radio online

Artículos por fecha: Viernes, 31 Mayo 2013

El equipo de gobierno municipal de Cartes (PP-PRC) se quedó solo en la aprobación de los presupuestos para 2013. Y no es eso lo peor. Los dos concejales de Izquierda Unida anunciaron que recurrirán las cuentas, con lo que habrá que esperar aún unos meses para la ejecución de un documento que, como argumento más interesante, anota una partida de 130.000 euros para facilitar la ampliación del colegio La Robleda, de Santiago de Cartes. El alcalde, Bernardo Berrio (PP), aseguró al término de la sesión no entender el voto en contra de la oposición a unas cuentas que “son solo el reflejo de lo que hay, más ese esfuerzo para ampliar el colegio, algo en lo que todos deberíamos coincidir”. También mostró su malestar con la posible impugnación de IU, anunciada por su portavoz, Ricardo García, “lo que retrasará la puesta en marcha de los proyectos, especialmente del colegio”. El presupuesto, 3.678.890 euros, es un millón de euros más bajo que el de 2012. La razón es la no inclusión del crédito que sirvió el año pasado para ponerse al día con los proveedores del Ayuntamiento.

El voto en contra del Grupo Municipal Socialista, explicado por su portavoz, Saturnino Castanedo, se debió fundamentalmente en la poca confianza que inspiran las cuentas en la oposición, con especial mención a las dudas que la partida para la ampliación del colegio plantean a unos concejales socialistas que no se creen que al final se lleve a efecto. Berrio insistió en que la oferta para adquirir el terreno sobre el que se ampliará está cerrada y es una realidad, dijo. PSOE e IU coincidieron en criticar el despido de la persona que se encargaba de la informática en el Ayuntamiento. También anunció su voto en contra la concejal de La Unión, María José Anguren, quien puso el dedo en los recortes que implican las cuentas del gobierno local.

Para cerrar, tomó la palabra el concejal de Obras y Servicios y primer teniente de alcalde, Emilio Álvarez Murías, para calificar los presupuestos de ser “un fiel reflejo de la realidad contable del Ayuntamiento”. Además de la partida para la ampliación del colegio, se incluyen otros 60.000 euros para terminan el Plan General de Ordenación Urbana y 8.000 euros para pagar a la personas contratada por el Ayuntamiento para poner en valor los expedientes de los afectados por la Ley de Montes. Acampados desde hace dos meses en los arcos del Ayuntamiento, ayer asistieron a una sesión plenaria en la que se les comunicó que la resolución del caso verá la luz definitiva en julio.

Publicado en Últimas noticias

Al matrimonio que perdió la casa tras los temporales de principios de año en Sovilla, en San Felices de Buelna, apenas le queda tiempo para hallar una solución que evite que terminen durmiendo en la calle. Desde que el temporal afectó a su vivienda, y hubo que rematar la jugada por el riesgo de derrumbe de lo que quedaba en pie, han vivido de alquiler, pensando que el seguro asumiría los gastos. Pero no será así, y el propietario del piso que ocupan en Rivero ya les ha comunicado que tendrán que ir pensando en abandonarlo.

María Dolores López y José Luis Azcona no tienen apenas ingresos, y lo poco que reciben al mes lo dedican a sus necesidades diarias y pagar, como pueden, la hipoteca de una casa que ya no tienen. Las alternativas son mínimas. O la ayuda de alguna persona con una vivienda donde puedan vivir hasta rehabilitar al menos una parte de su casa o volver a lo que aún son cuatro paredes sin ningún servicio. Ni luz, ni agua, excepto de la de lluvia, porque tampoco hay tejado, ni seguridad. Pero es su única posesión y, en caso de no encontrar ayuda, será su única opción.

