radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Enero 2015
Sábado, 31 Enero 2015 10:51

La comarca resistió la noche de temporal

La situación de los ríos en la comarca central de Cantabria ha dado un respiro este sábado a los habitantes de la zona, especialmente los afluentes del Besaya, que durante la noche rozaron los límites de las carreteras próximas. El Besaya se desbordó en Somahoz anegando el aparcamiento de San Andrés y en Las Caldas de Besaya, obligando a cortar el carril-bici que llega desde Barros. También permanece cortada la antigua carretera N-611 de acceso a Las Caldas. Y Adif ha reparado el argayo que afectó a las vías del tren en Riocorvo.

En las proximidades del Tubo, en Los Corrales de Buelna, sigue inundada completamente una gran mies que rodea una casa y una plantación de kiwis, aunque el nivel del agua ha descendido unos centímetros. Y en Barros el río Mortera también ha bajado su nivel, según Protección Civil, cerca de un metro.

Desde primera hora los claros se han alternado con lluvias e incluso con granizadas, pero esas pausas han permitido limpiar arquetas y evacuar el agua en algunas calles y callejones de la zona. De momento, los más afectados son las praderías paralelas al río Besaya, Mortera y Los Llares, sin que, en el primer recuento, la cosa haya ido a más.

11,00 h.

Estará activa la alerta naranja por nevadas en todo el centro de la comunidad desde las 00,00 h. hasta las 12,00 h. del domingo 1 de febrero. Se espera una acumulación de 10 cm.

(Fotos tomadas a las 9 horas en distintos puntos del valle de Buelna)

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150131-inundaciones-comarca
Publicado en Últimas noticias

(Nota publicada por la Federación Cántabra de Fútbol)

<<Desde Liga Nacional Juvenil hasta Prebenjamines, ambas inclusive
Debido a las adversas condiciones climatológicas queda suspendida la jornada en Fútbol Base tanto de campo como de sala (desde Liga Nacional Juvenil hasta Prebenjamines, ambas inclusive y  Regional Preferente Femenina.
Asimismo quedan suspendidos los partidos de:
* C.D. Naval - S.D: Nueva Montaña  - Regional Preferente
* Valle Lebaniego - S.D. Buelna "B" - Segunda Regional
* CD. La Folia - C.D. Campoo Rugby Club - Regional Preferente Sala>>


Afecta al sábado y domingo días 31 de enero y 1 de febrero.

Publicado en Deportes

Los trabajadores de Fundiciones Greyco se preparan para un futuro cada vez más incierto, tras la última reunión mantenida este viernes ante el Orecla con la dirección de la planta de San Felices de Buelna, que solo ha servido para dejar claro que las posturas de unos y otros están cada vez más lejanas y que la paciencia de los trabajadores está al límite, como quedó demostrado con las imprecaciones que lanzaron a los directivos al salir de esa reunión. La plantilla seguirán en huelga durante la próxima semana, después de que la segunda reunión con Frenos Iruña terminara sin ningún tipo de acuerdo, "peor aún que la primera", aseguró el presidente del Comité de Empresa, Francisco González, enfadado como el resto de la plantilla por la "nula disposición de los empresarios a llegar a ningún tipo de acuerdo".

Un enfado que manifestaron los trabajadores en Santander, increpando a los directivos al salir del Orecla, apoyados en algunos casos por vecinos de la capital de Cantabria que se solidarizaban con la reclamación, a gritos, de los salarios adeudados y un plan de viabilidad de garantice un futuro "cada vez más incierto y difícil" para Greyco, como relataba González.

Si en la primera reunión se propuso por la dirección pagar el salario y la extraordinaria de diciembre antes de esta semana, este viernes la propuesta fue hacerlo antes de que termine febrero siempre que los trabajadores desistan de la huelga, vuelvan a trabajar y se permita sacar piezas de la factoría de San Felices de Buelna. Algo "innegociable" para los trabajadores. El presidente del comité recordó que sus pretensiones son las mismas que hace una semana, cobrar los salarios atrasados "y aún más importante" un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta de la recta de la Agüera.

