radio online

Artículos por fecha: Agosto 2019

Los Corrales de Buelna se traslada hoy al corazón de Roma, dando protagonismo al bando conquistador dentro de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras. Las pieles cántabras que ayer acapararon la programación dejan paso hoy a la toga romana, con la escenificación de la vida cotidiana en el Foro de la capital del Imperio ante la atenta mirada de los senadores, reunidos para ordenar al general Agripa una rápida resolución a la contienda. También se representarán luchas de gladiadores ante el mismísimo emperador  Octavio Augusto.

Es la respuesta a un viernes en el que la representación de la rebelión de los cántabros volvió a llenar las gradas de ese Circo Máximo. Los 13 jefes de clanes sellaron la declaración de guerra a Roma y, encomendándose a druidas y dioses, unificaron sus fuerzas bajo el mando de Corocotta.

Hoy llegará la respuesta del Imperio a partir de las ocho de la tarde en el Circo Máximo. El Senado atiende el consejo de César Augusto y nombra a Marco Vipsanio Agripa general en jefe de las legiones en su lucha contra los cántabros.

A partir de ahí, con la mano de la asesora artística, Anabel Diez, el Circo acoge a continuación la recreación del Foro Romano, la vida cotidiana del centro de la capital del mundo occidental.

La noche vendrá marcada por la participación de decenas de festeros en la cuidada recreación de un ataque romano a un poblado cántabro. Los legionarios estarán dirigidos por el general Marco Agripa, en uno de los momentos más esperados de la recta final de la fiesta, la Insumisión Cántabra, que también incluye este año nuevos aditamentos escénicos y más personajes implicados. Todo ello sin necesidad de moverse del Circo Máximo, donde también se podrá ver la crucifixión de los rebeldes vencidos.

Además, durante todo el día se disfrutará de la segunda jornada del Macellum, mercado de época abierto desde las 12 del mediodía. En el campamento, a las 11.30 horas, taller infantil sobre policromía romana y a las cinco, décimo quinto Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva (masculino) y, a continuación, décimo de Lanzamiento de Sandalia (femenino).

Publicado en Últimas noticias
Viernes, 30 Agosto 2019 10:26

Corocotta jura venganza contra los romanos

Los cántabros toman protagonismo hoy en Los Corrales de Buelna en su lucha sin cuartel contra los romanos, dentro de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Guerras Cántabras que desde hoy ofrece un gran mercado de época junto al campamento que alberga cabañas y tiendas de tribus y legiones. Dentro de los actos de recreación histórica que comanda Anabel Díez, esta noche los cántabros declararán la guerra a Roma, eligiendo como líder a Corocotta, que jurará venganza por los rebeldes caídos a manos de un Imperio que dará respuesta bélica mañana sábado, con la llegada del legendario general Agripa para liderar los ejércitos romanos. Y el domingo, el Gran Desfile General, con 1.500 personas, entre festeros, músicos e invitados, vestidas de época con sus mejores galas y armamento. Todo ello, este año, mirando al cielo.

La recreación histórica entra este viernes en su segundo y último fin de semana, renovando un programa de actos que incluye el Día Cántabro (viernes 30) y el Día Romano (sábado 31), jornadas en las que civiles y militares de ambos bandos toman el protagonismo de la recreación histórica de la conquista de Cantabria a manos del Imperio.

Esta noche toman protagonismo los cántabros. A las nueve de la noche, en el Circo Máximo, el Gran Druida Virón invocará a los dioses pidiéndoles ayuda ante el próximo enfrentamiento con las tropas romanas de Augusto. Tras la invocación se reunirá el Consejo de Tribus para la Declaración de Guerra a Roma. Los jefes de todos los clanes cántabros, llegan tras recorrer las calles del pueblo de Los Corrales de Buelna (desde la plaza de la Constitución), llevando tras de sí a las distintas tribus que dirigen. Los cántabros invadirán las calles de Los Corrales de Buelna con una Marcha de las Antorchas tan espectacular como todos los actos que se están viviendo en la villa. Las luces de calles y viviendas se apagarán para que sean las antorchas las que iluminen el paso de centenares de cántabros en procesión hasta el Circo Máximo. Tras haber escuchado al Druida los líderes se unirán bajo el mando de su caudillo, Corocotta, y jurarán fidelidad hasta la muerte en su guerra contra el invasor.

