radio online

Artículos por fecha: Viernes, 05 Abril 2019

"Lo tengo claro desde hace tiempo, ha llegado el momento de irse a casa, después de 36 años en el Ayuntamiento me lo está pidiendo mi familia y así será". Visiblemente emocionado el alcalde de Cieza, el popular Agustín Saiz, anunció ayer el abandono de la política, desencantado con la dirección de su partido "de toda la vida".

Entró a formar parte de la Corporación el 8 de mayo de 1983 bajo las siglas de Alianza Popular y tuvo que coger el bastón de mando por la muerte de quien había sido su mentor en Cieza, Isaac Buenaga, el 9 de marzo de 1994. Desde entonces ha sido alcalde de Cieza con mayorías absolutas ininterrumpidas. Una trayectoria que le impide "ser desleal con mi partido y presentarme con otras siglas, así que me voy", dijo.

Lo hizo apuntando como causa principal al "desinterés" de la dirección del PP. "El partido no ha mostrado ningún interés real para que yo sea el candidato en Cieza". Aseguró que a pesar de ser aún el presidente de la Junta Local se enteró por la prensa de quién iba a ser su sucesor en las listas del PP, una candidatura "que ni he avalado ni avalaré, porque está formada por personas que han trabajado con el PRC contra mí todos estos años". "Hoy es un día triste para el pueblo y muy alegre para quienes nunca han sido capaces de ganarme en las urnas, en particular para los que forman la actual lista del PP", incidió. Fue muy crítico con "lo que llaman regeneración, poner a la gente que nunca han ganado unas elecciones y expulsar a quienes hemos ganado continuamente con mayoría absoluta". Finalizó afirmando que "no puedo seguir, no quiero ponerme a la altura de quienes dirigen el partido".

En su largo periplo en los sucesivos gobiernos de Cieza desde 1983 destaca "la vuelta que hemos dado a todo el valle, especialmente en el área de servicios". Enumeró algunas de esas actuaciones señalando que el valle tiene dos consultorios médicos, en Villayuso y Collado, red de saneamiento y distribución de agua nuevas, alumbrado LED en todo el municipio, edificios públicos renovados en todos los pueblos y nuevas salidas por carretera hacia los pueblos limítrofes, además de servicio de autobús y escuela unitaria propia. En cuanto a obras destaca la construcción de aceras, la mejora de caminos y el asfaltado de todos los pueblos, "algo que se consigue quitando tiempo de la familia y haciendo muchas horas en el Ayuntamiento y muchos viajes a Santander, algo que no se ve pero que da sus frutos. Veremos después qué pasa".

También habló de la situación saneada en la que quedan las arcas municipales, invitando a quienes "lo critican en los bares" a que se den una vuelta por el Ayuntamiento y lo comprueben. "Entré en el 83 con la intención de irme con la misma honradez con la que entré y así será". Incluso destaca que en todo ese tiempo solo ha tenido nómina municipal durante dos años.

"He trabajado incansablemente por mi valle y si he cometido algún error pido disculpas, pero me voy sabiendo que he hecho todo lo posible por mis vecinos siempre con la mejor de las intenciones".

Pero el alcalde de Cieza también tiene su espinita clavada, la estación de servicio de la Autovía de la Meseta, un proyecto que habría supuesto la revitalización del valle y que tras muchos intentos ha quedado desierto.

Hay otra cosa que le duele, la evolución de la política municipal a lo largo de tres décadas. "Antes en política las personas entrábamos para trabajar por los pueblos y era más fácil llegar a acuerdos fueran las siglas que fueran. Ahora demasiados entran por interés personal o medrar en política, por intereses particulares y no por el pueblo, no todos, pero si demasiados, por eso está defraudando tanto la política y pasan las cosas que pasan".

Precisamente en ese campo, en el de los políticos en estos años ha tenido dos referencias. La primera el hombre por el que entró en política, Manuel Fraga, "una persona cabal de los pies a la cabeza con el que comencé y continué". En Cantabria, como presidente regional, "el mejor con diferencia", José Joaquín Martínez Sieso.

Publicado en Últimas noticias

Las dos nuevas concejalas del Grupo Municipal Zieza han presentado en la última sesión plenaria ordinaria de la legislatura una moción para salvar de una "situación crítica" el futuro de la Escuela Unitaria de Cieza, incorporando un aula para niños de dos años. Rosana Marcano Rasillo y Noelia Blum González tomaron posesión de sus actas como concejalas en esa sesión y defendieron en pleno el interés de los padres por mantener abierta la escuela de cara al próximo curso. De hecho, afirman que se basan en un escrito que los padres del valle ya han presentado ante la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica proponiendo la escolarización de los niños de dos años y comprometiéndose a llevar a sus hijos a dicha escuela y no a otros centros del entorno. Las familias han aportado datos sobre los niños nacidos en los últimos años, dejando claro que la natalidad se ha recuperado ligeramente en Cieza. Si en 2015 nació un niño y en 2016 dos, al año siguiente, en 2017 nacieron cinco y el año pasado tres. Con lo que las aulas de dos años, y con ello la escuela, tendrían futuro.

Futuro la escuela y el valle, porque en estos días en los que se habla tanto de la 'España Vaciada', cerrar un colegio así podría tener repercusiones en valles como el de Cieza, que van perdiendo población cada año que pasa.

Rosana Marcano y Noelia Blum apuntan que "creemos que la implantación del aula de dos años en esta escuela sería algo positivo tanto para los niños, que comenzarían su etapa educativa en un entorno conocido, como para el propio municipio que además de mantener su escuela sería un referente para otros municipios en situación similar".

Para su puesta en marcha sería precisa la contratación de un técnico por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la Consejería de Educación, al finalizar el curso, reembolsa a los ayuntamientos el gasto generado por la contratación del auxiliar durante el tiempo lectivo (15.000 euros por aula).

En principio el alcalde, Agustín Saiz, ha visto con buenos ojos la iniciativa, pero ha querido "poner los pies en el suelo" y comenzar por solicitar una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes para saber qué requisitos serían necesarios. A partir de ahí el alcalde ha señalado que se reunirá a todas las partes interesadas, padres, profesores, consejería y Ayuntamiento. "Porque hay que tener en cuenta los condicionantes de una educación que exigirá nuevos espacios y profesorado específico, así que hay que estudiar primero que supondrá esa decisión", dijo.

Publicado en Últimas noticias