Pero reconoció que en los últimos días se "acrecienta" un problema que les preocupa sobre manera. González acusó a Frenos Iruña de "falta de responsabilidad con la factoría y con sus trabajadores", afirmando que "son los jefes para lo bueno, pero no para lo malo, lo son para apropiarse de máquinas y productos, pero no para asumir sus deudas con nosotros". "Cuando llegaron afirmaron que nunca nos quedaríamos sin cobrar, y que si las cosas iban mal plantarían cara reconociendo la imposibilidad de seguir adelante", recordó, "pero en realidad una buena parte de los últimos meses hemos vivido entre retrasos y fraccionamiento del cobro, y nadie está dando la cara sobre los problemas de la planta".

Por lo demás también explicó que ante el Orecla tampoco se llegó a un acuerdo sobre el último Expediente de Regulación de Empleo propuesto por Frenos Iruña, con lo que el tema llegará a la Justicia para que decida sobre unas condiciones impugnadas por la representación sindical.

Para terminar Francisco González anunció que ya preparan una manifestación para el próximo sábado entre Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna. Aún no hay detalles de esa manifestación pero el día ya está confirmado y todo apunta a que se desarrollará entre los ayuntamientos de ambos pueblos, recorriendo toda la recta de la Agüera.

Tampoco descartan llevar a la capital de Cantabria su reivindicación en los próximos días.

Publicado en Últimas noticias

La Corporación de Los Corrales de Buelna aprobó este jueves en sesión plenaria dos proyectos que supondrán la puesta en servicio de una senda fluvial desde Somahoz a Cieza y la restauración de más de 830 hectáreas en el monte Fresneda, una inversión total cercana a los 400.000 euros que contará con financiación del Gobierno regional.

En primer lugar se aprobó el convenio entre Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente que permitirá la rehabilitación de la antigua carretera Nacional 611, paralela al río Besaya, para convertirla en una senda fluvial de dos kilómetros de largo, entre Somahoz y Cieza.

En principio el proyecto se incluyó en el programa Besaya 2020 pero Los Corrales de Buelna fue uno de los tres municipios que quedó fuera de la asignación presupuestaria de ese plan. De todas formas Consejería y Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para la firma de un convenio que permitirá financiar el proyecto sin cambios en el presupuesto (unos 270.000 euros) ni en su contenido.

En cuanto a la restauración de una amplia zona del monte Fresneda, Mercedes Toribio afirmó que es un proyecto "ilusionante que llevamos persiguiendo hace años y que ahora por fin ha encontrado el apoyo definitivo de un Gobierno regional". Se trata de una inversión de 116.600 euros que permitirá sanear un monte de gran belleza paisajística que es muy frecuentado por los vecinos por ser muy accesible y estar a apenas cinco minutos andando del casco urbano, explicó.

En su parte más deteriorada se actuará sobre 833 hectáreas limpiando las sendas, eliminando las especies invasoras y plantando más de 1.200 árboles de especies autóctonas, desde avellanos a robles o hayas. El monte tiene varios atractivos especiales, como la calzada romana que lo atraviesa o un castañar que llama especialmente la atención. La concejala de Izquierda Unida, Elsa Salas, preguntó por el estado de la calzada y la necesidad de recuperarla.

La alcaldesa recordó que hace cinco años el Ayuntamiento ya contaba con todas las autorizaciones precisas para afrontar un plan ambicioso en el monte Fresneda, pero hasta ahora no había encontrado la financiación necesaria para acometer el proyecto, por lo que agradeció al Ejecutivo de Ignacio Diego "un esfuerzo que demuestra la sensibilidad de este Gobierno ante una vieja demanda de los corraliegos dirigida a recuperar un monte muy frecuentado por los vecinos".

Publicado en Últimas noticias

(Vídeo enviado a nuestro WhatsApp 668 86 107 8 por un amable oyente de Somahoz a las 16,30 h.)

