radio online

Artículos por fecha: Enero 2020

El colegio Gerardo Diego celebró este viernes sus 20 años de Carrera Solidaria. Lo hizo como siempre, compartiendo con las escuelas unitarias de Somahoz y Cieza una jornada que reunió en el complejo municipal deportivo a cerca de 600 personas de una comunidad educativa "volcada con este proyecto desde siempre", dijo la directora del centro organizador, Argentina Pérez, feliz por lo bien que discurrió la jornada.

Este año la recaudación irá a parar a un colectivo de reciente creación, Edukamanjaro, dedicado a recoger material escolar y enviarlo a escuelas situadas en regiones desfavorecidas, principalmente de África. Su objetivo fundamental es la recogida de material escolar en los centros educativos de Cantabria gracias a la colaboración fundamental de las familias y a la ayuda de los responsables de los centros en la difusión del proyecto. Paralelamente, organizan una serie de actividades dirigidas a conseguir fondos para sufragar los gastos de transporte del material recogido en los centros hasta Tanzania, en el que se enmarca la carrera solidaria.

Publicado en Últimas noticias

(Nota de  prensa remitida por la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil).

•    Hay dos detenidos y una tercera persona plenamente identificada pendiente de localizar.
•    Con una pistola similar a las de agua, la víctima fue rociada en la cara con un líquido de olor similar al amoniaco.

29 de enero de 2020. La Guardia Civil ha procedido en el día de ayer a la detención de un hombre y una mujer con iniciales A.S.A.R. y A.F.G., de 35 y 23 años de edad respectivamente, por su presunta relación con un robo con violencia en un establecimiento hostelero de la localidad de Santiago de Cartes el pasado día 23 de enero.
Esta actualización se enmarca dentro de la operación “Fullgun” abierta tras el citado robo, en el que además permitió averiguar la identidad de otro hombre que presuntamente participó en estos hechos, por lo que continúan las pesquisas para su localización.
De lo investigado se deduce que el hombre ya detenido es uno de los presuntos autores materiales del robo, contando con más de 10 detenciones, y la mujer es supuesta cooperadora necesaria al conducir el vehículo con el que se dieron a la fuga.
La madrugada del pasado 23 de enero, cuando un hombre se encontraba en el interior de un local de Santiago de Cartes realizando labores de cierre del mismo, accedieron dos varones encapuchados,  empujándole contra la barra al tiempo que le pedían el dinero.
Este hombre al verse agredido lanzó a los asaltantes un objeto para defenderse, momento en el que uno de ellos esgrimió una pistola similar a las de agua y le roció en la cara un líquido de olor similar al amoniaco, aprovechando ese momento para sustraer un bolso que había en el mostrador y salir corriendo del local.
Comenzada la investigación por componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, pudieron averiguar que en el exterior del local les esperaba un vehículo conducido por una tercera persona, emprendiendo la huída.
Obtenida diferente información sobre el vehículo pudo ser detectado por los agentes, realizando diferentes vigilancias al mismo, que unido a las pesquisas sobre los autores del robo, permitió averiguar la identidad de los mismos.
Finalmente en el día de ayer se pudo detener a los dos reseñados, habiendo localizado en el interior del vehículo el bolso sustraído.
 

Publicado en Últimas noticias

Cartes abrirá una ventana del tiempo el próximo 31 de mayo, recreando la Cantabria del siglo pasado en una jornada que fusionará tradiciones, folclore y estampas costumbristas en lo que se ha llamado Primer Conceju Folk, porque, según los organizadores, la jornada pretende ser eso, una reunión en la que compartir costumbres y música tradicional. Una nueva idea que se hace coincidir con la pasá tudanca que se recuperó ya el año pasado, aprovechando el marco del Camino Real. La invitación a participar en esa jornada va vestida con traje montañés, porque también se pretende que las personas, grupos, familias que asistan lo hagan ataviados con el traje regional.

El alcalde presentó una idea que supondrá, dijo, "dar un paso atrás en el tiempo y reunir cultura, folklore y tradición en una única jornada". Los organizadores, la peña La Pulga, esperan reunir a partir de las 11 de la mañana a más de 600 personas ligadas a grupos o escuelas de folklore, llenando la calle de sonidos de pandereta, pito y tambor, gaitas. Recorrerán durante toda la mañana las calles de Cartes reviviendo las rondas ya prácticamente perdidas, con actuaciones en el entorno del Torreón, el Ayuntamiento y en el Camino Real.