En ese momento llegarán los insurrectos, esclavos de la primera Guerra Cántabra sublevados contra sus dueños, principalmente en Emerita Augusta (ciudad levantada por los eméritos de Augusto en las Guerras Cántabras), que regresan para unirse a las huestes de Cocorotta.

En el escenario principal la diosa Cantabria arengará a su pueblo unido contra el Imperio de Roma. Y para cerrar la jornada, se representará la Devotio Cántabra, el compromiso de fidelidad a sus jefes, sus dioses y su tierra.

Publicado en Últimas noticias

El martes día 27, bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna eliminaron dos nidos de vespa velutina en el barrio de La Cuesta de Los Corrales de Buelna. El más peqeño de ellos, del tamaño de un balón, estaba adherido a una rama de un eucalipto y el segundo, de gran tamaño, se encontraba sobre las ramas de un roble, también muy alto, a más de 12 metros del suelo. Los efectivos del 112 utilizaron el camión auto escala y ante las dificultades para retirar los nidos debido al ramaje, optaron por quemarlos en el árbol.

Del nido mayor salieron cientos de avispas con un comportamiento agresivo, hasta el punto, que muchas de ellas regresaban al nido incendiado para enfrentarse al fuego y caían al suelo achicharradas al entrar en contacto con las llamas.

Nido pequeño, en eucalipto

Nido grande, en roble

Publicado en Últimas noticias
El festival apostará por la campaña “Cultura Ecológica” con la idea de fomentar el uso de contenedores y reducir al máximo la utilización de plásticos no reutilizables.

Talco, Koma, Los Barones, Dskarrila, Desastre y Los Escapaos son las bandas que integran el cartel de la 23 edición del festival Rebujas Rock del pueblo de San Mateo, que se celebrará el próximo 28 de septiembre, a partir de las 19 horas, en su ubicación habitual en la campa del Pilaro, junto al velódromo.

El festival tendrá como siempre entrada, acampada y parking gratuito, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y el Gobierno de Cantabria. Precisamente en la presentación del festival se han dado cita la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea, el concejal de festejos de Los Corrales de Buelna, Javier Conde, el presidente de la asociación Rebujas, Rubén García y la presidenta de la Comisión 8M, Ana Bolado.

La directora general ha señalado “Rebujas Rock es mucho más que música, es mujer, igualdad, disfrute, mundo rural y ocio”.

Por su parte, Conde ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con el festival que es un referente a nivel nacional y que dinamiza mucho la localidad, poniéndola en el mapa junto con el resto de eventos”.

Rubén García ha avanzado por segundo año consecutivo se mantiene “la fiesta que se realiza al mediodía en el patio de las antiguas escuelas, donde se realizó por primera vez el festival en 1997”. Tres horas y media de sesión vermouth con varios DJs de rock que empezará a las 12,30 horas, además de diversos grupos como Barracuda. Por otro lado, ha enfatizado en la puerta alternativa que supone el festival a la entrada de turismo. Según la organización este año se espera entre un 50 y un 60% de gente de fuera de Cantabria.

Cartel

El diseño de este año es fruto una vez más del trabajo voluntario del diseñador Rubén “Mudito”.
Según García este año se ha tenido en cuenta todos los estilos musicales que se enmarcan dentro del rock y todas las franjas de edad. “Ha resultado un cartel muy redondo intentando agradar en mayor o menor grado a todos las edades y estilos”.