El río Besaya amenaza con desbordarse en las próximas horas a su paso por Los Corrales de Buelna, después de haber alcanzado los límites de su cauce en Somahoz de Buelna o Las Caldas de Besaya. Sus afluentes ya lo han hecho en Barros, anegando completamente una gran mies paralela al camino del Tubo y el polígono industrial. Una casa ha quedado prácticamente cercada por el agua, a la espera de que el nivel del agua baje. En Las Caldas se aconseja no utilizar el paseo peatonal que llega de Barros porque todo apunta a que el Besaya lo cubrirá en poco tiempo. También hay preocupación en el centro del pueblo de Barros por el nivel que alcanza el río Mortera. Y en San Mateo los vecinos están pendientes del río Rebujas, que ya baja con mucha fuerza de los montes cercanos.

En Los Corrales de Buelna se han abierto las aceras en la Avenida Primero de Mayo para evitar inundaciones en las urbanizaciones próximas. Agua que desemboca en el río Muriago, también a punto de alcanzar el nivel máximo.

Los bomberos han achicado agua en el barrio de Penías, en las cercanías de la planta Nissan Cantabria, y se han cortado ya algunas pequeñas calles en el casco urbano de Los Corrales de Buelna, sin que interfieran en el tráfico.

Los voluntarios de Protección Civil están supervisando cada punto conflictivo, avisando de que lo peor podría estar por llegar cuando el desnieve se note en la cuencas medias de los grandes ríos.

17,00 h

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil anuncia el cierre del aparcamiento de Somahoz en la entrada a San Andrés. También el acceso a Las Caldas desde Barros y el carril peatonal y ciclista entre Barros y Las Caldas.

18,30 h

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil informa de la disminución del nivel en río Mortera, casi un metro menos. En el Besaya la situación  no es tan claramente favorable.

Corte en las vías del tren

Las fuertes lluvias obligaron a cortar las vías del tren entre Las Caldas de Besaya y Riocorvo (Cartes) al provocar un argayo en el mismo tramo que ya se había visto afectado por un corrimiento de tierra durante la ciclogénesis de 2013. Un punto conflictivo que preocupa a los habituales de Cercanías, que reconocen abiertamente que tensan los músculos cuando pasan por ese punto. La inestabilidad de las tierras de esa montaña volvió a cortar las vías del tren, obligando a Renfe a poner en servicio para sus pasajeros una línea de autobús desde la estación de Torrelavega desde primera hora de la noche. Y al poco tiempo Adif ya había trasladado hasta el lugar una pala con la que dejar expeditas las vías.

El problema es que el nuevo argayo incrementa la sensación de inseguridad que sienten las personas que han de coger a diario esa línea. Tras los problemas de 2013 se quejaron por la tardanza en la reparación de un tramo que consideraban más que inestable. Se quejaron por todos los medios y esa queja llegó al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Se pidieron explicaciones a Adif y la empresa pública garantizó que se habían puesto todos los medios para que ese tramo fuera seguro. La cuestión es que ha vuelto a pasar, y eso no va a ayudar a quienes ya miraban hacia otro lado cuando pasaban por esa ladera oeste del monte.

Y muy cerca, en la antigua Nacional 611 a su paso por Las Caldas el agua, a mares, obligó a cortar la vía, dificultando el acceso en coche, por ejemplo, al balneario.

No se daba abasto en la zona. Un par de kilómetros más allá, en la Autovía de la Meseta a la altura de San Mateo de Buelna, Fomento intentaba poner en pie un indicador que se había inclinado peligrosamente hacia el tramo en sentido Reinosa. La Guardia Civil regulaba el tráfico en ese punto, aunque a esa hora no eran demasiados los coches que circulaban por la A-67.