Habrá una comida popular en el parque del Ansar y, por la tarde, sobre las cinco y media, una pasá tudanca en la que se espera la participación de centenares de cabezas de ganado de distintas estabulaciones de toda la comarca, como ya sucedió el año pasado. El Camino Real pondrá el marco y el sonido los campanos y el folklore tradicional, fusionado en ese gran desfile. Al término, a las siete de la tarde en el parque del Torreón, el colofón de la jornada lo pondrán los Hermanos Cossio.

Durante toda la jornada no faltarán talleres para los más pequeños en los que se recordarán los juegos de siempre, desde las canicas a la peonza, la rana, el barro o juegos de todas las edades, como el dominó.

También habrá una exposición fotográfica junto a una muestra de trajes e instrumentos tradicionales.

Los organizadores ya están trabajando en esa jornada, lo mismo que Blanca Ruiz, encargada de coordinar los primeros talleres de costura en los que se confeccionan ya trajes regionales, camisas, pañuelos, pantalones y faldas, enaguas y fajines. Una treintena de voluntarios se han hecho con dedal y aguja para participar en unos talleres dirigidos por tres monitoras que colaborarán en la confección de trajes. Y habrá más, también se recrearán escenas típicas, con personajes como el médico o el boticario, además de la pareja de la Guardia Civil.

"Tenemos un conjunto histórico al que vamos a sacar el máximo partido con una jornada que, estoy convencido de que se convertirá en un referente en los próximos años para la comarca y toda la región", dijo Molleda.

Publicado en Últimas noticias

La Dirección General de Tráfico ha facilitado a la Policía Local de Los Corrales de Buelna un coche radar para controlar la velocidad en el casco urbano durante las próximas semanas, según explicó el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, en la presentación del vehículo. También estuvieron en el acto el responsable de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, y las concejalas Isabel Fernández Quijano, Esther Mendiguchía y María Ángeles Lombilla.

La cesión, la segunda en pocos meses, viene acompañada por un alcoholímetro que ofrece directamente los datos de consumo y posibles sanciones.

El vehículo estará durante las próximas semanas en distintos lugares del municipio para evitar el exceso de velocidad en el casco urbano, dijo Tomás Gutiérrez, y realizar controles de consumo de alcohol.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha aprobado los presupuestos municipales para este año, muy semejantes a los de 2019. La cifra total alcanza los 662.636,31 euros, destinando a Inversiones Reales 82.000 euros. El presupuesto general de 2020 ya es definitivo y entra en vigor hoy mismo, al no haberse presentado reclamaciones en el período de exposición pública. El año pasado el presupuesto llegó a los 653.223,64 euros, con 51.920 para Inversiones Reales.

En el estado de gastos, destacan los dos primeros capítulos, gastos de personal y gastos en bienes corrientes y servicios, que se llevan prácticamente todo el presupuesto, más de medio millón de euros. A eso se suman los 82.000 euros para inversiones y otros 74.478 euros de transferencias corrientes, su aportación a entidades como la Mancomunidad de Iguña o el plan Leader.

En cuanto a ingresos, la mayor parte llega desde los impuestos directos, 257.810,69 euros, y las transferencias corrientes del Estado y la Comunidad Autónoma, 337.980,22 euros. Por impuestos indirectos ingresan 12.642,38 euros y por tasas, precios públicos y otras anotaciones 54.103,02 euros, además de 100 euros más por ingresos patrimoniales.

Con el documento contable se publica asimismo la plantilla de personal del Ayuntamiento, en la que se señala el concurso pendiente de resolver para cubrir la plaza de secretario-interventor. El Ayuntamiento cuanta con un auxiliar administrativo interino y otro auxiliar para atender la Unidad Básica de Acción Social. Tiene una plaza cubierta de subalterno también en cuanto a funcionarios. Como personal laboral fijo, gestiona las dos plazas cubiertas de trabajadoras sociales mancomunadas con los ayuntamientos de Arenas de Iguña, Molledo, Cieza y Anievas, mismo sistema para otra plaza cubierta, la de una educadora social, pero en este caso como personal laboral temporal. También tiene cubiertas dos plazas de auxiliar del servicio de Ayuda a Domicilio.