No han tenido más remedio que retrasar las obras de reforma de la casa. Primero por la falta de recursos. Pero las ayudas han llegado y tenían material. Y ahí entra el segundo freno, el mal tiempo, que ha impedido hacer nada. El tercer freno es el burocrático. Su abogada ya les ha comunicado que el caso avanza, pero entre unas cosas y otras, la posible solución tardará en llegar. Así están las cosas en el peor verano de sus vidas. En todos los sentidos.

Publicado en Últimas noticias

El Ayuntamiento de Molledo ya tiene en sus manos el proyecto de construcción de un nuevo puente en Helguera de Molledo que sustituya al paso sobre el río Besaya para personas y vehículos cerrado hace ya unos meses por deficiencias estructurales. El alcalde, Dámaso Tezanos (PP), ha recogido la documentación elaborada por los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y está convencido de que “la solución está más cercana”. Ese proyecto cifra ya el presupuesto del puente en 257.000 euros, 212.000 del valor de la obra y otros 44.000 del IVA. Sabiendo la cifra, la pretensión del alcalde es dejar la mayor parte de la financiación en manos del programa Leader, a través de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Iguña. Aunque también quiere que se impliquen en esa financiación el Ayuntamiento, la junta vecinal de Helguera e incluso el propio Gobierno regional.

En cuanto a las hechuras del puente, el alcalde también está satisfecho. “Es un puente muy práctico, de una anchura de siete metros, con aceras y una estructura muy significativa”, decía el alcalde tras ver el proyecto, “suficiente para nuestra demanda actual y de cara al futuro”, decía Dámaso Tezanos, que ya piensa en otra obra ligada a ese paso. El nuevo puente serviría para abrir una carretera entre Helguera y Silió, dando una nueva salida al principal pueblo del municipio de Molledo. Insistió en que sería el primer paso para en un futuro próximo abrir esa comunicación con Silió demandada hace ya muchos años e incluida incluso en el futuro Plan General de Ordenación Urbana. “Pero mientras, será una respuesta adecuada a los vecinos, empresarios y la riqueza que tenemos al otro lado del río, ganadera y forestal, aquejada en los últimos años por la estrechez del paso”. Y fue tajante, “vamos a construir ese puente, estamos empeñados y vamos a lograr la financiación para afrontar la obra cuanto antes”.

El puente atirantado de Helguera es único, y el alcalde quiere mantenerlo aunque solo sea para uso peatonal y como patrimonio especial del valle. “Hemos pedido a los técnicos de la Consejería de Obras Públicas un estudio sobre un posible uso de ese puente, saber qué tipo de intervención tendríamos que llevar a cabo para poder utilizarle con plenas garantías de seguridad aunque solo sea como paso para peatones”.

También tiene solventada una de sus mayores preocupaciones, suya y de todos los alcaldes que quieren acometer obras en la zona de protección de los ríos. Ya ha recibido contestación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, abriendo un periodo de información pública para posibles alegaciones, pero consistiendo en la obra. Dámaso Tezanos explicó que se había reunido con representantes de la entidad para comunicar sus intenciones, con el ánimo de ganar tiempo para el momento en el que se cuente con el proyecto y la financiación.

Tezanos reconoce que han sido muchas las gestiones iniciadas desde que recibió el informe de situación del puente de Helguera y tuvo que cerrarlo, siempre pensando en un paso alternativo. Una vez conocido el contenido del informe no hubo más remedio que ponerse en marcha para construir un puente paralelo, dijo, “que ofrezca un servicio acorde con estos tiempos a vecinos y empresarios”. Siendo optimista, añadió, “con todos los pasos que hemos dado me gustaría que comenzaran las obras en este verano, para contar con una vía de comunicación estable para vecinos, agricultores, ganaderos y madereros, entre otros, antes de finalizar el año”. Pero con todo, no descarta el tener que abrir nuevas vías. Por ejemplo, en caso de no llegar a tiempo a las subvenciones del programa Leader ya avanza que “nos tendremos que mover en otros sentidos, pero nuestro objetivo es lograr esa financiación de donde sea”.

Publicado en Últimas noticias