(Fotografías de nuestra redacción y también cedidas por oyentes y por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil)

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - http://www.valledebuelnafm.com/images/0015/150130-inundaciones-buelna</p>

 

 

Publicado en Últimas noticias

Balonmano Vallebuelna y Casa Paulino- Balonmano Corrales disputan este próximo domingo 1 de febrero el partido correspondiente  a la 15ª jornada del grupo B en primera división.
Un choque que enfrentará a partir de las 12,30 horas, a las dos escuadras de Los Corrales de Buelna, que además se encuentran empatados a 13 puntos, ocupando la sexta plaza en la actual clasificación.

Nuestro espacio deportivo, La Farola, montó en el inicio de su edición de este jueves la previa del  encuentro, con las intervención de nuestro compañero, Raúl Vega, el jugador de Balonmano Corrales, Antonio Tezanos, y un breve destello de las recientes declaraciones del técnico de los gansos rosas, Rubén Castillo.
El segundo capítulo del derbi está servido, tras el partido de la primera vuelta donde Vallebuelna, que ejercía de visitante, derrotó a los pupilos de Jorge Pico por 23-28.
 

 

Publicado en Deportes

Bathco Rugby Club se jugará su pase a la gran final  de la Copa del Rey el próximo domingo a las 12,30 horas  en su feudo del Municipal de San Román de la Llanilla, ante los madrileños de Cisneros Complutense. Los colegiales traen un renta de 8 puntos, fruto de su victoria en la ida 38-30.

El director deportivo de la escuadra verde, Nemesio “Uco” Ochoa, detalló en el espacio radiofónico ,La Farola, las claves para remontar la eliminatoria y poder disputar por segundo año consecutivo la final copera.
El buen juego demostrado en los últimos partidos ligueros, las claves para neutralizar el sistema anárquico madrileño, el contraste de orden y táctica verde, la llegada al banquillo local del recuperado capitán, Todeschini, o la importancia del aliento de los aficionados en esta fiesta del rugby, fueron algunas de las cuestiones abordadas en la entrevista.

Publicado en Deportes

La Corporación de Molledo aprobó por unanimidad ayer jueves el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, con el objetivo de remitir el documento a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) para su ratificación definitiva en su reunión del próximo mes de febrero. Así lo explicó el alcalde, Dámaso Tezanos, satisfecho por haber logrado el acuerdo de los tres grupos municipales "para sacar adelante un plan que será la herramienta urbanística de la Corporación en los próximos años, cualquiera que sea el color del gobierno local".

Tezanos confió en que sea el último paso a dar en el Ayuntamiento, ya que, dijo, "han sido muchas las idas y venidas del documento a la Crotu, ha sido debatido, se ha justificado, y se han atendido las últimas exigencias de ese organismo, con lo que espero que no haya más impedimentos para su aprobación definitiva".

Hace un año, en enero de 2014, el plan salió a exposición pública y se presentaron tan solo 35 alegaciones, todas particulares, según recordó el alcalde.

Desde entonces se ha trabajado en darlas contestación y ajustar el documento a los informes sectoriales de todos los organismos implicados en su elaboración, dar forma a la memoria ambiental e incluir las prescripciones de la Crotu "para cerrar un proceso que servirá para pensar en un municipio más moderno y sobre todo más ajustado a la realidad urbanística del siglo XXI".

Publicado en Últimas noticias

Cerca de 500 personas, entre alumnos, profesores y familiares, participaron en la carrera solidaria que organiza el colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna con el objetivo de recaudar fondos para colaborar con la Asociación Luchamos por la Vida en la financiación del proyecto de investigación del melanoma metastático que desarrolla el Hospital Marqués de Valdecilla. Las Escuelas Unitarias de Somahoz y Cieza se unieron a la fiesta en una jornada marcada por las difíciles condiciones meteorológicas.

La semana había venido marcada por una serie de actividades que tienen como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la investigación contra el cáncer además de la necesidad de adoptar hábitos saludables de vida, como mejor medida preventiva contra esa enfermedad.

El director del colegio Gerardo Diego, Mariano García Herrero, recordó que, a propuesta de Luchamos por la Vida, este año la semana se centro en la información sobre las actividades que desarrolla ese colectivo y en el proyecto que lidera el Hospital de Valdecilla para la investigación contra el cáncer de piel, "ya muy avanzado".