El primer teniente de alcalde de Bárcena de Pie de Concha, el regionalista Ramón Basurto, destacó la importancia de un presupuesto "continuista" que mantiene las inversiones en proyectos sociales y ayudas a los colectivos vecinales además de abordar con nuestros propios "las necesidades" del municipio

Este año las inversiones, dijo, irán a obras "poco visibles pero muy necesarias". Se destinarán a proyectos puntuales de saneamiento, reforma de colectores de aguas residuales o un plan de recogida de aguas, además de otras actuaciones también puntuales como el asfaltado de algún barrio concreto.

Por lo demás, con el gasto corriente se abordarán los planes de ayuda al estudio, la contratación de un fisioterapeuta, gimnasia de mantenimiento, ayudas a la natalidad, becas o el apoyo a asociaciones y clubes, algunos de reciente creación. "Al final se lleva una parte importante del presupuesto pero estamos encantados de que continúen con su labor".

Con el documento contable se publica asimismo la plantilla de personal del Ayuntamiento, en la que se señala el concurso pendiente de resolver para cubrir la plaza de secretario-interventor. El Ayuntamiento cuanta con un auxiliar administrativo interino y otro auxiliar para atender la Unidad Básica de Acción Social. Tiene una plaza cubierta de subalterno también en cuanto a funcionarios. Como personal laboral fijo, gestiona las dos plazas cubiertas de trabajadoras sociales mancomunadas con los ayuntamientos de Arenas de Iguña, Molledo, Cieza y Anievas, mismo sistema para otra plaza cubierta, la de una educadora social, pero en este caso como personal laboral temporal. También tiene cubiertas dos plazas de auxiliar del servicio de Ayuda a Domicilio.

Publicado en Últimas noticias

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio llevará a cabo una renovación de los equipos informáticos del telecentro de Molledo, tal y como ha anunciado el consejero, Francisco Martín, tras la reunión mantenida con la alcaldesa del municipio, Verónica Mantecón, donde ambos han estado analizando las necesidades municipales concernientes a esta consejería.

Martín ha explicado que los actuales equipos informáticos del telecentro cuentan ya con una antigüedad de más de 13 años y necesitan una renovación, ya que son muy utilizados por multitud de vecinos del municipio.

A su vez, desde el Consistorio han planteado al consejero la posibilidad de comprar suelo industrial que pueda albergar unas naves nido y que pueda suponer “un revulsivo” para atraer empresas al municipio, lo que será estudiado por la Dirección General de Industria.

Asimismo, se ha solicitado información sobre el Parque Eólico del Escudo y de qué manera afectará al municipio de Molledo.

En la reunión ha estado presente además el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna espera para este inicio de año poner en marcha varias actuaciones que financiará el Gobierno regional tanto en obra civil como en saneamiento, según explicaron el alcalde regionalista, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el concejal popular de Obras y Urbanismo, Julio Arranz Ochoa. Son proyectos que superan los 300.000 euros de salida y que parten de la mejora de un camino en el límite de Los Corrales de Buelna con Cieza, de Collado a Castañares, cuyo deterioro provocó un grave accidente mortal el año pasado. La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado el expediente que se espera adjudicar en este mes de enero para comenzar a finales de este mes o principios de febrero. La obra parte con un presupuesto cercano a los 97.000 euros.

Supera los 90.000 euros también el proyectado saneamiento del entorno del IES Estelas de Cantabria y el velódromo de San Mateo. En este caso se ha remitido toda la documentación ya a la Consejería de Obras Públicas, incluido el informe de disponibilidad de todas las fincas que atravesará la obra. El Gobierno financiará la mayor parte del presupuesto de partida, dejando en manos del Ayuntamiento 32.000 euros,

Como en las actuaciones anteriores se espera también para pronto la adjudicación de la reforma del tramo del carril para bicicletas que comunica Barros y Las Caldas, dentro de la vía que parte de Los Corrales de Buelna y llega a Suances. Obras mejorará el firme de ese carril, deteriorado por los últimos desbordamientos del río Besaya, y el Ayuntamiento se encargará del alumbrado.

Por último, ante la misma consejería se ha presentado un proyecto de asfaltado de varias zonas urbanas de Los Corrales de Buelna: la calle La Hoya, la zona de San Cipriano, en el entorno de la Casa de Música, y la zona del barrio del Coiño en Barros. El presupuesto en este caso asciende a los 48.000 euros.

