediatra en el que consta que la causa de la aparición del vello en uno de los menores se debe a que el producto que se le suministró contenía minoxidilo en vez del Omeprazol prescrito. Según la información proporcionada por la pediatra, y que consta en la denuncia, el minoxidilo es un vasodilatador empleado como crecepelo.

La denuncia también solicita que se cite a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitario y a la Consejería de Sanidad de Cantabria como posibles responsables civiles subsidiarios, al tratarse de organismos «encargados de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora de la expedición de medicamentos».

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Efe han destacado la rapidez con la que actuó este departamento y la celeridad con la que se retiró del mercado el lote «defectuoso». En un informe de ese departamento, se explica que al tener conocimiento de los primeros casos por medio del Centro de Farmacoviligancia se realizaron comprobaciones, tomas de muestras e inspecciones. Y se añade que, tras esas primeras comprobaciones, «las principales sospechas recayeron en un lote de Omeprazol», cuya distribución en Cantabria era «muy limitada».

Publicado en Últimas noticias

El portavoz de OlaCantabria en Los Corrales de Buelna, José Manuel Sánchez, ha reclamado al equipo de gobierno del PRC-PP aumentar la plantilla de la policía local para cumplir con el ratio por habitante que exige la Ley.

Ante las numerosas incidencias producidas en el municipio de Los Corrales de Buelna, ha dicho, y teniendo en cuenta que el número de policías locales es muy inferior al que el municipio debiera disponer, Ola Cantabria exige a la nueva Corporación municipal el aumento de efectivos de policías local.

OlaCantabria explica que la normativa regional recoge que el ratio de policía debe ser de 1,5 por cada 1.000 habitantes, mientras que la Unión Europea recomienda 1,8 y teniendo en cuenta que el censo en 2018 era de alrededor de 11.000 habitantes supone que el municipio debe contar con 19 agentes.

“Si bien entendemos que el aumento de efectivos de policía supondría un esfuerzo económico a las arcas municipales, creemos que el incremento del número de agentes de policía local, debiera ser progresivo, sacando las plazas a oposición”, dijo el portavoz José Manuel Sánchez, quien también pide al PRC y PP la convocatoria de un concurso para adjudicar la vigilancia de las instalaciones deportivas municipales  con el fin de evitar hechos tan lamentables como los acontecidos durante el mes de junio.

OlaCantabria cree que la seguridad de los vecinos y el patrimonio municipal es lo suficientemente importante como para que se tomen las medidas necesarias y los habitantes consideren que viven en un municipio tranquilo y seguro.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 3