radio online

Artículos por fecha: Martes, 09 Abril 2019

La Asociación Red Cambera ha convocado para este sábado 13 de abril a la cuatro y media de la tarde una jornada de limpieza simultánea de residuos en las cuencas de los ríos Saja y Besaya. Un llamamiento a cuantas personas quieran participar voluntariamente desde los valles de Iguña y Anievas en la limpiaza del río Besaya, ya de forma individual, familiar o en grupos, sin necesidad de inscripción previa a la cita.

Las citas son en la plaza del Riuco de Santa Cruz de Iguña, en Molledo, para el río Besaya y en la plaza de Concha Espina de Mazcuerras para el Saja. Los ayuntamientos de ambas localidades y la junta vecinal de Santa Cruz de Iguña, además del AMPA del colegio Torres Quevedo apoyarán una iniciativa que espera contar con una alta participación de ciudadanos concienciados con la necesaria conservación de los espacios naturales.

Los voluntarios se organizarán en grupos a los que se entregarán materiales de protección personal y sacos para recoger residuos, siempre dentro de una actuación respetuosa con el entorno, según Red Cambera

Como ya ha sucedido en otros tramos de los ríos cántabros, se dará así respuesta a la acumulación de residuos de todo tipo como consecuencia del temporal de finales de enero.

Para los más jóvenes voluntarios se instalarán hinchables en el punto de encuentro.

Publicado en Últimas noticias

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy  que para su partido es “más importante” lograr representación en Madrid que pueda ser “determinante” para aprobar los presupuestos y el Gobierno de España que revalidar la Presidencia de la Comunidad Autónoma, porque eso “vale cientos de millones de euros para Cantabria”.

Así lo ha manifestado el líder regionalista y candidato a la reelección como presidente durante su intervención en el acto público celebrado esta tarde en Molledo con motivo de la presentación de los candidatos regionalistas a las alcaldías de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha y Molledo, donde repiten al frente de las listas municipales los alcaldes Agustín Pernía, Pablo Gomez y Agustín Mantecón, junto a la teniente de alcalde de la localidad anfitriona, Verónica Mantecón.

Revilla ha destacado la trascendencia de las elecciones generales del próximo 28 de abril para Cantabria y ha animado a los integrantes de las candidaturas municipales y a todos los militantes presentes en el acto a explicar “casa por casa” a los ciudadanos la diferencia entre votar a los partidos centralistas, “que imponen su disciplina en función de sus intereses nacionales”, y votar al PRC, cuyos representantes “no tienen más disciplina que los intereses de los cántabros”.

En este sentido, ha explicado que la prioridad de los regionalistas es “lograr para Cantabria lo mismo que tienen el resto de los territorios” en ámbitos como las infraestructuras ferroviarias, aunque -ha recalcado- “que nadie piense que vamos a ir allí a hablar sólo de Cantabria, porque nosotros vamos a defender en Madrid la legalidad, la Constitución y a España y el que no defienda eso no tendrá el voto del PRC, porque somos cántabros y españoles a mucha honra”.

Apoyo al sector ganadero

Por su parte, el candidato del PRC al Congreso de los Diputados, José María Mazón, ha incluido entre sus prioridades el apoyo al sector ganadero ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), porque este sector “necesita una voz propia en Madrid”.

A su juicio, la futura PAC debe ser “más justa y equitativa” y contar con un presupuesto suficiente, además de prestar “mayores apoyos a las pequeñas y medianas explotaciones que tanta importancia tienen en la Comunidad Autónoma”.También ha abogado el candidato regionalista por una acción decidida en pro del relevo generacional en las labores agrarias y por “otorgar a las mujeres del campo la importancia que les corresponde”. “Éste es uno de los objetivos que llevo al Congreso si salgo elegido diputado”, ha recalcado.

Finalmente, Mazón ha indicado que Cantabria se encuentra en “un momento clave” por la posibilidad de contar con representantes del PRC en Madrid, “un presidente regionalista elegido por mayoría” y cuatro alcaldes en los municipios del alto Besaya.

Publicado en Últimas noticias

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha resuelto ordenar al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna que ejecute «sin demora» la suspensión de la actividad en Talleres Robledo, en el polígono industrial de Barros, y la demolición de las instalaciones que contravienen al Plan General de Ordenación Urbana. Una sentencia que cierra un largo enfrentamiento judicial y administrativo iniciado en 2013 por el que fue trabajador del taller de reparación de vehículos, José Antonio Alonso Pérez. A instancias del propio Alonso, el 26 de junio de aquel año el Ayuntamiento dictaba un decreto que ordenaba la suspensión de la actividad empresarial y la demolición de las obras «incompatibles» con el PGOU, resolución que ha sido ratificada por varias sentencias a lo largo de los últimos años.

Un enfrentamiento que también ha sido personal, entre el ex trabajador y el responsable de Talleres Robledo, Luis Fernando Robledo. Hasta tal punto que este último acusó al primero de un presunto delito de extorsión, un proceso que ha culminado este año con una sentencia del Juzgado de lo Penal número tres de Santander que absuelve en todos los términos a Alonso. En la sentencia se habla de «versiones contradictorias y enfrentadas entre las partes», sin que «concurra prueba bastante de cargo de la comisión de los delitos imputados de extorsión y amenazas».

Además de las recientes decisiones judiciales el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna también ha hecho público un escrito en el que deniega a Talleres Robledo la licencia de ampliación de la actividad como taller de reparación de vehículos que había solicitado en 2017 al entender que «no puede ser objeto de legalización ninguna actividad que vaya a ejercitarse sobre una parcela afectada por una orden firme de demolición, independientemente de si dicha actividad se ajusta o no a la legalidad».

A preguntas de la concejala de IU, Elsa Salas, la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha reconocido que los técnicos ya preparan el acatamiento inmediato de la sentencia del TSJC, que viene a reconocer varias resoluciones anteriores mediante las cuales se declaró que la empresa no disponía de todas las licencias necesarias para llevar a cabo la actividad, así como que las obras realizadas para la construcción de los módulos F3, F4, F5 y F6 resultaban ilegalizables.

La última fase judicial parte de un auto dictado el 29 de septiembre de 2017 que admitía que el Ayuntamiento de Los Corrales sí había tomado decisiones y dado pasos para acatar el cumplimiento de la resolución de suspensión de actividad y demolición de parte de las instalaciones de Talleres Robledo, algo que ahora el TSJC ha rechazado en la sentencia que resuelve la apelación contra ese auto, llegando a hablar de que la actuación del Ayuntamiento «podría ser descrita de desobediencia disimulada», lo cual, añade, «es intolerable a los efectos de proteger el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva».

Declaraciones de la empresa

La dirección de Talleres Robledo ha manifestado que su actividad continúa y continuará con normalidad en el grueso de sus instalaciones, donde se desarrollan la inmensa mayoría de los trabajos, ya que éstas siguen contando con todos los requisitos legales para trabajar.

Publicado en Últimas noticias