Publicado en Últimas noticias

Los Corrales de Buelna registró en 2019 su peor dato histórico de nacimientos, 47 niños empadronados en el municipio, un descenso respecto a 2018 de un 32% y nada que ver con los primeros años del siglo, en los que nacían en Los Corrales más de un centenar de niños al año, según los datos del padrón municipal y la memoria anual del Registro Civil y Juzgado de Paz. Algo «muy preocupante», como reconocía el juez de paz, Francisco Javier López Marcano, especialmente si se tiene en cuenta que el año pasado se registraron más del doble de muertes que de nacimientos, un centenar largo de fallecidos en la localidad. Solo en dos ocasiones el número de fallecidos bajo del centenar en Los Corrales, en 2013 y 2015, dos años en los que se registraron 91 muertes.

La comparación con Cartes es más que notable. El año pasado nacieron 38 niños y su padrón subió en 40 personas, hasta los 5.787 vecinos. Casi los mismos nacimientos para la mitad de la población.

Si al balance negativo de nacimientos y fallecimientos en Los Corrales se añade el hecho de que son más los divorcios (47) que los matrimonios por la iglesia (12) y por lo civil (29) juntos, la preocupación es aún mayor en un municipio que tras rebasar de largo los 11.000 habitantes hace apenas una década ahora ve, año a año, como esa cifra es cada vez  menor. El año pasado terminó con 10.870 habitantes, muy lejos de los 11.623 de 2011.

De los nacidos el año pasado, una cuarta parte son hijos de padres extranjeros, algo más que notable en los nombres elegidos para ellos. Aunque lo cierto es que el año pasado se recuperaron nombres clásicos que escaseaban últimamente, como Juan, María, Pilar o Pablo.

Regalo de un libro y un carné

Nacen menos niños, pero lo cierto es que cada uno viene al mundo con un libro bajo el brazo, un regalo que le acompañará toda la vida, como el carné de la Biblioteca Municipal Guillermo Arce, la artífice de ese presente a cada recién nacido en Los Corrales.

El alcalde, Luis Ignacio Argumosa, María Ángeles Lombilla, concejala de Educación, Cultura y Ciudadanía, y José Manuel Martínez, de Servicios Municipales, no quisieron perderse la última entrega de ese regalo a muchas de las familias con nuevas incorporaciones en 2019. Una a una fueron recibiendo las canastillas con el libro de tela y el carné nominativo de socio de la biblioteca. «Estamos convencidos de que nunca es demasiado pronto para introducir los cuentos y los libros en la vida de los pequeños», decía en la entrega Ana Ara, responsable del servicio público y de la idea.

Publicado en Últimas noticias

El salón de plenos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha sido el lugar elegido por Correos para la puesta de largo del sello dedicado a la declaración de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La serie, denominada 'Guerras Cántabras (29 a. C. al 19 a. C.)', fue presentada por el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, quien ponderó la importancia de esa etapa histórica y de la fiesta en sí.

Compartieron la mesa presidencia el alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal, y el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val. Ambos mostraron su agradecimiento a la implicación de Correos en la promoción de la fiesta a través de varios proyectos que culminaron este jueves con el nuevo sello. También recordaron que la fiesta con categoría de Interés Turístico Internacional es la única hasta el momento en Cantabria. Del Val anunció que en la próxima reunión de representantes de Guerras Cántabras se declarará a Correos como colaborador especial de la fiesta.

Al acto asistieron varios responsables de Correos y de la Federación Cántabra de Filatelia, aficionados corraliegos y miembros de la fiesta de recreación histórica. Al cierre, director, alcalde y presidente unieron sus manos para el matasellado de honor del primer sobre, seguido de otro matasellado para los asistentes al acto.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha estampado una tirada de 180.000 sellos verticales, de 40,9 x 57,6 milímetros, con un valor postal de 1,5 euros cada uno.

Además, como recordó Óscar del Val, desde octubre de 2017, se pueden solicitar el que este sello u otro cualquiera se franquee con una marca que conmemora las Guerras Cántabras. Es un matasellos turístico como los hay de otras conmemoraciones, pero este es único de la oficina de Los Corrales de Buelna.