Los italianos Talco encabezan el Rebujas Rock 2019
“El año pasado comenzamos nuestra apuesta internacional, una idea que este año reforzamos con Talco, que vienen desde Italia directos para tocar en San Mateo”, ha señalado García.
El grupo italiano mezcla ska, rock, punks y diversas músicas alternativas. “Actualmente son  uno de los fenómenos del momento en toda Europa y en España, muestra de ello es que varias canciones superan sus videoclips los 4 millones de visitas, y que actúan en todos los festivales importantes del continente” ha añadido.
Por su parte, Koma, regresan a Cantabria tras siete años de parón. “Su último concierto en nuestra tierra fue en el Rebujas, y el primero tras el parón y el único de 2019 será también con nosotros”. Los navarros actuarán por tercera vez, y su cantante, Brigi Duque, por quinta ocasión. Actualmente Koma es uno de los grupos del momento debido a su regreso y al repaso de grandes himnos.
Otros históricos que subirán al escenario de San Mateo son Los Barones. El grupo madrileño liderado por Sherpa y Hermes – históricos cantante y compositor  y batería, respectivamente de Barón Rojo- llega inmerso en la gira “No habrá final” donde repasan clásicos de su repertorio como Los rockeros van al infierno, Hijos de Caín,  Baron Rojo o Cuerdas de Acero. “Pocos grupos históricos quedaban por actuar en nuestro festival, y con Los Barones, nos sacamos una espinita que teníamos clavada” ha enfatizado García.
Dskarrilla defenderá el ska y el rock; mientras que los locales, Los Escapaos harán un guiño a la comunidad y, desde Madrid, Desastre, quienes no pueden faltar pues "tienen una gran importancia en las 22 anteriores noches disfrutando del Rebujas", ha destacado el presidente de la asociación.

Un festival comprometido
El Rebujas mantiene su compromiso con la campaña “Por unas fiestas sin agresiones sexistas” de la comisión 8 de marzo. Por su parte, Ijanas realizará diversas actividades durante la jornada del festival “para combatir el machismo y la LGTBfobia y abrir la perspectiva de género, feminista y LGTB+ en un ambiente más distendido”.
Además, desde esta edición la asociación organizadora junto con MARE han repetido la campaña “Cultura Ecológica” con la que pretenden fomentar el uso de los contenedores de basura y reducir “lo máximo posible” el uso del plástico no reutilizable. Precisamente el festival contará con vasos reutilizables y ecológicos, creados con los componentes menos dañinos con el medio ambiente.

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 26 Agosto 2019 11:15

Las Guerras Cántabras se hacen mayores

Senadores y jefes de tribus, pitonisas y sacerdotisas, diosas y caudillos de las Guerras Cántabras tomaron el protagonismo ayer domingo en Los Corrales de Buelna, en una versión reducida en edad pero con la misma calidad que todas las representaciones que se viven desde el pasado viernes en la Fiesta de Interés Turístico Internacional que recrea la conquista de Cantabria a manos del Imperio romano. El primer domingo festivo dejó en manos de los jóvenes integrantes de la Asociación Guerras Cántabras (cerca de 500 según el último censo) el mando de las operaciones en una jornada que terminó con el mal trago de una tormenta que obligó a suspender los actos previstos para el cierre del primer fin de semana.

Antes, más de 200 chicos y chicas, perfectamente equipados, desfilaron al son de tambores y gaitas por las calles de Los Corrales de Buelna, llenas de visitantes entregados a los jóvenes protagonistas, para subir después a escena y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Silenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva encandilaron a las cientos de personas que llenaron las gradas del Circo Máximo para disfrutar de un particular Senado Romano o Consejo de Tribus Cántabras.

Especial mención tuvieron también los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechó ese Circo Máximo para la entrega de las medallas a los miembros recién incorporados al colectivo. Cerca de una veintena de jóvenes, algunos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2019 a la fiesta, garantizando un futuro prometedor.