Y para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos y profesores especialmente, corrieron con la mirada puesta en el cielo en la pista de atletismo del Estadio Municipal de Deportes, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia y amigos. Cada corredor aportó la cantidad con la que los suyos patrocinaron su carrera tras la que todos se unieron en la comida solidaria, otra forma de incrementar algo más la cantidad que se entregará en los próximos días, según anunció el director del centro. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

García Herrero terminó recordando que se trata de "una actividad ya institucionalizada, con 14 años de historia, aprovechando el Día de la Paz, siempre centrando las actividades en la sensibilización de todos los problemas que afectan a la infancia y juventud".

Publicado en Últimas noticias

Alumnos de las dos clases de quinto y de las dos de sexto del colegio de Los Corrales, Gerardo Diego, intervinieron el jueves 29 de enero en el programa La Radio Con Clase. Nos recordaron lo más destacado de su cole y después hablaron de la asociación Luchamos Por La Vida y de la Carrera Solidaria que esa misma jornada celebraban a su favor.

Publicado en Audios

(Nota remitida por el grupo Ampas Buelna)

El Centro Social la Rasilla se quedó pequeño para albergar a entorno a 70 padres y madres de alumnos convocados por las AMPA de Buelna a la charla impartida por Juan A. Sánchez  y Silvia Verdugo, profesores del IES Estelas de Cantabria. Durante algo más de dos horas hicieron una magnifica exposición  de  como los padres podemos ayudar a estudiar a nuestros hijos, a organizarse y ser más autónomos desde la responsabilidad de cada uno y en función de su edad, a gestionar su agenda y sus rutinas en el desarrollo de tareas, mejorar su técnicas de estudio,  etc., con el objetivo de conseguir alcanzar mejores niveles de aprovechamiento durante los periodos de estudio en casa.

La asociación de las AMPA con estas palabras quiere agradecer la participación de padres y madres así como invitarles a otras actividades que periódicamente tienen previsto ir desarrollando y que a buen seguro serán nuevamente  del interés de todos.

Arturo Fernández Escalada
Grupo Ampas Buelna

Publicado en Últimas noticias

(Declaraciones de Francisco González a Radio Valle de Buelna)

Han pasado ya dos temporales a la intemperie y se preparan para el siguiente, que llegará este jueves, viento y lluvia que para nada ayudan a despejar el futuro incierto de la factoría Greyco. Son los 59 trabajadores de la planta de San Felices de Buelna, en huelga desde el pasado 19 de enero, concentrados desde ese día a la entrada de la fábrica, en la recta de la Agüera, esperando una solución de futuro que no llega. Ni la solución ni sus nóminas. Pero aguantan pacientes contra viento y marea, literalmente.

Protestan ante la dirección, Frenos Iruña, por la falta de pago del salario y la extraordinaria de diciembre y temen ya por el sueldo de enero. Pero sobre todo reclaman una solución de futuro que permita invertir en la planta para paliar su grave estado de deterioro. Y por mejoras en la comercialización de su producto, piezas de automoción.

El presidente del Comité de Empresa, Francisco González, insiste en cada entrevista que no cejarán en su empeño hasta que no se les presente un plan de viabilidad que garantice el futuro de la planta y sus puestos de trabajo, "porque sin inversión en mantenimiento y seguridad laboral nada se puede esperar ya". Algo que se nota más con los temporales que asolan Cantabria y una planta que ya hace aguas por todas partes, "con el riesgo que eso conlleva para quienes trabajamos en ella".