Lo cierto es que es la tercera vez que Correos apuesta por la fiesta de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna. Ya en 2016 editó  una serie de postales con imágenes de la celebración de recreación histórica como un aliciente más en la expansión de la fiesta corraliega. Fueron tres postales cedidas por la Asociación Guerras Cántabras con la intención de "mostrar la enorme fuerza visual" de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, señaló entonces la compañía postal. Las postales se eligieron entre las premiadas en el concurso de fotografía que organiza la asociación y son postales prepagadas, incluyendo ya el franqueo para circular por correo. La edición de esas tarjetas postales permitirá, según Correos, "expandir las Guerras Cántabras mediante la red que teje el correo y que alcanza todo el mundo". Aun se pueden solicitar en la oficina postal.

Publicado en Últimas noticias

El concejal de Obras y Urbanismo de Los Corrales de Buelna, Julio Arranz Ochoa, ha hecho público el estado actual de las obras puestas en marcha a finales del pasado año, obras que superan el medio millón de euros y cuentan con un horizonte de ejecución fijado en el mes de marzo de este año.

Entre las adjudicadas está la mejora de accesos al barrio de la Contrina, en Los Corrales, y en Barros, obra que realizará la empresa Flabellum por 36.476 euros, un ahorro superior a los 10.000 euros respecto al precio de salida. Se mejorarán así accesos afectados por las inundaciones de enero del pasado año. La obra, explicó, ya se ha comenzado, y tendrá continuidad en la Contrina con el asfaltado de la carretera, obra adjudicada también a la empresa Solpavifer con un presupuesto de 5.759 euros.

Otra de las obras adjudicadas es la de la reforma de la segunda planta del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, a ejecutar por Pinturas Sabi con un presupuesto de 46.000 euros. En cuanto a edificios, también se han ampliado las mejoras en la residencia de mayores Las Anjanas, en esta ocasión adjudicando a la empresa Cannor Obras y Servicios una actuación que supondrá una inversión de 12.453 euros. Un apartado en el que se incluye la instalación de calefacción de gas natural en el centro de día del Bardalón, instalación adjudicada a Veolia Servicios en 24.100 euros.

En el barrio Juan XXIII se acometerá la reparación de caminos, obra adjudicada a la empresa Rucecan por 9.595 euros. Más ambicioso es el plan de reparación de caminos y viales en la Contrina, en la Pontona de San Mateo y Barros, obra adjudicada a Fernández Rosillo en 34.450 euros.

También se ha adjudicado la construcción de una escollera en Penías a la empresa Bicanroc en 18.000 euros.

Entre las obras adjudicadas y finalizadas está la construcción de zanjas de drenaje en la ladera de San Mateo afectada por el temporal de lluvia de finales de enero, obra que ejecutó Tamisa por 46.222 euros, o el acondicionamiento del nuevo aparcamiento público y gratuito en el centro de Los Corrales de Buelna, adjudicado a Inserber por 21.780 euros. También se ha concluido la urbanización del entorno de los nuevos edificios de la plaza, obra que ejecutó la empresa Siec por 31.600 euros. Igualmente se había adjudicado y terminado la limpieza y adecuación de los cauces fluviales y sus márgenes de los ríos Redondo, Mortera, Rebujas y Muriago por 37.700 euros

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria apoyará habilitar una nueva sede para los voluntarios de protección civil de Los Corrales de Buelna, una instalación que dará cobertura a las demandas de espacio para todo el material y los vehículos que utiliza la entidad y servirá de lugar de encuentro y reunión para el personal.

Así lo ha trasladado hoy la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que ha participado junto al alcalde Luis Ignacio Argumosa, en el homenaje que ha dado el Ayuntamiento a los voluntarios que han superado la década del servicio en la agrupación.

Fernández Viaña ha compartido la necesidad de que la agrupación, que cuenta con 35 años de historia, tenga una nueva sede para facilitar su actividad, una labor que se extiende a municipios de toda la comarca. Por eso, ha trasladado el apoyo de su departamento para habilitar una nave del Ayuntamiento, como espacio que ayudará a fortalecer la organización, “una de las más importantes con las que cuenta la Comunidad”.