La décimo novena edición de la fiesta Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna entra así en una semana en la que historiadoras y arqueólogas pronunciarán conferencias sobre esa etapa  histórica en el salón de plenos de un Ayuntamiento vestido para la ocasión, junto al nuevo campamento festero, de lunes a jueves a las ocho de la tarde. Un año en el que se da protagonismo especial a las mujeres que trabajan a diario por recuperar la historia. Este lunes será Margarita Torrione, catedrática de Historia y Civilización Hispánicas en la Universidad de Saboya (Francia), la que hable sobre el Proyecto Dessobriga (Osorno). Ciudad Vaccea.

También habrá cada día talleres para los más jóvenes, festeros o invitados, que se centrarán en actividades propias de la época que recrea la fiesta. Serán a las cinco de la tarde en la Carpa de Protocolo del campamento y comenzarán hoy lunes con la fabricación de lanzas de papel.

Publicado en Últimas noticias

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Guerras Cántabras deja en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de tres centenares de cántabros y romanos desfilarán por las calles principales de Los Corrales de Buelna  y subirán al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva reducirán su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acerquen a Los Corrales de Buelna desde primera hora de este domingo. Ellos recrearán una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una veintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2019 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor, los primeros en recibir la medalla como miembros de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y desde las ocho de la tarde se recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

A partir de ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XIX Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 1 de septiembre la décimo novena edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

Gladios, falcatas, pieles y corazas lucieron este viernes en el inicio de la Fiesta de Interés Turístico Nacional de las Guerras Cántabras, que arrancó en Los Corrales de Buelna con la concentración de más de un millar de personas entre romanos y cántabros. El Circo Máximo, uno de los escenarios de la fiesta de recreación histórica que se alargará hasta el próximo 1 de septiembre, dio cabida a cientos de personas que llenaron las gradas y asientos habilitados para cerca de 3.000 personas y la gran pantalla que permite no perderse ni un detalle de los actos.

Ante ellos la Sacerdotisa Drusila y la Pitonisa Silenia fueron las encargadas de encender el Fuego Sagrado. Allí se dieron cita los personajes principales de las piezas teatrales que recrearán la historia, desde el Cesar a Corocotta, Agripa o Vadón, además de las citadas Drusila y Selenia, Antistio, las diosas Cantabria y Minerva o el druida Virón, todos en sus dos versiones, la adulta y la joven.

De ahí, personajes, festeros y visitantes se trasladaron al cercano campamento, para asistir a la espectacular apertura de las puertas del Templo de Jano, estructura levantada a tamaño natural en ese gran parque temático del siglo I adC.

En la jornada del sábado destaca, desde las ocho de la tarde en el Circo Máximo, la llegada a Cantabria del emperador Octavio Augusto. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que dará paso, sobre las once de la noche, al enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado. Entrenados durante todo el año, los legionarios tomarán al asalto un poblado cántabro, defendido por guerreros que nada podrán hacer ante el empuje romano. Todo ello preparado durante semanas bajo la supervisión de un maestro de armas.

Ayer viernes también se habilitaron lugares de esparcimiento común junto al campamento para todos los visitantes llegados a Los Corrales de Buelna.

El sábado dará mucho más de sí. Se celebrará en el campamento el concurso de cocina cántabro romana, se estrenarán por la mañana talleres para cuantos jóvenes visiten ese campamento y la tarde se iniciará con cuentos y juegos para los más jóvenes (Ludi Iuvenales) sobre las cinco de la tarde y abiertos a todos los menores que quieran disfrutar de esas actividades.

Mientras, Anabel Diez, asesora artística, ultima los ensayos de lo que serán, en 10 días, más de una veintena de representaciones escénicas al más alto nivel, todas protagonizadas por vecinos que dejan de lado unos días sus quehaceres habituales para convertirse en actores. Con el añadido este año de la consolidación de la presencia sobre el escenario de jóvenes menores de 14 años que recrearán los actos que escenificarán los 'mayores'. El Senado Romano, el Consejo de Tribus e incluso el Desfile General tendrán sus réplicas juveniles este mismo domingo desde las 12 del mediodía. Y de nuevo, un año más, la fiesta mostrará su poderío con la incorporación como jóvenes festeros de una veintena de nuevos miembros, también el domingo en el Circo Máximo.

