radio online

programas01si02 copy

   Escuchar ahora: Infor. Crónica 10

Artículos por fecha: Martes, 07 Julio 2015

La primera sesión plenaria de la legislatura en Los Corrales de Buelna selló el reparto de las áreas de gobierno en el Ayuntamiento entre el PSOE, que se queda con la Alcaldía y la presidencia de tres comisiones, y el PRC, que presidirá otras tres concejalías, todo ello fruto de un pacto que les permitirá gobernar con mayoría suficiente durante los próximos cuatro años, dejando al PP e IU en la oposición. Solo la alcaldesa, Josefina González, tendrá régimen de dedicación exclusiva, por el que cobrará al año una cantidad de 38.556 euros brutos.

Como primer teniente de alcalde se nombró a Luis Ignacio Argumosa Abascal, edil regionalista que presidirá la Comisión Informativa de Obras y Urbanismo. La concejalía con más responsabilidad será para el socialista Roberto del Val, que bajo el nombre de Educación, Cultura y Ciudadanía, gestionará además las áreas de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Acción Social, aunque en esta materia será la propia alcaldesa la que tome las principales decisiones como profesional del área que es.

En las filas socialistas presidirá la Comisión de Personal Mario Ordorica y la Especial de Cuentas, Industria, Comercio e Industria Graciela Solís. Los regionalistas se quedan, además de la de Obras y Urbanismo, con la de Servicios Municipales y Medio Ambiente, que presidirá Isabel Fernández Quijano, y la de Deportes y Festejos que será para Javier Conde.

Entorno a la composición de las comisiones, 11 concejales en cada una, surgió el primer debate de la tarde, al señalar la portavoz de IU, Elsa Salas, que el número de ediles era muy alto, prácticamente un pequeño pleno, ya que la Corporación está compuesta por 17 miembros. Desde la oposición la contestó Mercedes Toribio Ruiz, como portavoz popular, al señalar que había que respetar en lo posible la representación proporcional de cada grupo. Los portavoces de los grupos de gobierno, Luis Ignacio Argumosa Abascal por el PRC y Roberto del Val por el PSOE coincidieron en señalar que las comisiones con 11 miembros era la fórmula que más se acercaba a la representación de cada grupo en el Consistorio.

El debate se extendió a la reducción del pago por concejal y asistencia a comisiones informativas. El equipo de gobierno municipal ya había avanzado que el coste sería el mismo que en la pasada legislatura a pesar de contar con una comisión más, con lo que habría que reducir el pago por asistencia a cada concejal. PP e IU criticaron el que solo se haya reducido el de los vocales y no el del presidente de cada concejalía. Al final, el presidente cobrará 37 euros, lo mismo que en la pasada legislatura, y cada vocal seis euros menos, 25 por comisión. Se pagará 64 euros por asistencia a plenos y 37 por comparecencia en las juntas de gobierno.

Sobre ese órgano, la Junta de Gobierno estará presidida por la alcaldesa acompañada por los regionalistas Argumosa y Fernández Quijano, y los socialistas Del Val y Ordorica.

Como novedad, esta legislatura cambiará el horario de las sesiones plenarias ordinarias, que seguirán siendo el último jueves de cada dos meses, pero en vez de las siete y media de la tarde como era hasta ahora, se adelantarán a las seis de la tarde. La portavoz popular lamentó el que el adelanto vaya contra la participación de los vecinos en esas sesiones plenarias.

Para finalizar Mercedes Toribio Ruiz vaticino que "viendo las primeras medidas de este gobierno, la legislatura pasará a los anales de la historia" (en relación al pago a los vocales por asistencia a comisiones y reparto de locales a los grupos políticos), algo que fue tildado de "demagógico" por el primer teniente de alcalde, Luis Ignacio Argumosa Abascal.

Publicado en Últimas noticias