Por su parte, el alcalde ha destacado la labor que realizan los voluntarios y ha informado que superan anualmente el centenar de intervenciones. En concreto, ha informado que los 17 voluntarios de protección civil de Los Corrales de Buelna realizaron el pasado año casi 850 horas de servicio en apoyo a actividades lúdicas y deportivas, intervenciones de emergencia, búsqueda de personas, entre otras. Esta cifra supone un incremento del 35 por ciento con respecto a 2018.

Argumosa ha señalado que los voluntarios de Los Corrales de Buelna son un “orgullo” para el municipio y para Cantabria, y ha expresado su agradecimiento por prestar la ayuda necesaria a la ciudadanía. “Hoy sería impensable organizar un acto en el municipio sin la colaboración de la agrupación de voluntarios”, ha subrayado el alcalde.

La consejera se ha sumado a este reconocimiento y ha trasladado personalmente la felicitación del Ejecutivo a todos los condecorados por la profesionalidad y entrega con la que desarrollan su labor en el ámbito de la protección civil y las emergencias en Cantabria.

“A vosotros os reconforta, pero el Gobierno os necesita”, les ha dicho la consejera a los agentes homenajeados, y ha añadido que “sois una pieza fundamental en el sistema autonómico de protección civil”, por el conocimiento del territorio donde prestan servicio y de las necesidades de los vecinos.

El alcalde y la consejera han entregado la placa al mérito colectivo en su categoría de oro a la agrupación, así como otras seis condecoraciones individuales a los voluntarios que atesoran una dilatada trayectoria de servicio.

A este homenaje también ha asistido la directora general de Interior del Ejecutivo, Jezabel Morán, así como concejales del Ayuntamiento y los alcaldes de Molledo, Verónica Mantecón, y Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, además de Borja Gutiérrez, miembro del equipo de gobierno de San Felices de Buelna.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Cartes da un paso adelante en su apuesta por seguir implantando la administración electrónica al incorporar un nuevo sistema de gestión de expedientes más ágil y económico que aquellos con los que operaba hasta la fecha.

El nuevo modelo, que ha empezado a implantarse hace tan solo una semana y que se está asimilando en las diversas áreas municipales, supone un cambio profundo en la organización interna.

La nueva herramienta, creada por la empresa esPublico, ha permitido reducir el tiempo de tramitación de los expedientes municipales y facilitar la conexión interdepartamental.  

Asimismo, la implantación de la herramienta Gestiona ha traído consigo el uso generalizado de la firma electrónica, una cuestión que ha servido para decantarse por la misma. En esta línea, la implantación de la rúbrica ha permitido poner también en marcha la aplicación móvil en los terminales de técnicos y cargos electos así como la sede electrónica del municipio, en el que ya se pueden encontrar los primeros trámites electrónicos.

Cabe resaltar que la implantación de la plataforma Gestiona permitirá ofrecer un nivel de transparencia mayor, al contar con todos los documentos ordenados, firmados y digitalizados en la  nube y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible.

Ahorro económico y de tiempo

Según datos emitidos por otras administraciones, la aplicación de herramientas encaminadas a la administración electrónica supone un ahorro de 75 euros por trámite a las arcas públicas. Además, también reduce el tiempo de trabajo por parte de los empleados públicos, pasando en algunos casos de 17 a sólo tres minutos.

Además, y gracias a este sistema, los ciudadanos podrán realizar los principales trámites municipales sin necesidad de desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica. El sistema sólo requerirá al ciudadano que se identifique con un certificado electrónico para poder llevar a cabo trámites como la solicitud de una licencia o consultar el estado de los expedientes que tenga abiertos con el consistorio.

Cabe resaltar que la herramienta recién implantada en Cartes  es  la base de trabajo también en más de 6.300 entidades  en toda España.

Publicado en Últimas noticias

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna ha comenzado esta semana a repartir la Guía 2020, una publicación que recoge cerca de 120 establecimientos que integran ese colectivo, teléfonos de interés o el calendario laboral de este año, remarcando las fiestas locales y autonómicas. Una publicación que cumple 23 años de historia reflejando un sector que se hace fuerte en la localidad con más de medio centenar de comercios 'históricos'. Para seguir manteniendo ese peso la asociación recuerda en la portada de la guía su lema principal, "compra en tu pueblo", añadiendo la importancia de ser "tu comercio más cerca".