Este año la empresa pública Mare ha vuelto a ayer entre todos los grupos participantes, 24 tribus y legiones, contenedores amarillos para reciclar recipientes, una iniciativa que acerca a la fiesta al cuidado del Medio Ambiente, algo que se consolidará en la Gustatio del próximo domingo, con vasos de cerámica propios de la fiesta corraliega que sustituirán a los de plástico.

Desde el inicio del día ya todo está preparado, el campamento al detalle, las armas limpias y la ropa planchada. Incluso van llegando el centenar de invitados previstos para la primera edición de la recreación histórica como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna vela armas ante el inminente inicio de las Guerras Cántabras, la primera Fiesta de Interés Turístico Internacional de la región que reunirá este viernes a cerca de 1.500 personas, integrantes todos de la Asociación de Guerras Cántabras, para el inicio de la fiesta de recreación histórica más importante de Cantabria y una de las más significativas de todo el Norte de España. Los integrantes de las 24 tribus, legiones y formaciones religiosas y civiles romanas, se concentrarán desde las nueve de la noche del viernes en el campamento festero de camino hacia el Circo Máximo, ambos instalados junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, dos de las grandes atracciones de la fiesta. El parque Mazarrasa vuelve a acoger el campamento cántabro romano, más de 10.000 metros cuadrados de historia viva en el centro del pueblo.

Tras la concentración de tribus y legiones, la pitonisa Silenia y la sacerdotisa Drusila encenderán el Fuego Sagrado, augurando tiempos de guerra y dando entrada al Circo Máximo a los personajes principales de la recreación histórica, desde Corocotta al César, diosas, druidas, generales y guerreros protagonistas de las Guerras Cántabras.

De vuelta al campamento se abrirán las puertas del espectacular y también renovado Templo de Jano, símbolo del inicio de la contienda entre Roma y el pueblo cántabro, y se encenderán los fuegos del hogar en cada cabaña y tienda romana.

Hasta el 1 de septiembre, Los Corrales se volcará con la historia, algo que ya se puede ver en sus calles, en los comercios o incluso en las largas barbas de los participantes y el trasiego constante de cuantos ultiman los preparativos del inicio de las celebraciones.

El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado, este año más espectacular y con más participantes entrenados por maestros de armas y con espadas reales.

Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destacan el domingo los actos protagonizados por jóvenes festeros. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil por la Avenida Cantabria de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Por la tarde, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus. En el lado cántabro, el pueblo celebra una boda cuando regresan los esclavos insurrectos, preparando un nuevo enfrentamiento que se vivirá la semana próxima.

Publicado en Últimas noticias

El céntrico y frecuentado parque infantil ubicado en la plaza de Almudena Ruiz de Los Corrales presenta desde hace unos días carteles de aviso por la presencia frecuente de avispas asiáticas. Tomás Gutiérrez, jefe de la Policía Local  ha informado de la situación por medio de Radio Valle de Buelna, manifestando que ante las numerosas denuncias recibidas, bomberos del servicio de Emergencias 112 han buscado un posible nido en todos los edificios de los alrededores sin localizarlo. Parece que las vespas velutinas se ven atraídas por los árboles existentes en el parque. Ante el peligro que supone la picadura de estos insectos para personas alérgicas, el Ayuntamiento ha determinado avisar con carteles pues no se dispone de otro medio para acabar con el problema. Algunos vecinos han colocado trampas en los árboles del parque.

Situaciones similares se han producido en el entorno de la estatua de Agripa, calle Galicia y también en Somahoz y San Mateo.

Por último, Tomás Gutiérrez pidió a los vecinos que pongan en conocimiento de la Policía Local la presencia de nidos en cualquier lugar para coordinar con los bomberos la retirada de los mismos.