Y asegura que esta es "la definitiva", que no darán un paso atrás mientras no se despeje ese futuro. "No pasaremos por promesas de la dirección que sabemos que no se cumplirán, queremos que el Gobierno regional intermedie en una solución creíble para Greyco"

Por eso esperan para los próximos días una reunión con el presidente, Ignacio Diego, y con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ya solicitada a través de distintos medios. Lo hacen tras lograr el apoyo explícito de los alcaldes del valle, Mercedes Toribio Ruiz, de Los Corrales de Buelna, y José Antonio González Linares, de San Felices de Buelna. Apoyo como el que reciben a diario de bares, cafeterías, restaurantes, tiendas, colectivos y vecinos de ambos municipios, incluso de fuera. Cada mañana llegan caldos, aperitivos, viandas con la que calmar el cuerpo, y muchos ánimos para mantener el espíritu en alto. Algo que agradecen cada jornada de dura y larga espera a la intemperie.

Publicado en Últimas noticias

Izquierda Unida ha registrado en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna una moción para la declaración del municipio como "libre de circos con animales". En principio se debatirá en el pleno que celebrará la Corporación este jueves, junto con varias preguntas sobre el estado del municipio, las obras en la plaza de la Constitución o la posible ilegalidad de la rehabilitación de las antiguas escuelas. También propondrá la creación de una comisión de festejos para la participación de colectivos vecinales de cara a la organización de las próximas fiestas patronales de San Juan.

Sobre ese pleno, la concejala Elsa Salas adelantó la intención de IU de aprobar con el apoyo del resto de grupos una moción que suponga "un compromiso de todos con los derechos de los animales, siguiendo la estela de los compañeros de IU de Torrelavega, pioneros en esa iniciativa".

IU solicitará que se declare Los Corrales de Buelna como "municipio libre de circos con animales" y basará su petición en "las múltiples vejaciones a las que se someten a estos animales, obligados a hacer cosas antinaturales que les producen trastornos físicos y psicológicos".  Elsa Salas añadió que "los circos con animales no son un patrón educativo para nuestros hijos, ni pedagógico porque no muestras el verdadero comportamiento de cada especie".

Entre otras normativas apelará al cumplimiento de las cinco libertades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud Animal, como son: un ambiente apropiado, una dieta adecuada, oportunidades para expresar comportamientos naturales, protección del miedo y los estados angustiosos y protección del dolor, daños o enfermedades.

La aprobación de la moción supondrá que el Ayuntamiento se declarará "contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en el municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos". Y supondrá no permitir la entrada e instalación en la localidad (tanto en terrenos privados como públicos) de animales salvajes de circos, aunque no participen en el espectáculo circense, "como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes adecuando las ordenanzas municipales a tal fin".

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna ha ejecutado a lo largo de la legislatura varios planes de reforestación en distintos lugares del municipio que han supuesto la plantación de cerca de 2.000 árboles, los últimos 300 hace unas semanas dentro del proyecto de restauración del parque natural de Barros. En todos los casos, según explicó la alcaldesa, Mercedes Toribio, especies autóctonas. Y adelantó que su gobierno proyecta para este año la plantación de más de 1.200 árboles también autóctonos en el monte Fresneda, “proyectos diseñados para el disfrute de los vecinos y enriquecer el valor medio ambiental del municipio”.

La alcaldesa detalló que en los últimos cuatro años se ha trabajado con más de un millar y medio de nuevas plantas, además de reponer decenas de árboles enfermos o muertos. En ese sentido matizó que en todo caso los árboles que han de reponerse o retirarse están sujetos a un informe técnico previo.

Sobre la reposición de los ya existentes, recordó que se han tratado o renovado árboles en plazas como la céntrica de Almudena Ruiz, la Pontanilla y la plaza San Miguel, también en el polígono industrial de Barros, en Las Caldas o en la mayoría de parques del municipio.

La alcaldesa detalló que cada año se plantan unos 250 árboles de especies autóctonas con motivo del Día del Árbol en los montes de Somahoz y recordó la iniciativa puesta en marcha por las asociaciones que lideran el proyecto Magostas de Buelna para la plantación de castaños cada otoño, algo que ya se ha hecho en Coo, Barros y San Mateo.

En cuanto al proyecto de restauración del parque de Barros, apuntó que se han plantado 278 árboles, desde fresnos a abedules, robles, avellanos o espinos.