Un mensaje con calado, tras varias temporadas sin los resultados esperados, como señaló en su presentación el presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández: "nos preguntamos alguna vez cómo sería un pueblo sin comercio, con las persianas cerradas y los escaparates apagados, pues quizá no tengamos que esperar mucho para verlo". Ya el año pasado incidió en que "no se da importancia al comercio más próximo, pero quizá mañana para comprar una pila o una bombilla tengamos que irnos a Torrelavega o Santander, o adquirirlas online, algo que seguro incrementará los precios". También  habló del riesgo de perder un comercio que da empleo a familias completas y que es el que paga los impuestos en el pueblo"..

Se cumplen 23 de la guía manteniendo las características de su primera edición, en 1997, aunque con un formato más moderno y llamativo. Aquella primera guía, poco más que una fotocopia, recogía los teléfonos de los 105 asociados de entonces, de los que se mantienen abiertos más de la mitad, la mayoría aún en la asociación y por tanto en la guía. El presidente de la asociación, Salvador Victorino Fernández, ve el vaso "medio lleno y hacia arriba" porque asegura que "con las dificultades que hemos pasado es un logro que mantengamos esos establecimientos abiertos".

También han incrementado la tirada, de los 3.000 del primer año a los 5.000 ejemplares actuales que ya se distribuyen en los comercios adheridos y edificios públicos, kioscos y librerías.

Muchas son ya las personas que se han interesado esta semana para la guía, una especie de páginas amarillas del comercio local, ya que incluye los teléfonos de todos los establecimientos que figuran en ella, junto a los números de los colegios, institutos, centro de salud o servicios municipales. También se anotan los teléfonos de interés general como los de urgencias, contra la violencia de género o bulling. Un calendario de 2020 que añade las fiestas regionales y locales cierra una publicación "con muchas ventajas más", según el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Valle de Buelna. Y es que su propietario sabrá qué comercios pueden participar en las próximas campañas promocionales como la Primavera Comercial, que se presentará en febrero y repartirá 2.500 euros en vales de compra, o la  Fiesta del Comercio, allá por septiembre, con otros 1.500 euros a gastar en los comercios adheridos.

Publicado en Últimas noticias

Los bomberos del Gobierno de Cantabria lograron sofocar a última hora de ayer el incendio declarado en el tejado de una vivienda de tres alturas en Santa Cruz de Iguña (Molledo), en la zona de salida de la chimenea, un fuego intenso que afortunadamente no provocó daños personales.

En la vivienda había una persona que cuando se dio cuenta de la intensidad del fuego solo pudo ponerse a salvo.

Tras recibir la llamada de un ciudadano alertando del fuego, el centro de coordinación de emergencias 112 movilizó hasta el lugar, junto a la iglesia de la localidad, a efectivos de los parques de emergencias de Los Corrales de Buelna y de Reinosa, así como al 061 y a la Guardia Civil. La rápida intervención de los bomberos y los vecinos, con la alcaldesa, Verónica Mantecón, al frente, lograron controlar las llamas para que no afectarán al resto de viviendas de la barriada, sofocando un incendio sobre el que se mantuvo la vigilancia para que no volviera a reproducirse.

A última hora de ayer la alcaldesa trabajaba en hallar una solución para alojar a la familia afectada. Una familia que ha perdido todos sus recuerdos y pertenencias en ese incendio.

Publicado en Últimas noticias

El Gobierno de Cantabria impulsará este año la "internacionalización" de la fiesta de Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, algo para lo que espera recibir las propuestas de la asociación que organiza esa recreación histórica. Así se lo dijo el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, al presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar del Val, en una visita a los almacenes que guardan el material de ese colectivo en Los Corrales. Zuloaga expresó su deseo de que la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria no se quede solo en ese nombre y salga de las fronteras nacionales. "Nos ha retado a que presentemos ideas", dijo Del Val. Lo harán pronto, en una reunión que mantendrán el próximo viernes 24 de enero, en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en Madrid. En esa reunión también estará el presidente de la Asociación Española de Fiestas de Recreación Histórica, que además es vicepresidente de la europea, Antonio Madrid. "Aprovecharemos para mantener allí una reunión y ver perspectivas y qué podemos hacer en ese ámbito".

Pablo Zuloaga escribió en Twitter sobre esa reunión que "queremos que las Guerras Cántabras, nuestra Fiesta de Interés Turístico Internacional, se conozca cada vez más y lo haremos desde FITUR 2020 y desde el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para que su 20 edición sea todo un éxito".