Publicado en Últimas noticias
Miércoles, 21 Agosto 2019 10:02

Las obras del Calero se licitarán en breve

(En el reproductor, declaraciones del consejero, José Luis Gochicoa y el alcalde, Luis Ignacio Argumosa).

(Nota de prensa remitida por Comunicación del Gobierno de Cantabria el pasado día 16 de agosto).

El Gobierno licitará próximamente las obras de reparación del terreno por el argayo de San Mateo en Los Corrales

El consejero José Luis Gochicoa y el alcalde, Luis Ignacio Argumosa, han abordado, además, la futura construcción de una variante y el puente de Ladreo en el municipio

El Gobierno de Cantabria se encuentra próximo a licitar las obras de intervención sobre el argayo de San Mateo, en Los Corrales de Buelna, por el que varias familias de la zona tuvieron que abandonar sus viviendas de manera temporal debido al deslizamiento del terreno.
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha confirmado al alcalde del municipio, Luis Ignacio Argumosa, que las obras van a ser licitadas “próximamente” para cumplir con el compromiso adquirido recientemente con los vecinos y que estos puedan regresar a sus viviendas antes de finalizar el año, en el transcurso de una reunión que también ha servido para analizar otras necesidades del municipio, como la construcción de una variante y el puente de Ladreo.
Solución al argayo
Según ha detallado el consejero, en octubre ya podrían comenzar los trabajos a los que el Gobierno autonómico destinará 90.000 euros para estabilizar el terreno mediante un procedimiento que se va a realizar en dos fases. Una primera, en la parte baja del terreno, con la instalación de carriles de acero hincados en el terreno y atados con viga de hormigón para que, una vez finalizada, pueda ejercer como pantalla y evitar cualquier tipo de deslizamiento.
En la segunda fase se realizará una zanja integrada por grava y geotextiles para facilitar el drenaje y el filtrado del agua interior hacia el río que será realizada por el Ayuntamiento y tendrá un coste aproximado de 50.000. La actuación global rondará una inversión de 140.000 euros.
A su finalización, los propietarios del terreno podrán reconstruir el paisaje y tendrán la garantía de que la medida adoptada evitará cualquier tipo de alteración en el interior de la ladera que pudiera provocar un nuevo deslizamiento.
El alcalde se ha mostrado “muy contento” por el cumplimiento de los plazos para que los vecinos puedan estar “tranquilos” sabiendo que las obras no se van a demorar y podrán regresar a sus casas en la fecha prevista. Por ello, ha agradecido la intervención del Gobierno para “agilizar” los trámites lo máximo posible.

Variante de Los Corrales de Buelna

Ambos también han analizado la construcción de la variante de Los Corrales de Buelna y el puente de Ladreo, proyecto que se dilatará algo más en el tiempo debido a los trámites administrativos que conlleva y en los que intervienen diferentes administraciones como la Confederación Hidrográfica.
En este sentido, Gochicoa ha mostrado el firme compromiso por avanzar en el documento y realizar un estudio informativo en base a los criterios establecidos por Confederación, con el fin de que la obra pueda ser realidad en un futuro.
En base a esta actuación, la Consejería va a desarrollar otras medidas para “disminuir” la incidencia de inundaciones que tiene el municipio de Los Corrales de Buelna. Para ello, se van a tener en cuenta los estudios realizados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria que definen “posibles intervenciones” y ha citado, entre ellas, los requecidos de muros, la realización de escolleras o la modificación de la sección haciéndola más natural. “Comenzaremos con el río Besaya por ser el que más afecta a la futura variante”, ha subrayado.  
Por su parte, Luis Ignacio Argumosa ha manifestado que, aunque esta obra es “fundamental” para evitar que el tráfico pesado atraviese el casco urbano, es consciente de que entraña una tramitación más larga y ha mostrado su comprensión porque ve que “se están dando pasos” por avanzar en ella.
Finalmente, ambos han destacado la “buena sintonía” entre ambas administraciones y se han emplazado a futuras reuniones para analizar otras necesidades de Los Corrales de Buelna en materia de saneamiento.