Y adelantó un proyecto que pasará este jueves por sesión plenaria y que supondrá la recuperación de más de 830 hectáreas del monte Fresneda, al sur del municipio, donde se plantarán 200 abedules, 250 hayas, 250 acebos, 200 robles u otros 250 avellanos.

La alcaldesa aprovechó las explicaciones para responder a las críticas vertidas desde algunos sectores sobre su política medio ambiental: “es fácil decir que talas un número indeterminado de árboles cuando no explicas dónde o cuándo, pero nosotros si hablamos de zonas concretas, de especies propias y de más de 2.000 nuevas plantas antes de que termine la legislatura”.

Publicado en Últimas noticias

El colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna ha puesto en marcha esta semana una serie de actividades que tienen como objetivo concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la investigación contra el cáncer además de la necesidad de adoptar hábitos saludables de vida, como mejor medida preventiva contra esa enfermedad. Todo ello dentro de la tradicional Carrera Solidaria que reunirá este jueves a más de 500 personas entre alumnos, profesores y familias para recaudar fondos con destino, este año, a la Asociación Luchamos por la Vida y un proyecto de investigación contra el melanoma metastático que desarrolla el Hospital Marqués de Valdecilla.

Así lo explicó este lunes el director del colegio organizador, Mariano García Herrero, al recordar que la iniciativa reunirá alumnos, profesores y familiares del colegio Gerardo Diego, las escuelas unitarias de Somahoz y Cieza y los dos institutos de Enseñanza Secundaria de Los Corrales de Buelna.

García Herrero señaló que durante la semana se trabajará en clase en el ámbito de la concienciación sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable a través de una buena alimentación y el ejercicio físico, además de la importancia de la investigación contra el cáncer. Esta última parte se centrará, a propuesta de Luchamos por la Vida, en el proyecto que lidera el Hospital de Valdecilla para la investigación contra el cáncer de piel, "ya muy avanzado", según dijo el director para apuntar que "nosotros queremos aportar nuestro granito de arena para que la investigación continúe, conscientes como somos de que los fondos públicos para la investigación han remitido considerablemente".

Este martes, miembros de Luchamos por la Vida se acercarán a las aulas para participar en la campaña de sensibilización dedicada a los alumnos. Sobre todo se insistirá en la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio físico.

Y para reunir fondos los improvisados atletas, alumnos y profesores especialmente, correrán el jueves en el Estadio Municipal de Deportes, patrocinados todos ellos por padres, abuelos, tíos y demás familia y amigos. Cada corredor aportará la cantidad con la que los suyos han patrocinado su carrera a la causa y la esperanza se centra en recaudar lo suficiente para apoyar la continuidad de ese proyecto de investigación.

Tras la carrera, todos se unirán en la comida solidaria, otra forma de incrementar algo más la cantidad que se entregará. Todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, la Junta Vecinal de Coo, empresas privadas y los familiares y amigos de la comunidad educativa.

García Herrero terminó recordando que se trata de "una actividad ya institucionalizada, con 14 años de historia, aprovechando el Día de la Paz, siempre centrando las actividades en la sensibilización de todos los problemas que afectan a la infancia y juventud".

Publicado en Últimas noticias

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, entregó este martes los galardones a las empresas y centros educativos premiados en el primer Congreso de Formación Profesional que se celebra en la capital de Cantabria, una cita en la que se ha destacado, con el primer premio, al centro San Juan Bautista La Salle de Los Corrales de Buelna. El galardón fue recogido por Andrés Corcuera, responsable de los centros educativos La Salle del noroeste de España. Junto al colegio corraliego se reconoció la labor del Centro Integrado de FP nº 1 de Santander, Textil Santanderina, Nestlé y el Clúster de la Automoción en Cantabria GIRA.

El presidente apeló al orgullo que, a su juicio, tienen que sentir todos los cántabros por el hecho de disfrutar en nuestra región de una educación que es "referente" nacional en Formación Profesional y la segunda de España con menor tasa de abandono escolar, un 9,7%, cuando la media española se sitúa por encima del 20%, según refleja la estadística de indicadores de ‘Abandono educativo-formativo' que ha publicado el Ministerio de Educación.