Por su parte, el alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa Abascal, presente en esa visita, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento este año por tener una presencia notable en la Feria Internacional de Turismo, llevando una representación de las Guerras Cántabras como la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cantabria. Una veintena de festeros representarán un acto el viernes 24, Día de Cantabria en esa feria, explicó.

Sobre la visita de Pablo Zuloaga, dijo que fue un encuentro "cordial". "Venía a conocer de cerca cómo eran las guerras, qué necesidades, cómo funciona la asociación y la fiesta y cómo potenciarla", explicó. El fin último, la "internacionalización" de la fiesta, "reforzar la fiesta no solo en territorio nacional, especialmente en Francia o Alemania, donde se celebran fiestas similares". "La actitud fue de total colaboración, cosa que agradecemos tanto como a la Consejería de Turismo, partes importantes de las patas que sustenten una edición especial, la de este año".

En el encuentro mantenido en Los Corrales de Buelna también se habló de lo que será la próxima edición de las Guerras Cántabras, celebración de sus 20 años de historia. "Le hemos presentado un decálogo de iniciativas y parte se enmarcan perfectamente en las competencias de la Consejería de Cultura, como una actuación musical internacional o un ciclo de teatro clásico grecorromano. Nos ha pedido ese dossier y su presupuesto y nos ha asegurado que lo mirará con mimo", dijo Óscar del Val.

Aprovechando la presencia del alcalde y concejal de Festejos, Javier Conde, y de buena parte de la directiva de Aguecan, también se ha comentado lo que es una de las "carencias principales" de la fiesta corraliega una vez solventado el asentamiento del campamento: "hace falta mejorar el Circo Máximo y la pretensión es hacer un anfiteatro aprovechando una plaza de toros portátil, para mejor la visibilidad y ampliar el aforo, respondiendo a las miles de personas que cada año nos visitan". Zuloaga también ofreció su apoyo en ese proyecto que ya se ha trasladado al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.

En definitiva, dijo Óscar del Val, se comentó "qué se puede hacer para revitalizar aún más la recreación corraliega". También explicó que el encuentro sirvió "para poner en valor la fiesta, cómo funciona y cómo está estructurada y hasta donde hemos llegado". Al consejero le llamó la atención la labor de los festeros en la organización y desarrollo de la fiesta, "algo que deja patente que sería imposible hacer esta fiesta como en otros lugares, adjudicando la organización a una empresa, sería impensable e inviable", dijo Del Val.

Publicado en Últimas noticias

Para alegría de los vecinos de Cartes, el Ayuntamiento ha vuelto a encender el alumbrado de la rotonda de intersección de la A-67, el principal acceso al municipio desde la autovía y conexión con el polígono industrial de Molladar. Esta semana se procedía al reencendido de unas farolas que llevaban más de una década apagadas.

Según destacó el alcalde socialista, Agustín Molleda, la medida «va a mejorar la seguridad y accesibilidad al municipio, y es fruto de la colaboración y el diálogo entre dos administraciones, la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ayuntamiento de Cartes».

Se trata, en total, de una veintena de puntos de luz «que llevaban apagados más de diez años, una situación que generaba inseguridad entre los diferentes usuarios en una amplia intersección de doble sentido en su gran mayoría».

Molleda explicó que la petición de reencendido del alumbrado se planteó al delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, en la visita que realizó a Cartes el pasado mes de noviembre. En ese encuentro el regidor expuso la necesidad de realizar diferentes acciones coordinadas para mejorar la seguridad vial en el municipio.

No fue la única petición planteada por el alcalde cartiego a la Delegación del Gobierno en Cantabria. Además, el Ayuntamiento está tramitando ya con la Demarcación de Carreteras la cesión de uso de una parcela propiedad de Fomento, colindante a un solar municipal, para la creación de un nuevo aparcamiento en la entrada del Polígono de Molladar, un proyecto que cuenta ya con una dotación económica en el presupuesto municipal de 2020 "y que será una realidad en los próximos meses", dijo Agustín Molleda, quien destacó además "la buena actitud y colaboración por parte de las diferentes administraciones implicadas en estos proyectos".

También se ha valorado reforzar en dos puntos concretos la seguridad vial con la instalación de dos tramos de nueva bionda en la parte baja de Las Caldas del Besaya.


 

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 2