 

Publicado en Últimas noticias
Lunes, 19 Agosto 2019 18:06

Golpe sin heridos en la N611

Ayer domingo a las 21,30 h. la Policía Local de Los Corrales recibió la llamada del servicio de Emergencias 112 comunicándoles la salida de vía de un vehículo en la antigua carretera Nacional 611, a la altura de San Mateo. En ese momento llovía. El coche descendía del puente que supera la autovía en sentido Torrelavega, a la altura de Talleres Motor F. R. y ha perdido el control estrellándose contra las protecciones del lado izquiero de la vía. La conductora y una menor acompañante fueron trasladadas al hospital Sierrallana para observación sin que afortunadamente se apreciasen lesiones en ninguno de los casos.

Publicado en Últimas noticias

Al final de la mañana de hoy sábado un vecino de Arenas de Iguña, de algo más de 80 años de edad, se ha caído al río Besaya muriendo ahogado. Según han relatado vecinos de la zona, Isaías Lleira paseaba muy habitualmente por la plaza de Alfonso XIII, donde se encuentra su domicilio y también el edificio del Ayuntamiento de la localidad. Cerca de esta plaza, donde la orilla se eleva un par de metros sobre el río, es donde se ha producido la fatal caída. Una desgraciada noticia que ha sido recibida con gran pena por los vecinos de Arenas de Iguña, muchos de ellos ausentes en la jornada por la celebración de Nuestra Señora del Moral. El fallecido era muy conocido en el pueblo por haber ejercido muchos años como carnicero.

Publicado en Últimas noticias

Como manda la tradición hoy jueves 15 de agosto se volvió a celebrar la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora en el Santuario de la Virgen de La Cuesta. Los preparativos y trabajos de limpieza en el entorno lucieron acompañados por una mañana que comenzó lluviosa pero continuó soleada. A las 12,00 horas comenzó la Santa Misa oficiada por don Francisco Lledías.

Tras la misa, la imagen de la Virgen salió en procesión por la calle La Cuesta, hasta la avenida de Cantabria, regresando por el barrio de La Turquía de nuevo a su lugar en el santuario. Los numerosos vecinos del barrio y devotos de la patrona de Los Corrales acompañaron en la comitiva. Al termino de la misma hubo baile al santo a cargo del Grupo de Danzas Entremontañas Virgen de la Cuesta. Tampoco faltó representación municipal con la presencia de varios concejales de la corporación.

Para cerrar la celebración todos los presentes compartieron un generoso ágape a la sombra de los árboles del recinto del santuario.

Publicado en Últimas noticias

El pasado martes, con mayor presencia de comerciantes que otros años, en el centro social La Rasilla, se presentó la XII Fiesta del Comercio en la Semana Grande de Guerras Cántabras, proyecto que organiza la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna, y por el que reparte 1200 euros en vales de compra entre todos los clientes que realicen sus adquisiciones en los comercios adheridos a esta asociación.

Campaña

Tal como explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Salvador Victorino, la campaña va desde el 19 de agosto hasta el 01 se septiembre, coincidiendo con la fiesta de Interés Turístico Internacional Guerras Cántabras que se celebra en nuestro municipio. Un año más se ha solicitado subvención a la Consejería de Industria, Innovación, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Aguecan, y Radio Valle de Buelna.

A la presentación acudieron el alcalde de Los Corrales, Luis Ignacio Argumosa; el presidente de Aguecán, Óscar del Val; el secretario de Coercán, Gonzalo Cayón; concejales del equipo de gobierno y de la oposición como Julio Arranz, José Manuel Martínez y José Joaquín Bengochea; además de la directiva de esta asociacióny numerosos comerciantes.

Se prevé una participación cercana a los 75 comercios asociados. En años anteriores se contabilizaron alrededor de 11.000 ventas, por lo que se cree que este año se iguale o se supere la misma cantidad.