En este sentido, Diego ha explicado que el objetivo marcado por la Unión Europa para España es estar en 2020 por debajo del 15%. Cantabria, sin embargo, está ya por debajo del 10% en este indicador, sólo por detrás del País Vasco y "con vocación de ser la primera".

El presidente ha expresado su satisfacción por estos resultados en la inauguración del Congreso de Formación Profesional, que, dentro de la Semana de la Formación Profesional y bajo el epígrafe ‘Innovar para crecer', se celebrara entre hoy y mañana en el Palacio de Festivales.

En su intervención, Ignacio Diego ha señalado que estos éxitos de nuestra educación son fruto de la apuesta de la sociedad cántabra por la formación de sus recursos humanos, que también se traduce en otras iniciativas como los programas de inmersión lingüística y de fomento del emprendimiento entre los jóvenes.

"Quiero poner en valor el esfuerzo que todos los cántabros han hecho, precisamente, en los momentos más difíciles, esfuerzo que nos acredita como una región que sabe lo que es importante y que apuesta por lo que es importante a futuro, y así obtiene los resultados que obtiene", ha dicho Diego, que ha atribuido buena parte del mérito a los alumnos, a los directivos de los centros, a las empresas colaboradoras y, sobre todo, a los docentes en su tarea de "formar, educar y estimular".

En materia de FP, concretamente, ha subrayado que el impulso del Gobierno en los últimos tres años se ha traducido en un "crecimiento exponencial" del número de alumnos, superior al 30%, y, su vez, en la "puesta en valor" y la "devolución del prestigio" a la Formación Profesional.

En este punto, ha destacado el trabajo del consejero Miguel Ángel Serna al frente del equipo de la Consejería de Educación y ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando para mejorar la educación cántabra y situarla "donde se merece" por los "excelentes profesionales" que tiene.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por los consejeros de Educación, Miguel Ángel Serna, y de Economía, Cristina Mazas, y por el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel. También han asistido el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal de la Peña, y varios directores generales del Gobierno regional, entre ellos el de Formación Profesional, Enrique Haya.

Miguel Ángel Serna ha reseñado el "compromiso total" del Gobierno con la Formación Profesional, compromiso que se traduce en datos como que el número de alumnos se ha incrementado de los 9.000 que había en 2010 a los más de 12.000 que hay en la actualidad. Según ha dicho, el número de alumnos en Grado Medio ha aumentado más en los últimos 4 años que en la última década (de 3.320 que había en el año 2000 a los cerca de 6.000 actuales), mientras que en Grado Superior se ha incrementado un 50% en relación a 2010 (de 3.717 a 5.562).

Igualmente han crecido el número de centros y de modalidades, y se han actualizado los currículos, aunque, para Serna, lo más importante es que "hoy la FP llega con calidad a todas las personas y a todos los lugares de Cantabria".

Por su parte, Cristina Mazas ha destacado la importancia de la FP en el desarrollo económico de Cantabria como "elemento diferencial" en el acceso al mercado laboral. Para avalar esta afirmación, la consejera ha hecho uso de los datos de la EPA, según los cuales la tasa de desempleo en los alumnos de Formación Profesional es 2 puntos inferior a la media del resto de personas en paro.

El Congreso

Se trata de un foro de encuentro entre profesores y empresas que, al mismo tiempo, servirá de jornada de formación para conocer las buenas prácticas desarrolladas en Cantabria, al tiempo que se reflexiona sobre el presente y el futuro de los ciclos formativos.

Se enmarca dentro de la Semana de la Formación Profesional, que se desarrollará hasta el viernes y que incluye, además del Congreso, la exposición ‘Así éramos, así somos', y una conferencia sobre la difusión de la FP, ambas en la Biblioteca Central, y el ciclo ‘Una FP de cine', en la Filmoteca Regional.

Publicado en Últimas noticias
Página 1 de 6