Intervenciones

El alcalde se manifestó contento e interesado en este tipo de actividades a la vez que reconoció el trabajo de la Asociación de Comerciantes. Dijo que "entre todos sacaremos estas iniciativas adelante. Son necesarias cosas así, sin duda. Qué mejor que hacerlas en Guerras por la afluencia de visitantes". Ánimo a todos los vecinos y comerciantes a engalanar sus casas y negocios. Dijo que " si los vecinos compran en el pueblo, junto con la industria, podemos dar el empujón que le economía necesita".

Óscar del Val agradeció la colaboración en un año especial por ser el primero como fiesta de Interés Turístico Internacional. También reconoció la labor que el comercio puede hacer en la necesaria proyección de una imagen favorable del pueblo.

Gonzalo Cayón ensalzó la Asociación del Valle de Buelna por ser la primera de Cantabria en representatividad con más de un 90% de comercio asociado.

Mecánica

Los clientes que compren en los comercios participantes solamente tendrán que introducir en una urna el tique, factura o comprobante de compra, con su nombre y número de teléfono para optar a unos de los 9 premios en vales de compra que se sortean. En todos los casos las compras deberán ser superiores a 1 euro. Los premios van desde los 50 euros a los 350 euros.

Sorteo

Los afortunados saldrán del sorteo que se realizará en Radio Valle de Buelna el jueves 5 de septiembre a las 12,00 h. Todos ellos deberán responder a la llamada de la radio antes del quinto tono de llamada.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de prensa remitida por la Oficina de Comunicación del Servicio de Emergencias 112).

Se encontraba en una zona de monte de su propiedad haciendo limpieza cuando al hacer un esfuerzo le ha dado un ataque al corazón

Santander – 09.08.2019

En la tarde del viernes 9 de agosto un hombre, de 65 años y residente en Muriedas, ha fallecido por muerte natural al sufrir un infarto cuando hacía un esfuerzo mientras realizaba labores de limpieza en una zona de monte de su propiedad en Coo (Los Corrales de Buelna). Se encontraba con uno de sus hijos en el momento del suceso.

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido aviso del incidente por parte de su hijo minutos después de las 15:30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo helitransportado medicalizado del Gobierno de Cantabria, a los bomberos autonómicos del parque de Los Corrales de Buelna, a personal sanitario del 061, a la Guardia Civil y a la Policía Local de Los Corrales de Buelna.

A la llegada de la aeronave al lugar, el técnico de rescate y el médico han asistido sin éxito a la víctima con maniobras de reanimación. Tras realizar el protocolo pertinente, el médico del helicóptero del Gobierno de Cantabria ha confirmado su fallecimiento por muerte natural. El cuerpo del fallecido ha quedado bajo la custodia de la Guardia Civil a la espera del levantamiento del cadáver.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes, a través de las Concejalías de Educación y Obras, está aprovechando el periodo de vacaciones escolares para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en los centros educativos del municipio. Con una inversión cercana a los 40.000 euros se está procediendo, entre las principales tareas, al cambio de ventanas, renovación de la pintura, mejora de los servicios y limpieza en general.

El concejal de Educación, Carlos Rubio, ha explicado que esas reformas se suman a las que ya se están realizando por parte de la Consejería de Educación, que también financia el cambio de ventanas, en este caso en cinco aulas del colegio público de Educación Infantil Manuel Lledias. El concejal aseguró que el Ayuntamiento "seguirá realizando, durante todo el curso académico, trabajos de mantenimiento en los centros educativos según solicitud de sus órganos directivos y siempre con la finalidad de mejorar el sistema educativo".

Carlos Rubio reafirmó el "compromiso" del gobierno municipal con la Educación y valoró "muy positivamente" las tareas y trabajos realizados por diferentes cuadrillas municipales tanto como la colaboración de la Consejería de Educación. Lo hizo en una de las visitas realizadas a los colegios de Cartes y Santiago.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2